¿Es obligatorio contratar un seguro en una comunidad de propietarios?

Quién paga un accidente ocurrido en una comunidad de propietarios

Cuando ocurre un siniestro en una comunidad de propietarios, determinar quién debe hacerse cargo de los gastos e indemnizaciones puede convertirse en un tema complejo y delicado. La responsabilidad civil dependerá de varios factores, incluyendo la naturaleza del accidente o lo establecido en los estatutos. Por ejemplo, la comunidad es responsable de la caída de una maceta de una zona común o del desprendimiento de un elemento de la fachada.
Muro divisorio, todo lo que tienes que saber

¿Puedo poner un muro entre mi casa y la del vecino?

Las comunidades de propietarios son una fuente de conflictos. Lo que uno quiere para su vivienda puede que afecte al propietario de la casa de al lado. Imagina que quieres poner un muro o ampliar uno ya existente para ganar privacidad entre el jardín de tu casa y la del vecino, algo muy frecuente en urbanizaciones de casas adosadas o chalets. El Código Civil establece que ninguno de los vecinos puede hacer su parte del muro más alta que el punto más alto acordado sin el permiso del otro.
Certificado deudas comunidad

El certificado de corriente de pago de una comunidad de propietarios

El certificado de deudas de la comunidad de propietarios es uno de los documentos básicos que deben exhibirse en el momento de la compraventa de un inmueble que se encuentre integrado en un régimen de propiedad horizontal. Se trata de un certificado que debe ofrecer el vendedor y exigir el comprado
normativa mascotas en comunidad de vecinos

Normativa sobre perros en comunidades de vecinos, lo que debes saber

Para que sepas todo sobre las mascotas en comunidades de vecinos, te contamos qué dice la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) sobre ellas, así como de qué manera afecta la Ley de Bienestar Animal. También damos respuesta a las dudas más frecuentes en torno a la convivencia entre propietarios y animales: ascensor y demás zonas comunes, ladridos o molestias, animales sueltos... 
Terraza

El mantenimiento de las terrazas de uso y disfrute por parte del propietario

El Código Civil establece que la terraza tiene la consideración de elemento común del edificio, por la especial configuración de sus elementos constructivos y por formar parte de la envolvente del mismo, si bien hay ocasiones en los que la redacción de las escrituras de propiedad de un inmueble establece la titularidad privativa a estos espacios. Este hecho confunde habitualmente a los vecinos de una comunidad de propietarios, que no entienden por qué esta tiene que asumir el coste de los daños que se producen en una terraza que solamente disfruta un vecino. El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid señala que las obligaciones del propietario sobre su terraza corresponden al solado. Pero debe conservar en buen estado más elementos, como el revestimiento exterior.
Puedo cobrar sueldo si soy presidente de la comunidad

¿Puede cobrar un sueldo el presidente de una comunidad de propietarios?

¿Puede el presidente de la comunidad de propietarios ponerse un sueldo? Esta es la pregunta que se hacen muchos después de haber saltado a los medios que el presidente de una comunidad de vecinos en Estepona, Málaga, cobraba nada más ni nada menos que 86.700 euros anuales por ejercer dichas funciones. ¿Es esto posible? La Ley de Propiedad Horizontal no dice nada al respecto. Serán, en todo caso, los estatutos de la comunidad los que recojan la posibilidad de tener retribución salarial. El importe deberá también ser acordado por la junta de propietarios.
¿Puedo negarme a pagar una derrama?

¿Cuándo puedes negarte a pagar una derrama de tu comunidad de vecinos?

Las comunidades de propietarios son una fuente de conflictos. La vida vecinal, como tantas series han representado, es, cuando menos, compleja. Una de las principales disputas o quebraderos de cabeza son las derramas, cuotas extraordinarias destinadas a cubrir gastos imprevistos en la comunidad de propietarios. Y la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), la normativa que regula las comunidades de propietarios, establece que ningún propietario puede negarse a pagar una derrama si ésta se ha aprobado en la junta, aunque en su momento no se votara o se votara en contra.