La arquitecta y directora de Open House Madrid reivindica una arquitectura cercana y defiende que la construcción industrializada es el futuro del sector.
Comentarios: 0
Lucía Martín (Colaborador de idealista news) ,

Ha levantado edificios, montó una empresa de vivienda industrializada y en la actualidad ejerce como directora de Open House en Madrid, ¿quién no conoce este festival que hace accesible la arquitectura y sus edificios más emblemáticos al público en general? La arquitecta Paloma Gómez Marín habla en esta entrevista de arquitectura, del futuro de la construcción y también de Madrid, una ciudad que conoce muy bien porque se ha recorrido sus edificios más singulares.

Casa de Paloma Gómez
Casa de Paloma Gómez idealista/news

¿Por qué estudió Arquitectura? 

Yo estudié Arquitectura porque realmente era la carrera que más me gustaba. Yo se lo aconsejo a todo el mundo, tiene su grado de dificultad, pero estudias Historia del arte, dibujo, matemáticas. Es una carrera absolutamente completa. Es verdad que luego tienes mucha responsabilidad en el tema de las obras, pero también abre muchísimos escenarios. Hay gente que se dedica a teatro y escenografía, gente que se dedica a diseño gráfico, gente que se dedica a hacer edificios, interiorismo… tiene un gran abanico de posibilidades que a mí me parece muy interesante.

¿Pero de pequeña quería ser arquitecta?

No especialmente. Ya sabes que quieres ser azafata, Ingeniero de telecomunicaciones, farmacéutica. No sé cuántos, pero cuando llega el momento de la verdad, dices esto es lo que realmente me apetece hacer. 

 Salón de la casa de Paloma Gómez
Salón de la casa de Paloma Gómez idealista/news

¿Ha ejercido como arquitecta?

He tenido mi propio estudio. Durante tiempo estuve casada con un arquitecto también, con lo cual hacíamos muchas obras juntos. De hecho, el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular lo hicimos nosotros. Hemos hecho grandes edificios, pero llegó un momento, con la crisis del 2007, que consigo cambiar de profesión y entro a trabajar en las grandes instituciones, en el Colegio de Arquitectos, en el Consejo Superior de Arquitectos. Entonces empiezo a hacer un trabajo más de gestión, y de ahí paso a hacer la gestión cultural. Pero trabajé como arquitecto durante bastantes años.

Centro Nacional de Investigación Cardiovascular de Madrid
Centro Nacional de Investigación Cardiovascular de Madrid Paloma Gómez

También tuvo una empresa de vivienda industrializada

Una de las cosas que he hecho en estos últimos años es montar una empresa de vivienda industrializada con un socio: para mí es el futuro de la construcción. Este sistema constructivo industrializado lo que hace es ahorrar muchísimo tiempo de construcción y el tiempo al final es dinero. Y evita muchísimos residuos, es una construcción muchísimo más limpia, más rápida, las obras van como un tiro. Estoy absolutamente convencida que es el futuro de la construcción.

¿Y las calidades de este tipo de construcción?

Exactamente las mismas que en una construcción tradicional, todo depende luego del sistema constructivo que tú elijas. Puedes elegir hormigón, madera. A los arquitectos nos encantan los acabados en hormigón, pero a la gente no. Entonces, pues lo chapas y lo dejas con un acabado de piedra de pintado, como tú lo quieras hacer, pero te ofrece todas las posibilidades y los tiempos se reducen a la mitad.

 Casa de Paloma Gómez
Casa de Paloma Gómez idealista/news

¿Cómo llega a Open House Madrid?

Open House nació en Londres hace como 30 años. Open House estaba en Barcelona pero no en Madrid, con lo cual cogimos la licencia para Madrid hace 12 años. Llevamos 11 ediciones, durante estos años me he dedicado a sacar adelante el proyecto en el cual creo firmemente porque es una manera de acercar la arquitectura a la sociedad, que es lo que a mí me gusta. Es un proyecto cultural que mueve más de 25.000 personas en un fin de semana. O sea, es algo que realmente ha calado.

Open House
Open House Paloma Gómez

¿Cuántos edificios hubo en esta última edición?

