La VPO, Vivienda de Protección Oficial, es un tipo de vivienda en venta o alquiler a un precio que sea asequible para los ciudadanos con recursos limitados o rentas más bajas.

Nou pla urbanístic

“Revisión de la política de vivienda de Barcelona”: el sector habla a las puertas de las elecciones municipales

Cuando quedan justo dos meses para las elecciones municipales de Barcelona, el sector inmobiliario en general sigue muy de cerca la regulación del mercado por parte de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona en un contexto inflacionista que repercute de manera directa en el coste de la vida y de la financiación. Empresas como donpiso solicitan a las diferentes fuerzas políticas que se citarán en las urnas el 28 de mayo que incluyan en su plan de ruta “una revisión profunda de la política de vivienda en Barcelona”.
Valdecarros, Madrid

Llegan buenos tiempos para la vivienda protegida en Madrid

Los principales desarrollos urbanísticos pondrán en el mercado madrileño unas 160.000 viviendas nuevas durante los próximos 20 años, de las que alrededor de 60.000 serán protegidas, tal y como apunta Luis Corral, CEO de Foro Consultores. Y 2023 será un año clave para el comienzo de algunos de los proyectos: solo en Los Berrocales y Los Ahijones, si se cumple la planificación, se construirán unas 4.000 viviendas con alguna protección que podrían escriturarse en 2025.
Viviendas VPO

Requisitos para comprar una vivienda VPO

Las viviendas de protección oficial tienen unas condiciones especiales de dimensiones, diseño, habitabilidad, calidad y precio máximo, ya sea de venta o de alquiler. Cada comunidad autónoma puede establecer los requisitos que estime oportunos, aunque en términos generales para optar a una VPO es necesario ser mayor de edad, no tener una casa en propiedad y tener unos ingresos bajos. Además, no se puede vender ni arrendar el inmueble a terceros.
Cada comunidad autónoma marca los plazos para vender o alquilar

Cuándo puedo vender o alquilar una vivienda de protección oficial (VPO)

Para vender o alquilar una vivienda de protección oficial (VPO) son posibles dos escenarios. El primero es venderla o arrendarla bajo la regulación de la administración correspondiente una vez transcurridos al menos 10 años desde la adquisición. La segunda forma es descalificarla y así poderla vender o alquilar a precio libre. Explicamos cómo y cuándo se puede llevar a cabo la operación.
Viviendas protegidas

Viviendas VPO y protegidas: todo sobre viviendas de protección oficial

Vamos a contarte paso por paso todo lo que necesitas saber sobre viviendas protegidas en venta y en alquiler: qué es VPO, qué ventajas tiene un piso de VPO, quién tiene o no derecho a disfrutar de ella, etc. Aunque sea difícil de creer, hoy por hoy existe una vivienda protegida para casi todos los
Un error de interpretación de la Ley del Suelo inquieta a 50 nuevos vecinos de El Cañaveral, Madrid

Un error de interpretación de la Ley del Suelo inquieta a 50 nuevos vecinos de El Cañaveral, Madrid

El pasado mes de octubre, la Comunidad de Madrid aprobó una modificación de la Ley del Suelo para poder solicitar una declaración responsable en lugar de otro tipo de licencias como la de primera ocupación. Este cambio, muy positivo para el sector, ha originado un “calvario” para algunos compradores de VPO levantadas en El Cañaveral (Madrid) por la promotora Grupo Roca. Algunas viviendas escrituradas se encuentran sin esta declaración responsable y, por tanto, sin licencia de primera ocupación.