

Hadid nació en Bagdad (Irak) en 1950. Licenciada en Matemáticas por la Universidad Americana de Beirut (Líbano), emigró a Reino Unido en los años setenta para estudiar en la famosa Architectural Association School of Architecture de Londres. Hija de una familia adinerada, su fortuna le permitió abrir su propio estudio en 1979.
Hasta más de una década después no vio terminado su primer edificio, fue el IBA Housing de Berlín, completado en 1993. Sólo un año después culminó su primer gran proyecto, la Estación de Bomberos Vitra, también en Alemania.
A partir de entonces, la carrera de Hadid despegó con más de una treintena de grandes proyectos terminados hasta su fallecimiento el 31 de marzo de 2016 a los 65 años. Su legado, además de su característico estilo que parecía desafiar la geometría, trasciende sus edificios: demostró a los hombres que las mujeres podían ser arquitectas tan grandes como ellos.
Estación de Bomberos Vitra (1993) - Weil am Rhein, Alemania

Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998) - Cincinnati, Ohio

Aparcamiento y Terminal Hoenheim Norte (2001) - Estrasburgo, Francia

Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002) - Innsbruck, Austria

Centro de Ciencia Phäno (2005) - Wolfsburgo, Alemania

Teleférico Nordkettenbahn (2005) - Innsbruck, Austria

Centro BMW (2005) - Leipzig, Alemania

Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza (2008) - Zaragoza, España

Museo MAXXI de las artes del siglo XXI (2009) – Roma, Italia

Ópera de Guangzhou (2010) - Guangzhou, China

Centro Acuático de las Olimpiadas de Londres (2011) - Londres, Reino unido

Centro Cultural de Heydar Aliyev (2013) - Bakú, Azerbaiyán

Messner Mountain Museum Corones (2015) - Plan de Corones, Italia


6 Comentarios:
Sin quitarle valor a los grandes logros de Zaha Hadid, no es correcto decir que es la única mujer ganadora del Pritzker.
Kazuyo Sejima (SANAA) lo obtuvo en 2010.
El mundo entero debería llorar la muerte de alguien tan valioso como la Señora Zaha Hadid.
Zaha no se merece tanto aprecio. Ha hecho edificios sorprendentes, pero la mayoría de las cosas que han hecho han sido demasiado caras y demasiado feas como para venir de un Pritzker. Y estoy muy orgulloso de que en españa su huella haya sido muy leve (con la excepción del puente de Zaragoza....).
Además la gente de sus estudios trabajan en condiciones pésimas.
Menos postureo por favor.
¿Y no fueron demasiado caras Las Pirámides egipcias y centroamericanas, El Taj Mahal, Angkor Wat, las catedrales góticas...?
Como sabe que trabajan en condiciones pésimas? Yo trabajo en España y trabajo en el área de la construcción en España y también en condiciones pésimas, como falso autónomo, muy común en este sector. Me parece una falta de respeto total su comentario. Por cierto, que edificios relevantes diseño usted? En caso de tener empleados, los tiene en buenas condiciones? O usted se limita a criticar porque es un Don nadie?
Más caras todavía los del famoso Calatrava donde caen ahora los azulejos. Y demasiado feas? Estás muy aislado con tu opinión. Sevilla ha perdido la gran oportunidad de tener una obra de la gran maestra (la biblioteca del Prado) gracias a unos vecinos catetos de pantalón mostaza... qué difícil tienen personajes con visión en este país!
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta