Comentarios: 0

Ya ha empezado la cuenta atrás. Consumidores y comercios se preparan para el famoso Black Friday, una fecha heredada de Estados Unidos que da comienzo a la campaña navideña y permite a los ciudadanos adelantar regalos y compras a precios low cost [Consulta aquí las tiendas que lo aplicarán].

No hay duda de que a llegada del Black Friday 2015 y su sucesor digital tiene ventajas para todos… Incluso para los cibercriminales, que ven en estas fechas de compras masivas la vía perfecta para obtener dinero rápido a través de los compradores más desprevenidos.

“Estas fechas son, por desgracia, una gran oportunidad para los estafadores. Y es por eso que queremos mostrar y concienciar a los usuarios de las estafas online más comunes que todo comprador online debe tener en cuenta, especialmente en estos días”, asegura la firma experta en seguridad Sophos Iberia.

Los riesgos más comunes

El típico “gato por liebre”. Estas Navidades uno de los regalos estrella serán los smartphones y lo primero que quiere dejar claro Sophos es que ninguna tienda los ofrece sin pedir nada a cambio. “No, no existe el Smartphone gratis”, explica.

“Estos dispositivos son muy populares, por lo que es comprensible que exista una gran tentación a la hora de creer en anuncios online que prometen gratis este tipo de artículos. Una de las estafas que circula por Facebook utiliza este tipo de reclamos como cebo, incitando al  usuario a pulsar “Me gusta” y acceder a una página concreta para poder recibir el producto de forma gratuita. Pero no, no hay producto “gratis”, ya que lo que se encuentra al hacer clic es una encuesta a rellenar, método utilizado por los estafadores para hacer dinero en un esquema de pago por clic”, asegura.
 
El truco del “typesquatting”. Ten mucho cuidado al escribir la dirección de la web que quieres visitar para consultar las ofertas.

Según Sophos, “existen literalmente miles de sitios web que utilizan lo que se denomina "typesquatting",  aprovechando nombres en sus direcciones similares a dominios legítimos como Google, Apple, Facebook y Microsoft. Muchas de estas direcciones pertenecen a páginas de concursos de dudosa reputación o a anuncios sobre servicios poco fiables, mientras que otras páginas alojan software malicioso que pueden infectar el ordenador sólo con acceder a ellas”.
 
El timo de la caridad. “Durante estas fechas aumenta el sentimiento caritativo, pero por desgracia hay personas que se aprovechan de estas buenas intenciones para robar”, asegura la compañía.

Recuerda que aparecen organizaciones benéficas falsas que parecen legítimas para explotar la tragedia, incluidos mensajes spam que dicen ser de la Cruz Roja para enviar dinero a una dirección de correo electrónico concreta a través de una web de pago online. “Si se desea ayudar a los más necesitados, hay que asegurarse de estar enviando donaciones a organizaciones benéficas reales y legítimas y no seguir enlaces en emails”, sostiene.
 
El fraude del anticipo de dinero. La época navideña puede ser un momento de soledad para muchas personas que buscan por internet amor o simplemente una relación de amistad. Y los estafadores lo saben de sobra: “es uno de los trucos más viejos dentro de su manual”, asegura Sophos.

Los engaños de este tipo frecuentemente se dirigen a personas vulnerables, en particular a personas mayores. Consiste en que un "amigo o amiga" recién descubierto pide una ayuda económica. “Si alguien a quien se acaba de conocer pide dinero, con la promesa de devolverlo después o incluso obtener beneficios, es mejor no creerlo”, insiste la firma.
 
Un “regalo” inesperado. Otro de los consejos es tener especial cuidado con los correos electrónicos que dicen provenir de empresas de servicios de envíos postales como Correos, MRW o UPS.

“Puede tratarse de correos electrónicos de phishing, que piden visitar un sitio web creado por ciberdelincuentes para robar su información personal, direcciones de correo, contraseñas, números de tarjetas de crédito y mucho más. Estos mails también pueden adjuntar "regalos" inesperados como ransomware que codifica todos los archivos del ordenador para después pedir entre 300 y 500 euros para poder ser liberados”, aclara.

Las medidas de protección

Alberto Ruiz Rodas, Ingeniero Preventa de Sophos Iberia, ofrece unos sencillos consejos para verificar la autenticidad de los sitios web donde queramos comprar y así conseguir una compra más segura y sin sorpresas:

Comprobar la dirección web. Busca en los principales buscadores la tienda online. ¿Qué dirección te da? Es una buena forma de estar seguros que no nos equivocamos al escribirla.

Revisar los datos de la web. ¿Es una web conocida? ¿Has comprado otras veces o tienes referencias? De no tenerlas, revisa en el apartado de “contacto” para saber dónde están, cuál es su teléfono de contacto, si están inscritos en el registro mercantil…

Verificar a nombre de quién está registrado el dominio. Para los “.es” debes buscar en “nic.es”, donde encontrarás los datos del nombre al que está registrado.

Nunca fiarse de supuestos sellos de “compra segura” o similares, pues son dibujos que cualquiera puede poner. Hay que ir a las webs de estos logos y comprobar que la tienda online aparece allí y efectivamente está registrada.

Como hemos comentado anteriormente, debemos usar siempre el sentido común y tener en mente que nadie da nada gratis.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad