Las autoridades chinas podrían visitar Madrid en el mes de junio para presentar sus proyectos industriales para intentar conseguir que compañías españolas instalen fábricas en los parques empresariales del país. El road show tendrá un ejemplo muy reciente: el complejo petroquímico que Cepsa ha instalado en Shanghái.
Los representantes chinos pretenden que compañías industriales de todo el mundo se instalen en sus complejos empresariales. En el caso de España, todo apunta a que será el próximo mes de junio cuando se cierre la visita en la que China intentará explicar a las firmas domésticas del sector industrial cuáles son las ventajas que tendrán si instalan fábricas en su territorio.
En sus argumentos pueden utilizar un ejemplo reciente que se ajusta a la perfección a lo que están buscando: la inversión récord que ha realizado la petrolera Cepsa en la ciudad de Shanghái para crea run complejo petroquímico valorado en 300 millones de euros. Se trata, por tanto, de la mayor inversión realizada jamás por una empresa doméstica en territorio chino.
Uno de los puntos fuertes de esta ciudad es que es la segunda con mayor población del país (tiene más de 24 millones de habitantes) y, además, ha ido robando protagonismo a Hong-Kong a lo largo de la última década hasta convertirse en el centro financiero y empresarial chino.
La maniobra de Cepsa parece querer convertirse en un puente entre China y las empresas españolas. Para empezar, porque durante la inauguración del complejo, sirvió para que el Ministro de Industria José Manuel Soria mantuviera contactos con las autoridades locales y, además, porque quiere participar en la visita a España para ayudar e impulsar futuros proyectos de inversión.
Además del proyecto petroquímico, en Shanghái se están desarrollando otros proyectos en el megacomplejo Shangai Chemical Industry Park (Scip), en el que, además de la petrolera, ya se han instalado otras firmas internacionales como 3M, Basf, Bayer o Air Liquide.
1 Comentarios:
Que tomen nota de esta noticia los sinvergüenzas de los gobernantes que tenemos aquí y hagan lo mismo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta