Marina Fernández

Marina Fernández: “El proyecto Tejiendo la Calle permite que las personas del pueblo puedan relacionarse”

Es la artífice de una hermosa iniciativa, Tejiendo la Calle, que cada verano engalana las calles de su pueblo, Valverde de la Vera, en Cáceres, con ornamentos realizados con elementos reciclados como plásticos, hilos de redes…Y detrás de esta hermosa iniciativa, en la que se involucra la gran mayoría de mujeres del pueblo y que ha recibido premios hasta en Japón, está la arquitecta Marina Fernández a la que hemos entrevistado en su propia casa.
Arquitecta Laura González

Laura González: “Hacer joyería es como hacer edificios en pequeñito”

Laura González Sanz es arquitecta pero por lo que es conocida es por sus joyas, arropadas bajo la marca Lalabeyou. Tras haber trabajado como arquitecta durante diez años, cuando pinchó la burbuja inmobiliaria, decidió lanzarse a lo que hasta ese momento había sido un hobby: la confección de joyas. Y llegó un momento en que tuvo que dedicarle toda la jornada laboral. Desde su céntrico taller de joyería en Madrid, donde también imparten cursos, González confecciona joyas que son un punto de encuentro entre la arquitectura y la joyería: líneas muy puras, formas rectas, otras que parecen piezas de engranajes industriales… Entramos en su casa para conocer más a fondo a Laura González.
Benedetta Tagliabue

Benedetta Tagliabue: “Los arquitectos tenemos que movernos con los movimientos geopolíticos”

Su nombre va inevitablemente asociado al del arquitecto Enric Miralles, con quien estuvo casada hasta el fallecimiento de Miralles en el año 2000. Tagliabue, que fue su compañera y cómplice durante años, hablará de hecho varias veces de él y de su legado en esta entrevista. Pero si decimos Benedetta y Barcelona, al transeúnte de la calle lo primero que le viene a la cabeza es la remodelación del mercado de Santa Caterina, obra de su estudio y que está muy cerca de su casa. Benedetta Tagliabue recibe a idealista/news en su casa con jardín que en su día fue un antiguo almacén y que cuenta con arcos góticos.
Paseo de la Castellana (Madrid)

El estudio de arquitectura líder en instalaciones deportivas abre sede en Madrid

Una nueva compañía internacional desembarca en España y elige Madrid para ubicar su cuartel general. Se trata de Populous, un estudio de arquitectura con sede en Kansas (EEUU) que es una referencia en el segmento del desarrollo de instalaciones deportivas y uno de los principales constructores de estadios de fútbol. La firma ha abierto su cuartel general en el número 43 del Paseo de la Castellana y es la cuarta de Europa, tras las de Londres, París y Milán. Con su llegada, quiere aprovechar las obras que se deberán acometer para el desarrollo del Mundial de Fútbol de 2030.
En casa de la arquitecta Laura Ortín

Laura Ortín: “Cuando estemos en 2050 vamos a valorar mucho las casas de nuestros bisabuelos”

Su casa, como si estuviésemos en el famoso edificio Torres Blancas de Madrid, no tiene esquinas, sino curvas. Pero esto no es Madrid, sino Murcia y como a la arquitecta Laura Ortín le gustan mucho las curvas en sus propuestas, bromea diciendo que no le importa que la llamen la niña de la curva. Afirma que igual que hay que consumir pocos ultraprocesados, también en la construcción hay que tender hacia materiales más naturales. Y el lujo para ella no es un palacete de 300 m2, sino pagar menos por la factura de la luz. Entramos en la casa de esta arquitecta a la que le encanta coser y diseñar ropa. Y es una defensora del gotelé...
En la casa del arquitecto

Los mejores arquitectos de España, entrevistados en sus casas

Durante 2023 nos hemos colado en las viviendas de los nombres más excelsos de la arquitectura patria: Rafael de la Hoz, Carlos Lamela, Julio Touza, Carlos Albornoz, Bueso-Inchausti... Visitamos también, sus estudios, a menudo situados justo al lado de sus casas: ¿tienen grandes equipos, a lo Norman Foster, o son más modestos? ¿pintan sus proyectos a mano o son más de ordenador? ¿Su mesa de trabajo es caótica o impera el orden? ¿Y sus casas son barrocas o estilo minimalista? En este especial dejamos constancia de algunas de las entrevistas realizadas bajo un nuevo serial denominado "En la casa del arquitecto".
Virgilio Ortiz

Virgilio Ortiz: “Es difícil encontrar buena arquitectura después de los 60”

El edificio donde tiene lugar esta entrevista es la portada del libro Madrid Brutal y su creador fue el arquitecto Fernando Higueras. Si necesitan más pistas, también se le conoce como edificio Princesa (antiguamente estuvo allí el Hospital de la Princesa) pero en el barrio suena más el nombre de las casas de los militares (porque fueron construidos como viviendas para militares de las que hoy quedan sus viudas, como la del general Armada, por ejemplo, aunque también sigue siendo vecino Tejero). Virgilio Ortiz y su pareja Juan Carrascosa, ambos arquitectos, eligieron su vivienda en esta dirección, uno de los edificios más emblemáticos del brutalismo madrileño. Pasen y vean.
Raquel Buj

Raquel Buj: “Arquitectura y moda están muy unidas porque estamos hablando de segundas pieles”

Podríamos decir que es una arquitecta atípica ya que, sin perder de vista la disciplina que estudió, la aplica a un sector que de primeras parecería que no comparte nada con la construcción: el de la moda y así diseña prendas que están confeccionadas con materiales de construcción. Raquel Buj, fundadora de Buj Estudio, se define como artista, diseñadora de moda y arquitecta. Antes de su trabajo actual participó en varios estudios de arquitectura, como Buj+Colón, con Pedro Colón de Carvajal.
Entrevista a Izaskun Chinchilla

Izaskun Chinchilla: “La arquitectura ha sido muy poco consciente de las necesidades del usuario”

Decir su nombre es casi sinónimo de color y de optimismo. Le gustan las flores y los colores. Es, seguramente, una de las arquitectas españolas más innovadoras y arriesgadas. Izaskun Chinchilla imparte clases en Londres  y sus investigaciones van mucho más allá de la arquitectura, tocando disciplinas como la sociología, la biofilia (nuestro sentido de conexión con la naturaleza) o la psicología. Tanto sus obras como su casa, donde la entrevistamos, son una oda al color, a las flores y a la alegría.