Gráfico sobre el impacto en e PIB de las empresas familiares

La influencia de las empresas familiares en el PIB de las grandes economías

Las empresas familiares representan el 90% de las compañías en todo el mundo y han impulsado la creación de empleo y el espíritu empresarial a lo largo de la historia. La mayoría de ellas son tiendas familiares, pero algunas son las empresas más grandes del mundo, como Walmart o Ford, que siguen siendo de gestión familiar. La influencia económica de las empresas familiares en algunos países es muy destacada como en India (79%), España o México (ambas con un 70%).
Previsiones del PIB par 2024

Las previsiones del FMI sobre el crecimiento del PIB en 2024

El crecimiento resistente del PIB y la caída de la inflación están impulsando unas perspectivas más positivas para 2024, incluso cuando se mantiene la cautela en las economías globales, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien los inversores esperan que los recortes de
Archivo - FMI

El FMI recorta al 1,5% su previsión de crecimiento para España en 2024 y mantiene la de 2025 (2,1%)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado dos décimas a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2024, hasta el 1,5%, mientras que ha confirmado en el 2,1% su pronóstico de octubre de cara a 2025, según la actualización de su informe 'Perspectiva Económica Mundial'. A pesar de este recorte, la economía española seguirá los dos próximos años creciendo por encima de la media de la zona euro (0,9% en 2024).
Archivo - Monedas y billetes de euro

El PIB se ralentiza en el verano y modera su avance interanual al 1,8%

La economía española creció entre julio y septiembre un 0,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior, al tiempo que moderó su tasa interanual dos décimas, desde el 2% del segundo trimestre al 1,8% en el tercero, por la menor aportación de la demanda interna. Según el avance de
Archivo - Bandera de España

La OCDE eleva al 2,5% el crecimiento de España en 2023, pero enfría al 1,5% el de 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado dos décimas al alza su previsión de crecimiento para España en 2023, que estima en el 2,5%, aunque el 'think-tank' de las economías avanzadas ha revisado a la baja cuatro décimas su pronóstico de cara a 2024, cuando anticipa una expansión del PIB del 1,5%. En este sentido, la organización con sede en París considera que si bien la demanda interna moderará su ritmo, seguirá siendo el principal motor del crecimiento para España, en medio de una demanda externa debilitada.
Previsiones PIB Mundial en 2050

El futuro del PIB Mundial en 2050, según las previsiones de Goldman Sachs

El equilibrio del poder económico mundial cambiará drásticamente en las próximas décadas, según un reciente informe de Goldman Sachs. Los analistas creen que Asia podría convertirse en el mayor contribuyente al PIB mundial, superando a las potencias económicas tradicionales agrupadas en los Mercados Desarrollados, como son EEUU, Japón o los países europeos.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Qué esperan bancos, empresas y analistas de la economía española a corto plazo

El Panel de Funcas ha mejorado sus previsiones para la economía española La media del consenso, formado por los servicios de estudios de bancos y aseguradoras, organismos de estudios, firmas de análisis y empresas, el PIB doméstico crecerá este año un 2,2%, una décima más de lo previsto en julio y siete décimas más de lo pronosticado hace medio año; y otro un 1,8% en 2024, en línea con lo estimado hasta ahora. También adelantan un descenso del paro y del déficit, una inflación más alta y un euríbor por encima del 3,5% al menos hasta finales del año que viene.