información sobre vivienda y economía Ir a idealista »

Hipotecas

El euríbor a doce meses, el índice al que están referenciadas casi todas las hipotecas en España, va a cerrar el mes de junio en el 0,16%, lo que se traduce en un nuevo mínimo histórico. Gracias a este descenso, la cuota mensual de una hipoteca media se abaratará en más de 400 euros al año.

Una noticia de:
Hipotecas

Con la llegada del verano muchas entidades financieras están apretando el pedal del acelerador para vender cuanto antes los paquetes inmobiliarios que han puesto en el mercado. Bankia ha adjudicado la cartera bautizada como 'Proyecto Wind' a los fondos Oaktree y Chenavari, una megaoperación de 1.300 millones principalmente de hipotecas morosas de particulares.  

Una noticia de:
Hipotecas

La asociación de usuarios de banca (Adicae) representa a miles de afectados que denuncian a 101 entidades financieras por el carácter abusivo de las cláusulas suelo contenidas en sus contratos hipotecarios. Las 15.000 hipotecas afectadas generaron un gasto de 24.000 millones de euros para los consumidores desde 2009, según la asociación.

Una noticia de:
Hipotecas

Un Juzgado de Barcelona vuelve a dudar de la credibilidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) al declararlo nulo por ser abusivo para el consumidor. Este índice de referencia hipotecario acumula más de 30 sentencias en contra al considerar que puede ser manipulado por parte de las entidades bancarias.

Una noticia de:
Hipotecas

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona ha rechazado la denuncia de una pareja, formada por un magistrado y una abogada, que firmó una hipoteca que incluía cláusulas suelo razonando que su cualificación profesional les impide alegar desconocimiento de las condiciones contractuales firmadas.

Una noticia de:
Hipotecas

Los bancos siguen viendo mes a mes como va bajando la cantidad de dinero que los hipotecados tienen pendiente de amortizar. El saldo vivo del crédito hipotecario se redujo un 2,3% hasta abril para quedarse en 697.794 millones de euros, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Una noticia de:
Hipotecas

Los créditos morosos relacionados con la compra de vivienda siguieron bajando durante el primer trimestre del año hasta el 5,8%, sumando 33.721 millones de euros del total de la cartera crediticia que alcanza los 573.966 millones. La deuda del crédito promotor cayó por debajo de los 150.000 millones de euros con 50.948 millones de euros (34,7%) de préstamos morosos, según datos del Banco de España.

Una noticia de:
Hipotecas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nula una sanción de 185.000 euros de la Junta andaluza contra el Banco Popular por incluir cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios. Un revés en la lucha de los consumidores contra estas condiciones que tachan de abusivas.Frente a la mayoría de sentencias a favor de los perjudicados por las cláusulas suelo que denuncian su carácter abusivo y la falta de transparencia en los juzgados, este dictamen del Tribunal Superior andaluz afirma que la administración autonómica no tiene competencias para calificar de abusiva una cláusulas ni interpretar los contratos civiles con fines sancionadores.

Una noticia de:
Hipotecas

CatalunyaCaixa, adquirida recientemente por BBVA, dejará de aplicar las cláusulas suelo a los préstamos y créditos hipotecarios sobre vivienda a partir del 1 de julio. Una medida que afectará a 40.000 particulares y que supondrá para la entidad una reducción de 2,3 millones de euros al mes en sus beneficios, en función de la evolución del Euríbor.

Una noticia de:
Hipotecas

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) espera que para este año y los siguientes el sector bancario consolide el crecimiento del mercado hipotecario, tras haber saneado los balances. Señala tres grandes áreas de actuación: la reactivación del crédito a promotoras, la gestión de inmuebles adjudicados y la concesión de hipotecas para comprar vivienda. Es en este punto donde alerta sobre la importancia de no volver a caer en errores del pasado en un escenario de tipos de interés bajos.

Una noticia de:
Hipotecas