
El mes de enero se ha cerrado con una subida del precio del alquiler del 0,9% intermensual hasta establecerse en 10,6 euros/m2, según el último informe de precios de alquiler publicado por idealista, el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa. En el último trimestre el precio ha subido un 1,3% mientras que, en el último año, por el contrario, el precio ha bajado un 2,8%.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos ponen de manifiesto que el proceso de caídas de precios en las grandes ciudades se ha terminado y que el stock que encuentra una persona al buscar ahora una vivienda en alquiler es significativamente menor que el que encontraba hace un año. La pandemia nos ha mostrado como la mejor manera de controlar las rentas es a través de políticas que hagan aflorar nuevas viviendas al mercado. Cuanto mayor sea la oferta disponible, más distensiones habrá en los precios".
"La aprobación del control de rentas en Barcelona no ha impedido que los precios hayan subido en el último mes. La relación entre una caída del stock (-40% frente antes de la pandemia y -70% desde la aprobación de la ley) y la subida de precios parece directa a pesar de estar vigente y cumplir el control de precios: solo las viviendas en los tramos más altos de los índices se quedan en el mercado, mientras que la imposibilidad de actualización de las rentas que están por debajo de estos índices salen del mismo, tanto al mercado de compraventa como a otros destinos a la espera de la resolución del Constitucional”.
Capitales
26 capitales han experimentado subidas mensuales en el precio de la vivienda en alquiler. Los incrementos más pronunciados son los de Soria, donde las rentas subieron un 5,5%, seguida de Segovia (3,5%), Jaén (3,3%), Teruel (3,1%), Zamora y Almería (3% en ambos casos).
Algunas de las principales ciudades del país cuentan con rentas superiores a la registradas en diciembre: Barcelona (2,5%), Valencia (1,9%), Madrid (1%), Palma (0,2%) y Sevilla (0,1%).
En el lado contrario, Badajoz es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el último mes (-2,2%), seguida de Lugo (-2%), Girona (-1,6%), San Sebastián (-1,3%) Vitoria y Valladolid (-1,2% en ambas capitales)
Con esta subida, Barcelona se desmarca como la capital con los alquileres más caros de España con un precio de 15,8 euros/m2/mes. Le siguen San Sebastián (15,3 euros/m2/mes), Madrid (14,7 euros/m2/mes), Bilbao (12,5 euros/m2/mes) y Palma (11,5 euros/m2/mes). Zamora, por el contrario, es la capital más económica de España con 5,7 euros/m2/mes, seguida de Ciudad Real y Ourense (5,8 euros/m2/mes en ambos casos).
Provincias
El precio del alquiler asciende en 37 provincias con respecto al registrado en el mes de diciembre. Las mayores subidas se han vivido en las provincias de Soria (4,3%), Segovia (3,3%), Jaén y Ourense (2,2% en ambas provincias). En el lado contrario, las mayores caídas en las rentas en el último mes se han producido en las provincias de Lleida (-13,2%), Guipúzcoa y Huesca (-1,2% en ambos casos), Valladolid (-1%), Badajoz (-0,6%) y Guadalajara (-0,4%).
Barcelona (14,4 euros/m2/mes) se establece como la provincia más cara, por delante de Guipúzcoa con 14,1 euros/m2/mes y Madrid 13,7 euros/m2/mes. Jaén, por el contrario, es la provincia más económica (4,6 euros/m2/mes), seguida por Zamora y Cáceres (5,2 euros/m2/mes en ambas provincias).
Comunidades Autónomas
El precio medio del alquiler de vivienda ha subido en 12 autonomías en el último año. La Comunitat Valenciana (1,6%), Región de Murcia (1,3%), La Rioja (1,2%) y Cataluña (1,1%) lideran los incrementos de precio. Les siguen la Comunidad de Madrid y Andalucía (0,9% en ambas regiones), Canarias y Cantabria (0,8% en los dos casos), Castilla y León (0,5%), Galicia (0,4%), Asturias (0,3%) y Castilla-La Mancha (0,1%).
Por otro lado, las rentas de las viviendas en alquiler se mantuvieron sin cambios durante el último mes en Aragón, Euskadi y Baleares, mientras que descendieron un 0,1% en Navarra y Extremadura.
La Comunidad de Madrid y Cataluña (13,7 euros/m2/mes) son las regiones más caras, seguidas de Euskadi (12,2 euros/m2/mes) y Baleares (12,1 euros/m2/mes). En el lado opuesto de la tabla, encontramos a Extremadura (5,5 euros/m2/mes) y Castilla-La Mancha (5,9 euros/m2/mes) que son las comunidades más económicas.
El índice de precios inmobiliarios de idealista
Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta