Tribunal Supremo

El Supremo se pronunciará (por fin) sobre el método de comprobación de valores de tasación hipotecaria

Uno de los métodos de comprobación de valores más habitualmente utilizados por la Administración es el de “tasación hipotecaria”. Mediante dicho método, se impone al contribuyente la obligación de tributar en el ITP o en el de Sucesiones y Donaciones (ISyD), por el valor de tasación hipotecaria a efectos de una futura subasta que figura en la escritura de la hipoteca. Y se considera dicho valor de tasación como el valor real del inmueble. Se trata de un método rechazado por varios tribunales y ahora el Supremo tiene sobre la mesa pronunciarse al respecto.
la tasación quién la paga

¿Quién paga la tasación de una vivienda, el comprador o el vendedor?

La tasación es un trámite habitual en las operaciones de compraventa de viviendas. Con ella, se conoce el valor de mercado de la casa. Ahora bien, ¿quién paga la tasación de una vivienda, el comprador o el vendedor? Además, ¿quién tiene que llevar a cabo dicho trámite y de qué depende su precio?
Tasación de la vivienda en caso de subrogación

En qué casos es necesario tasar la vivienda para hacer una subrogación de hipoteca

Si estás pensando en cambiar tu hipoteca de banco para mejorar las condiciones, es posible que la nueva entidad te solicite una nueva tasación de la vivienda para poder formalizar la operación. Todo dependerá de las condiciones y circunstancias en las que se solicite la subrogación. Por tanto, y aunque no siempre es obligatorio, sí que es necesario si la hipoteca se firmó hace más de dos años, si el importe pendiente de pago supera los 300.000 euros, si se va a ampliar el préstamo o si se ha producido algún impago.
Archivo - Venta vivienda

Las tasaciones hipotecarias de vivienda tocan máximos desde 2014

El volumen de tasaciones hipotecarias de vivienda ha crecido un 4,96% en el primer semestre de 2022, con cerca de 248.400 tasaciones realizadas, alcanzando su máximo desde 2014, según los datos de por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).De acuerdo con la estadística, el importe de tasa