Cláusulas abusivas hipotecarias

Gastos de hipoteca: no prescribe su reclamación este mes de enero de 2024

Están encendidas las alarmas por internet y por las redes sociales sobre el plazo de prescripción para reclamar el importe abonado en concepto de gastos de hipoteca: algunos expertos señalan que dicho plazo finaliza el próximo 23 de enero de 2024. Pero la respuesta es que no. Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados, señala que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios, en el peor de los escenarios, finalizaría el próximo 14 de abril de este año. Y este plazo de prescripción puede ser interrumpido en cualquier momento mediante un burofax o una reclamación extrajudicial.
Archivo - El mercardo hipotecario volverá a crecer a partir del segundo semestre de 2024, según la Agencia Negociadora.

El mercado hipotecario crecerá a partir del segundo semestre de 2024, según la Agencia Negociadora

El mercado hipotecario volverá a crecer en España en el segundo semestre de 2024, con aumentos de un dígito a finales de verano que irán a más si el euríbor mantiene su tendencia a la baja, según las previsiones de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. También cree que en la segunda mitad del año los bancos reforzarán su oferta con productos más competitivos y que el entorno para la compraventa de viviendas será más favorable, mientras apuesta por el resurgir de las hipotecas fijas en los próximos meses.
Deudores hipotecarios

Galicia, Murcia y Cataluña lideran la firma de hipotecas fijas en el último año

Cataluña, Galicia y Murcia son las tres comunidades donde los consumidores han apostado más por las hipotecas fijas en los últimos 12 meses. Según los datos de los Registradores del tercer trimestre del año, en esas regiones el tipo fijo ha supuesto más del 72% de las operaciones, por encima de la media nacional interanual (63,86%). Al otro lado de la tabla se encuentran Castilla-La Mancha y País Vasco, donde representan menos de un 55%. Madrid, por su parte, es la autonomía donde más ha crecido el peso del tipo fijo en el último año, hasta situarse en el 61%.
Qué extranjeros piden hipotecas en España

Los alemanes ya son los extranjeros que demandan más hipotecas en España

Este verano se ha producido un vuelco en el perfil de extranjeros que pide hipotecas en España. Según los datos de idealista/hipotecas, los alemanes lideran el ranking de nacionalidades al representar más del 13% de las solicitudes en verano, desbancando a los británicos por primera vez (12,9%). Francia también gana terreno y se coloca como tercer país de la lista, mientras que EEUU, a pesar de no estar en el podio, tiene los demandantes que solicitan los importes hipotecarios más altos. Las zonas de costa y el tipo fijo también son protagonistas de los préstamos para la compra de vivienda por parte de extranjeros.
RevLab de Revolut

Revolut prepara su desembarco en el mercado hipotecario español

El neobanco Revolut tiene previsto ampliar su oferta de crédito mediante la concesión de hipotecas, para lo cual ha empezado a ampliar su equipo con perfiles especializados en este tipo de préstamos, según ha informado en un comunicado. "Estamos centrados en mejorar nuestra oferta para proporcionar
deuda hipotecaria

El riesgo de miles de hipotecados: seguirán pagando la casa después de jubilarse

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jóvenes es acceder a una vivienda en propiedad, aunque también se enfrentan a obstáculos quienes logran conseguir un préstamo para comprar una casa. La mayoría opta por firmar a plazos largos para pagar una cuota mensual reducida, lo que provoca en muchos casos que lleguen a la jubilación con capital pendiente de pago. Según los datos de idealista/hipotecas, alrededor del 58% de los hipotecados llegaría a los 65 años con parte de su hipoteca aún sin saldar, y hasta un 30% podría seguir pagando su préstamo más allá de los 70 años, lo que supone un riesgo para la capacidad de pago de este colectivo.
Qué es una hipoteca abierta

Qué es una hipoteca abierta sin límite de cuantía

Una hipoteca abierta sin límite de cuantía es un tipo de préstamo que te permite disponer del dinero que vas devolviendo a medida que pasa el tiempo, evitando tener que solicitar una hipoteca nueva o un crédito personal. Se trata de una opción muy útil en algunos casos, aunque presenta riesgos que conviene conocer antes de contratarla. Por ejemplo, esas disposiciones adicionales se devolverán como un préstamo separado, con sus propias cuotas e intereses, y pueden terminar implicando un sobreendeudamiento muy elevado. En caso de impago, el banco puede iniciar el proceso de embargo de la casa.
Archivo - Oficina de Openbank.

Openbank regala 350 euros por contratar una hipoteca de al menos 100.000 euros

Openbank acaba de lanzar una campaña por la que regala 350 euros brutos a los que contraten cualquiera de las hipotecas que ofrece la entidad con un importe de al menos 100.000 euros. La campaña está abierta tanto a las hipotecas a tipo fijo como a mixto y variable, y requiere darse de alta en la promoción con el código Hipoteca350 hasta el 31 de diciembre (incluido) y contratar el préstamo hipotecario entre este 1 de septiembre de 2023 y el 31 de enero de 2024 (ambos incluidos).
Archivo - Edificio vivienda municipal

El precio de compraventa de las viviendas nuevas bate récord en primavera

La vivienda en España se sigue encareciendo y sobre todo en el mercado de la obra nueva. Según los datos del Colegio de Registradores, el precio medio interanual se situó en el segundo trimestre en 1.952 euros por m2, el más alto desde finales de 2008, mientras que en el caso de las viviendas de nueva construcción el promedio marcó máximos de la serie con 2.143 euros/m2. Todas las CCAA han registrado un aumento de precios salvo Galicia y La Rioja. Los registradores también confirman el descenso de las ventas y la firma de hipotecas y un repunte de la demanda extranjera.