Comentarios: 15
Renta 2014: a los propietarios que se desgraven la casa este año les saldrá gratis la hipoteca
GTRES

En plena campaña de la renta muchos hipotecados que disfrutan de la desgravación por vivienda se darán cuenta de que les saldrá la hipoteca gratis, gracias a la caída del Euribor. Hacienda no sólo les pagará el 100% de los intereses, sino que además les estará pagando parte del piso.

“Ahora mismo nos encontramos con un escenario en el que las medidas del BCE han provocado que los tipos de interés y el euribor se encuentren en mínimos históricos, ante la posibilidad nada descartable de que bajen aún más. Además de este aspecto positivo para el pago de una hipoteca, muchas familias siguen beneficiándose de la desgravación por vivienda con lo que se encuentran que o no están pagando nada de intereses o están recibiendo una bonificación de parte de ese capital”, según nos comenta el responsable de idealista hipotecas, Juan Villén.

Para poder explicar este caso tan extraordinario, nada mejor que un ejemplo:

Tenemos una hipoteca de 100.000 euros a euribor + 0,5% con lo que el tipo de interés que pagamos se nos queda, redondeando al alza, en el 1%. Es decir, pagamos de intereses 1.000 euros anuales.

Ahora bien, para aprovechar al máximo la desgravación por vivienda, amortizamos el máximo anual permitido de 9.015 euros (entre intereses y capital).

Aplicando el 15% de deducción fiscal (los dos primeros años la ayuda es del 25%) recibiremos de hacienda 1.352,25 euros, dándose la paradoja de que estaremos pagando al año 1.000 euros de intereses y recibiendo 1.352,25 de ayudas.

Esto provoca que el estado esté “regalando” 352 euros de amortización de hipoteca, lo que supone una bonificación en lugar de un coste.


En España hay cerca de 5,4 millones de contribuyentes que se benefician de esta deducción. Cabe recordar que esta deducción desapareció en enero de 2013 para nuevos hipotecados, aunque se mantiene para aquellos que compraron su vivienda antes de esa fecha.

No obstante, el responsable de idealista hipotecas avisa de que esto es “una situación puntual” ya que cuando suba de nuevo el euribor “se volverá a normalizar la situación”.

A modo de reflexión, “sirve para darse cuenta de cómo, a pesar de que las arcas públicas están bajo mínimos, se está produciendo una situación en la que el estado está regalando dinero” a propietarios que, aunque compraron la vivienda con esas premisas y bonificaciones, también se produjeron en un escenario muy diferente al que se vive actualmente tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el hundimiento del euribor que ha pasado del 5,39% de 2008 al 0,168% actual. 

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (15) / Comentar

15 Comentarios:

chancletero
30 Abril 2015, 9:58

Cuando dicen "gratis la hipoteca" se refieren a los "intereses" no sea que los pardillos (mucho por aqui) les de por creerse que el gobierno este pagandote el piso.

franlopez1113-541
30 Abril 2015, 12:00

Impresionante el dato del PIB del primer trimestre. De mantenerse el ritmo se superararan los 500.000 empleos nuevos al año.

¡Claro que sí! Oye, una pregunta. ¿Las cotizaciones a la Seguridad Social cómo van? Porque si no crecen me parece a mí que los "nuevos" empleos o no existen o son de chichinabo.

Benjamin López
30 Abril 2015, 14:18

Y ante la posibilidad nada descartable de que suban los tipos, que? O es que se creen que esta locura de los bancos centrales se puede mantener siempre? O sea, que ahora es normal prestar dinero, con el riesgo que un préstamo conlleva y que nadie parece tener en cuenta, y además perder con la operación: estamos ante la mayor burbuja de la historia, la de los bonos y tipos de interés. Cuando explote, que explotará, el guantazo va a ser pequeño ....

chancletero
30 Abril 2015, 15:22

Si los tipos estan bajos es unica y exclusivamente para reactivar el consumo, que esta por los suelos. Nadie compra nada, ni si quiera pisos.

Eso no es cierto en 2013 se vendieron 300.000 viviendas de las cuales 150.000 son nuevas.
Decir que no se vende nada es mentir para engañar a los demás o engañarse a si mismo, porque la realidad es la realidad nos guste o no

AURORA
30 Abril 2015, 19:45

Yo desgravo por vivienda habitual, pues la compre en 2007 y nadie me esta regalando nada. Ya doy unos 8000 euros al aÑo solo de mi nomina. Para que vengan otros y se los lleven calentito sin haber cotizao nada en este pais. Que me estan regalando. De eso nada, seÑor mio

AURORA
30 Abril 2015, 19:46

Yo desgravo por vivienda habitual, pues la compre en 2007 y nadie me esta regalando nada. Ya doy unos 8000 euros al aÑo solo de mi nomina. Para que vengan otros y se los lleven calentito sin haber cotizao nada en este pais. Que me estan regalando. De eso nada, seÑor mio

Sandra R Calderón
30 Abril 2015, 19:48

La banca nunca pierde, se las arreglan para cobrar de una forma o de otra y decir que Hacienda te paga la hipoteca es exagerar, porque no todo el mundo tiene los mismos ingresos ni las mismas hipotecas, por otra parte solo se desgrava por intereses no por la amortización a capital.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad