Comentarios: 1
Japón planea edificar una ‘copia de seguridad’ de Tokio (por si la original la destruye una catástrofe)
Creative commons

Si los archivos que guardamos en un ordenador o un móvil cuentan (o deberían) con una copia de seguridad, para que no perdamos nada importante en caso de catástrofe digital, ¿Por qué no hacer lo mismo con una ciudad?

La idea puede sonar disparatada y llevarla a la práctica parece utópico, pero un país se ha propuesto hacerla realidad. El país no es otro que Japón y la ciudad que contará con un 'backup', si todo sale según lo planeado, es Tokio, la metrópoli más poblada del mundo.

En realidad, el plan de las autoridades japonesas no es edificar una réplica exacta de la capital nipona, sino más bien levantar de la nada una gran urbe que pueda servir como 'plan B' en caso de catástrofe.

Tokio después del tsunami

Sin energía a causa de la fuga de la central nuclear de Fukushima, muchos residentes de la capital japonesa vieron como el terremoto y posterior tsunami de2011 golpeaba en sus vidas mientras las administraciones trataban de gestionar una crisis que tendría efectos devastadores para el país del sol naciente.

Precisamente, la idea de hacer una copia de seguridad de Tokio nace del desastre natural de 2011. La función principal de esta segunda capital será asegurar que los asuntos gubernamentales puedan seguir su curso en caso de que vuelva a repetirse una catástrofe de tal envergadura.

La construcción de este 'Tokio B' se llevará a cabo a unos 500 kilómetros de la capital original,  y tendrá una superficie de unos 5 kilómetros cuadrados. El nombre de este universo paralelo será IRTBBC (las siglas de 'Integrated Resort Tourism, Business, and Backup City'). 

"La idea es poder tener una copia de seguridad, una batería de repuesto para las funciones de la nación", explica Hajime Ishii, miembro del Partido Democrático japonés.

Japón planea edificar una ‘copia de seguridad’ de Tokio (por si la original la destruye una catástrofe)
Creative commons
 
 
Al no ser una copia exacta de Tokio, y con solo 5 kilómetros cuadrados de superficie, IRTBBC no puede aspirar a acoger a toda la población tokiota en sus calles. Si bien la capital japonesa tiene más de 30 millones de habitantes, su copia de seguridad estará pensada para albergar a tan solo 50.000 residentes y, eso sí, contará con la infraestructura necesaria como para trabajar en ella unas 200.000 personas.
 
Su función no será solo la de asegurar que los asuntos gubernamentales sigan su curso en caso de desastre: las autoridades japonesas también le han dado importancia al turismo en la copia de seguridad de Tokio. En ella habrá 'resorts', parques e incluso casinos. El estandarte de toda la metrópoli será un rascacielos: una torre de oficinas con más de 650 metros de altura que se colará entre los edificios más altos del mundo y será la estrella del 'skyline' de la peculiar IRTBBC.
 
¿Veremos pronto a otras grandes ciudades creando su propio 'backup'? Aunque el proyecto nipón ya es bastante ambicioso, sería deseable que futuras copias de seguridad fueran a la vez tan modestas como la japonesa. Hacer hueco en ciudades de repuesto para los más de siete mil millones de habitantes que tiene nuestro planeta supondría un verdadero problema de espacio.

 

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Mayúsculo
26 Enero 2015, 14:50

Me gustaría abrir una suscripción en indiegogo para mediante crowfoundig compraros un teclado nuevo que venga con mayúsculas.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad