Málaga capital

El análisis del mercado inmobiliario en 2023 y qué se prevé para 2024

El 2023 terminará con un balance aparentemente contradictorio en el mercado inmobiliario: las hipotecas caen y el volumen de operaciones se resiente tras un ejercicio relevante como fue 2022, pero los precios siguen al alza empujados por una demanda todavía superior a una oferta menguante, según idealista. La Ley de Vivienda no solo no ha cumplido los objetivos previstos por el gobierno, sino que ha tenido un devastador efecto contrario: ha hundido la oferta y los precios han seguido subiendo con fuerza. Con un entorno político de perfil continuista, no es previsible que estas tendencias cambien en 2024: el precio tanto de la vivienda en venta como en alquiler seguirá tensionado y la demanda, en alza.
Viviendas en venta y alquiler

Reino Unido sufre una crisis inmobiliaria, pero los expertos descartan un efecto contagio en España

El delicado momento por el que está pasando el sector inmobiliario de Reino Unido, que comparte ciertos factores con el nuestro, nos hace preguntarnos sobre la posibilidad de un efecto contagio. Las subidas de tipos, que se prevé que continúen, así como la elevada inflación, están limitando el poder adquisitivo de las familias y su capacidad de ahorro. En Gran Bretaña, que es además uno de los principales compradores extranjeros de vivienda en España, estos mismo factores han generado una preocupante caída en el mercado de la vivienda, pero ¿ocurrirá lo mismo en nuestro país?
Madrid capital

El parque de viviendas de España está valorado en 4,5 billones de euros

El conjunto del parque de viviendas de España tendría un precio, en el hipotético caso de que salieran todas actualmente al mercado, de 4,5 billones de euros, frente a los 1,4 billones que supone el PIB nacional, según un estudio de idealista en el que se ha realizado una valoración a precios actuales de todas las viviendas registradas en el Catastro. Cataluña es la comunidad en la que el valor de su parque de viviendas es mayor, alcanzando los 811.000 millones de euros, mientras el principal parque residencial por provincias se encuentra en Madrid y Barcelona (suman 1,4 billones de valoración). Las casas de la ciudad de Madrid alcanzan los 471.000 millones de euros.
Archivo - Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid, en una imagen de archivo.

La inversión inmobiliaria en España crece un 10% este año y aguantará en 2023, según Inviertis

La plataforma tecnológica Inviertis afirma que la actividad inmobiliaria está creciendo este año pese a la incertidumbre gracias a que muchos compradores aceleraron las operaciones antes de las subidas de tipos y a la rentabilidad estable que ofrecen los inmuebles a los inversores. Calcula que este año la inversión está creciendo a un ritmo de dos dígitos y que el mercado aguantará en 2023 gracias a la elevada liquidez disponible.
Previsiones mercado inmobiliario europeo

Colliers prevé un final de año duro para el inmobiliario europeo: habrá caídas de precio y actividad

La consultora inmobiliaria explica en un informe que el 'real estate' de países como Alemania, Reino Unido, Francia y España ha mantenido el tipo hasta ahora gracias al apetito de los grandes inversores internacionales. Sin embargo, alerta de que las subidas de los tipos de interés y las perspectivas de crecimiento más débiles van a impactar en la actividad y en el precio de los inmuebles. En el caso doméstico, Colliers prevé un impacto en el ahorro y el consumo de los hogares, "lo que producirá un efecto en cadena afectando especialmente al mercado residencial".

Llega un índice para tomar la temperatura al ladrillo español… y predecir su futuro

La entidad alemana Deutsche Hypo y la firma de análisis de datos BulwienGesa AG han desarrollado REECOX, un índice que busca dar transparencia a los inversores y detectar posibles tendencias en los principales mercados europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido y España. Basándose en datos como la evolución de la bolsa, la confianza económica o los tipos de interés, los primeros resultados revelan que la coyuntura inmobiliaria europea está empeorando por primera vez en dos años.
Estos son los reyes de la promoción inmobiliaria en bolsa en Europa (y ninguno es español)

Estos son los reyes de la promoción inmobiliaria en bolsa en Europa (y ninguno es español)

Las mayores empresas inmobiliarias de Europa con actividad en el negocio promotor exhiben músculo en este ejercicio bursátil. El quinteto de hercúleos gigantes que forman Vonovia, Deutsche Wohnen, Swiss Prime Site, Leg Inmobilien y Castellum llena este año su zurrón bursátil de ganancias que alcanzan hasta el 17%, unos avances que permiten acumular un valor en bolsa de 42.000 millones de euros. Pero no hay ninguna promotora española. Neinor Homes vale en bolsa casi 1.500 millones, tras revalorizarse un 25% desde su salida a bolsa.