Archivo - Una pareja comprando en una charcutería

Un 10% de los hogares admite que se retrasa en pagos como la hipoteca o el alquiler

El 37,1% de los hogares españoles no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos el año pasado, dos puntos superior al de 2022 y el más elevado desde 2016 (38,7%), según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2023 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el organismo, el 10% de los hogares admite que se retrasa en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca, alquiler, comunidad, etc.), un porcentaje que no ha variado respecto a 2022.
Archivo - Viviendas en construcción

La morosidad hipotecaria ralentiza su descenso en el primer trimestre

La ratio de mora de las hipotecas para comprar una vivienda continuó descendiendo en el primer trimestre, aunque con una tasa más moderada que en los trimestres previos, dado que el saldo dudoso cayó un 0,7% entre enero y marzo, frente al descenso en tasa trimestral del 9,2% registrada en el trimestre previo, según los datos recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Este organismo no espera desequilibrios "excesivos" en la calidad crediticia de la cartera residencial de la banca.
Santander quiere vender una cartera de 7.000 hipotecas morosas

Santander ultima la venta a Morgan Stanley de una cartera hipotecaria valorada en 700 millones

El banco está a punto de cerrar la venta de una cartera de préstamos hipotecarios refinanciados a Morgan Stanley y al fondo Ellington, con un valor de 700 millones de euros. El objetivo es el traspaso directo de alrededor de 7.000 hipotecas refinanciadas que habrían incurrido en el impago de alguna cuota en los últimos 12 meses. La operación, asesorada por Deutsche Bank, permitirá a Santander mejorar sus métricas de morosidad y solvencia.
Alternativas para evitar que te embarguen la casa si no puedes pagar la hipoteca

No puedes pagar la hipoteca: cómo evitar que te embarguen la casa

Los hipotecados pueden verse incapaces en un momento dado de hacer frente al pago de las cuotas. En estos casos, conviene tomar medidas cuando antes para evitar que la deuda acabe siendo inasumible. Entre las alternativas que existen están alargar el plazo de la hipoteca, pedir al banco un periodo de carencia, acogerse a las vías que promueve el Código de Buenas Prácticas del sector financiero o vender la casa. Unas soluciones que evitan que un proceso de ejecución les deje con la deuda, pero sin el inmueble. Explicamos cómo actuar en esta situación.
Empiezan los impagos en las hipotecas y préstamos al consumo tras el fin de las moratorias por el covid-19

Empiezan los impagos en las hipotecas y préstamos al consumo tras el fin de las moratorias por el covid-19

El sector financiero ya empieza a notar los efectos del fin de las moratorias hipotecarias. A cierre del tercer trimestre un total de 2.400 millones de euros en préstamos sufrieron impagos, lo que se traduce en un 2,4% del volumen total que se acogió a los aplazamientos de los pagos por la crisis del coronavirus y que afecta tanto a las hipotecas como a los préstamos al consumo.
Los impagos de hipotecas suben por primera vez en tres años

Los impagos de hipotecas suben por primera vez en tres años

El 3,5% del saldo vivo de préstamos para la compra de vivienda sufrió impagos en primavera, en plena crisis del coronavirus y a pesar de las moratorias hipotecarias puestas en marcha por el Gobierno y el sector financiero. Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), hay casi 16.900 millones de euros en hipotecas dudosas y es la primera vez desde 2017 que hay un repunte de la morosidad.
Morosidad hipotecaria en EEUU

La morosidad hipotecaria en EEUU alcanza su nivel más alto desde 2011

La tasa de morosidad de las hipotecas sobre viviendas en la mayor economía del mundo volvió a crecer en mayo hasta colocarse en su nivel más alto desde noviembre de 2011, mientras se espera que la economía de los hogares siga afectada por la crisis del coronavirus. Los préstamos con retrasos en los pagos se incrementaron hasta los 4,3 millones y más del 8% se encontraban en proceso de ejecución hipotecaria.
La morosidad hipotecaria sigue cayendo mientras se dispara la del consumo: así han evolucionado desde el boom

La morosidad hipotecaria sigue cayendo mientras se dispara la del consumo: así han evolucionado desde el boom

La morosidad de los préstamos al consumo está subiendo este año a ritmos del 8% por trimestre y su tasa de impago se sitúa ya en máximos de casi 40 meses. Mientras tanto, la morosidad de las hipotecas sigue bajando y se encuentra en mínimos de 2012. Los expertos creen que los impagos hipotecarios se mantendrán controlados, ya que la casa es lo último que una familia deja de pagar. Sin embargo, ven riesgos en el caso del consumo y piden vigilar su evolución como un indicador adelantado de un hipotético cambio de ciclo económico.

Creado el primer fichero de morosos basado en resoluciones judiciales

El Consejo General de la Abogacía Española acaba de poner en marcha el Registro de Impagados Judiciales (RIJ), un fichero que recoge información sobre la morosidad y la reclamación de deudas reconocidas mediante una resolución judicial. Aquí se incluyen, en otras, deudas entre particulares, incumplimientos de los contratos de alquiler y hasta la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme.

Santander y Bankia, los bancos que más reducen la morosidad hipotecaria en el último año

La cada vez mejor situación financiera de las familias está reduciendo los impagos en las hipotecas, especialmente en los préstamos concedidos por Santander y Bankia. La entidad presidida por Ana Botín ha vivido una caída de 0,8 puntos en la tasa de morosidad en los últimos 12 meses, mientras que la liderada por José Ignacio Goirigolzarri ha registrado un descenso de casi 2 puntos. En BBVA y Caixabank, en cambio, ha subido.