Los 50 mayores bancos del Mundo por activos consolidados en 2023

Santander y BBVA, entre los bancos más grandes del mundo

​​​​​​​S&P ha publicado su informe de 2023 de Global Market Intelligence donde aparecen los 50 principales bancos del mundo por activos consolidados, donde aparece representación española del Banco Santander (17) y BBVA (46), entre el poderío de los bancos chinos y estadounidenses. Según S&P, los 10 primeros de la lista incluyen cuatro bancos chinos, dos instituciones estadounidenses, dos francesas, una japonesa y una británica.
Altamira: 15.000 millones de euros de los préstamos ICO concedidos durante el covid serán morosos

La banca podrá unirse en mayo al convenio del ICO para los avales hipotecarios

El Consejo de Ministros ha aprobado el convenio que activa el despliegue de los 2.500 millones de euros destinados a ayudar a la compra de una vivienda a jóvenes y familias con menores a cargo mediante avales hipotecarios. Una vez que el Ministerio de Vivienda y el ICO ratifiquen el convenio, las entidades financieras interesadas en operar en esta línea deben adherirse al mismo, lo que se producirá a lo largo del próximo mes. Así, los avales podrían estar disponibles antes de verano, como esperaba la banca. El Gobierno calcula que la medida tendrá unos 50.000 beneficiarios.
Palacio de la Bolsa de Madrid

La gran banca no paga por los depósitos, pero llena el bolsillo en bolsa

Los principales bancos domésticos han logrado superar la etapa de subidas de tipos sin remunerar los depósitos de forma masiva. Sin embargo, el sector se está comportando bien en bolsa, con un alza de un 25% en lo que va de año y del 50% desde la pasada primavera, cuando se vio arrastrada por la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank y el colapso de Credit Suisse. Los analistas todavía ven margen de revalorización de sus acciones, a las que confieren un potencial medio del 10% a un año vista, a lo que se suma el reparto de dividendos.
(I-D) La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, a 19 de marzo de 2024, en Madrid (España).

Aprobado (otra vez) el proyecto de ley para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al proyecto de ley para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, paso necesario para que inicie su tramitación parlamentaria. El Congreso ya aprobó por mayoría la puesta en marcha de este organismo, pero el proceso se paralizó tras la convocatoria anticipada de las elecciones del pasado verano. Los particulares y las empresas podrán acudir a esta autoridad, que integrará las funciones de los servicios de reclamación del Banco de España y la CNMV, y que busca responder a los consumidores en 90 días como máximo.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa de este martes tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno aprueba los avales ICO: deja a la banca su activación y qué viviendas se pueden comprar

El Consejo de Ministros ha aprobado la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a que jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a una vivienda en propiedad. En concreto, el Estado avalará el 20% del importe de la operación a quienes cumplan los requisitos establecidos, como tener una renta de hasta 37.800 euros anuales o haber residido en España de forma ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud. Los avales estarán disponibles una vez que las entidades financieras se adhieran a este convenio.
Coliving

El banco alemán BayernLB destaca el potencial del sector 'living' en España para invertir

España es uno de los mejores destinos para invertir en el segmento 'living', sector donde se incluyen las residencias de estudiantes, el 'coliving' o el 'senior living'. Según Real IS, proveedor de servicios de inversiones inmobiliarias del banco alemán BayernLB, la escasez de oferta de inmuebles de estas tipologías, unida a una amplia demanda y que irá al alza en el futuro, aumentan interés inversor de estos activos. Solo en el caso del 'senior living', "más de 15 millones de españoles son potenciales usuarios de estos servicios en los próximos 20 años", a los que se suma la demanda extranjera.
Guerra hipotecaria

La guerra hipotecaria se reactiva en el arranque de año: vuelven los tipos fijos por debajo del 3%

El sector financiero mueve ficha en el campo hipotecario en estas primeras semanas de 2024. Con la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a bajar los tipos de interés en los próximos meses como telón de fondo, varios bancos han abaratado sus hipotecas fijas para la compra de vivienda, hasta situar el tipo de interés por debajo de la barrera del 3% en algunos casos. Según idealista/hipotecas, Sabadell, BBVA, Evo Banco, Openbank e Ibercaja están entre las entidades más competitivas del momento, mientras que MyInvestor y Bankinter también han mejorado su oferta fija recientemente.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño

El Gobierno también revisará el impuesto extraordinario a la banca

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este viernes que, además de rediseñar el impuesto extraordinario a las compañías energéticas, también se revisará el impuesto a la banca "teniendo en cuenta que las circunstancias
Archivo - Cartel de alquiler de viviendas, a 4 de enero de 2023

Blackstone ultima la refinanciación de los 1.500 millones de deuda de Testa

El gigante de la inversión estadounidense está ultimando un acuerdo con la banca acreedor para cerrar la refinanciación de una deuda de 1.500 millones de euros de Testa, el mayor casero de España, que vencerá en el primer trimestre del próximo año. Su objetivo es alcanzar un pacto antes de que acabe noviembre con las nuevas condiciones resultantes de la actual política monetaria, y todo apunta a que los cerca de 1.200 del principal se refinanciarán a un interés de euríbor + 2,25%, mientras que el resto tendrá un coste más alto.