Archivo - El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos

Guindos (BCE) asegura que no hay calendario para bajar tipos y seguirá dependiendo de la inflación

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la institución "no tiene ningún tipo de calendario" para bajar los tipos de interés y que esta decisión dependerá de los datos y de la evolución de la inflación. "Bajaremos los tipos de interés cuando estemos convencidos de que la inflación va a converger hacia nuestro objetivo del 2%", ha subrayado de Guindos en declaraciones a RNE. Por otro lado, asume la posibilidad de que la economía de la zona euro haya entrado en recesión técnica en el cuarto trimestre de 2023.
Luis de Guindos

La eurozona podría haber entrado en recesión económica, según el BCE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reconocido que los datos más recientes apuntan a una desaceleración de la actividad en la eurozona al final de año, lo que confirma la posibilidad de recesión técnica en la segunda mitad de 2023. Según ha explicado durante su intervención en las jornadas 'Spain Investors Day', la ralentización económica "parece ser generalizada", aunque está afectando más a la construcción y las manufacturas," mientras que "las perspectivas son débiles para el corto plazo".
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

Guindos (BCE) asegura que es "prematuro" hablar de bajada de tipos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha destacado la desaceleración en la tasa de inflación de la zona euro, como reflejan los últimos datos "positivos", aunque estos no son suficientes para cambiar el rumbo de la política monetaria, por lo que "es prematuro hablar de una bajada de tipos". Defiende que los tipos de interés actuales, si se mantienen en el tiempo, van a permitir que la inflación se encamine hacia el 2%.
Archivo - El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

El BCE advierte que el sector inmobiliario de la zona euro ya está experimentando una recesión

El banco central apunta que tanto los sectores financieros como los no financieros podrían enfrentar desafíos en el futuro a medida que las condiciones financieras y crediticias más estrictas se traducen en mayores costes de deuda. "En los mercados inmobiliarios residenciales, la caída de los precios se ha visto impulsada por el deterioro de la asequibilidad a medida que aumentan los costes de financiación hipotecaria", señala el BCE en el Informe de Estabilidad Financiera, presentado por su vicepresidente, el español Luis de Guindos.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, participa en la XV edición del Foro Empresarial de Gipuzkoa, a 2 de octubre de 2023, en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España). Organizado por el ‘El Diario Vasco, este es uno de los enc

De Guindos prevé que la caída de la inflación "no será tan intensa" y anticipa un estancamiento económico

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha afirmado que "la aportación positiva a la caída de la inflación no va a ser tan intensa como lo que ocurrió en las últimas dos décadas", aunque "en los próximos meses continuará su desaceleración". También ha apuntado a un "estancamiento económico" para el segundo semestre del año. En su opinión, los mayores riesgos están en el inmobiliario comercial con caídas de precios en muchos países europeos.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos

De Guindos (BCE) no descarta que se empiecen a recortar los tipos de interés en junio de 2024

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avanzado que no es descartable que se empiecen a recortar los tipos de interés en junio de 2024. En su opinión, el BCE ha llegado a un nivel de tipos que si se mantiene el tiempo necesario, será una "aportación muy importante" durante los próximos trimestres para devolver la inflación al entorno del 2%. No obstante, De Guindos se ha mostrado cauteloso, ya que es importante vigilar la evolución de las proyecciones y cómo las subidas de tipos se transmiten a los mercados financieros.
Archivo - El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

De Guindos (BCE) afirma que la subida de tipos de interés está en su "recta final"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el esañol Luis de Guindos, ha asegurado en un seminario organizado por la Universidad Menéndez Pelayo que nos encontramos en la "recta final" de las subidas de tipos de interés. El exministro de Economía ha recordado que el incremento del precio del dinero ya está endureciendo las condiciones de financiación y lastrando la demanda de crédito, aunque también ha advertido contra los efectos de segunda ronda y las expectativas de inflación. Así, ha dejado abierta la puerta a un nuevo alza en la reunión de mediados de mes.
Archivo - El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

Guindos alerta de la desaceleración de la economía y el empleo en España en 2023

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha repasado en una entrevista la situación en la que se encuentra la economía española. Aunque ha destacado la competividad y la fortaleza de la banca, también ha insistido en que la actividad y el empleo se están desacelerando desde el pasado verano. Guindos también ha rechazado la propuesta de Podemos de poner topes a las hipotecas, ya que podría tener efectos colaterales negativos, y confía en una mejora de la rentabilidad de los depósitos.