evolución del IPC en España

El IPC cierra 2023 en el 3,1%: así ha evolucionado

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en diciembre respecto al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%, debido a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3%, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suaviza
IPC adelantado diciembre 2023

El IPC baja una décima en diciembre (3,1%) y la inflación subyacente se modera al 3,8%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en diciembre en relación al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%, debido a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida del último mes del año anterior. Por contra, los precios de los carburantes disminuyeron, pero con menor intensidad que el año anterior, al tiempo que también ha influido la electricidad, cuyos precios aumentan menos que en diciembre de 2022, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) 2023: novedades del alquiler

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) regula los aspectos legales del derecho inmobiliario. A lo largo del tiempo, ha sufrido modificaciones que han cambiado cuestiones tan importantes como la duración de los contratos de alquiler o la subida de las rentas. En este artículo, hacemos un resumen de los puntos más relevantes para los arrendamientos de vivienda.
Cómo funciona la actualización del precio de alquiler

Cómo funciona la actualización del precio de alquiler

En 2023 los contratos de alquiler de vivienda ya no se actualizan por el IPC y tampoco lo harán en 2024, según se establece en la nueva Ley de Vivienda. A partir de 2025, lo harán por un nuevo índice de actualización que, según el texto del BOE, es “más estable que el IPC y también más bajo”.