Normalmente hay unos 110 edificios, incluyendo 30 estudios de arquitectura, porque es una parte que me parece muy interesante. Los arquitectos tienen que dar a conocer su forma de trabajar, porque mucha gente cree que los arquitectos somos Norman Foster y que tenemos avionetas y unos estudios y unas casas espectaculares. Y ser arquitecto es un trabajo como otro cualquiera.

¿Cómo es el entre bastidores de Open House?

En un principio fue bastante complicado, tuve que ir edificio por edificio viéndolos. Lo más importante no son los edificios en Open House, son los voluntarios que los enseñan, manejamos 800 voluntarios. Entonces tuve que ir a dar charlas en todas las universidades para que la gente se vinculara con el proyecto. La verdad es que todas las universidades apoyaron muchísimo. Y los edificios pues uno a uno… Cuando ves que hay un edificio que no tiene éxito, se va, pero introduces otro. Hubo uno que a mí siempre me ha llamado mucho la atención porque nos hicimos muy amigos, la Gran Logia Española de los masones. Había unas colas el primer año, más de mil personas para visitar el espacio y realmente lo enseñan ellos, con todos los cuadros que tienen allí. Te cuentan toda la historia de la masonería y es fantástico poder hacerlo. Es uno de los edificios que más me ha ilusionado enseñar.

Casa de Paloma Gómez
Casa de Paloma Gómez idealista/news

¿Cuáles cree que son las asignaturas pendientes de la arquitectura?

Las asignaturas pendientes de la arquitectura están relacionadas con el contacto con la sociedad. Creo que hay un alejamiento. Por ejemplo, me molesta muchísimo cuando salen las grandes obras en prensa que se habla del promotor, del dueño, de los que van a entrar, pero jamás se nombra al arquitecto que ha hecho el edificio. Entonces creo que hay una desconexión y una falta de valor del trabajo del arquitecto solamente si es un Norman Foster o alguien así dicen el nombre, pero es que hay fantásticos edificios. 

En España, ¿hay más construcción que arquitectura?

Durante muchos años se apostó por construcción, por la economía. Entonces se necesitaban muchas viviendas y se construían como churros. En el boom de la construcción no había mucha arquitectura. Realmente se repetían proyectos. Yo echo mucho de menos la calidad, por ejemplo, en los centros deportivos, en un polideportivo de barrio, en una biblioteca… Hay muchísimas cosas que usamos a diario y que en ese boom de la construcción se dejó de lado. 

 Casa de Paloma Gómez
Casa de Paloma Gómez idealista/news

¿Qué le falta a Madrid?

Lo que le falta realmente como ciudad es creérselo. Creo que ha sido una ciudad que ha crecido a la sombra de otras ciudades como Barcelona, con el diseño y tal y creo que Madrid está en un momento perfecto. Tenemos grandes edificios. Los grandes arquitectos ya han venido a Madrid a construir. Lo que hay que hacer es expandir la ciudad, que es un poco también lo que están haciendo, apostar por esos barrios como puede ser Carabanchel o Tetuán. Realmente Madrid no es solo el barrio de Salamanca ni la Castellana. Madrid es mucho más y creo que tiene muchísimo más que ofrecer. Lo que tenemos que hacer es creérnoslo.

¿Le parece una ciudad amigable para vivir?

Madrid no es que sea una ciudad amigable, es que es la ciudad más acogedora del mundo. 

¿Cuál es su edificio favorito de Madrid?

Mi edificio favorito de Madrid está en Martínez Campos y es el que está en la Institución Libre de Enseñanza, un edificio que creo es una sorpresa.

Háblenos de esta casa.

Llevo viviendo en esta casa desde el 98, he hecho mucha reforma porque los arquitectos no sabemos vivir de otra manera, la adapté un poco a mis necesidades. Como peculiaridad, esta casa lo que tiene es que le compré dos habitaciones a mi vecina, que he unido al salón. Con lo cual tengo además un cuarto de estar y un despacho y muchísimos armarios que sabes que es lo que siempre falta en las casas. He conseguido hacer la casa que a mí me viene bien y en la cual estoy comodísima.

¿Cuál es su rincón favorito de la casa?

Pues mira, probablemente éste en el que estoy.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta