Berlín

El problema de oferta de alquileres recrudece la lucha por una vivienda en Berlín

La crisis de la vivienda afecta a una gran mayoría de alemanes, que ven como la falta de oferta de pisos, sobre todo en alquiler, sigue sin solucionarse en el país. En Berlín, los precios de los arrendamientos se han elevado en un 11% durante el último año, mientras que la obra nueva puede llegar a subir en un 20%, según el portal ImmoScout24. En una ciudad en la que ocho de cada 10 habitantes vive en alquileres a largo plazo, los nuevos inquilinos pasan una odisea para encontrar casa, y son capaces de aceptar cualquier cosa. El stock de inmuebles es significativamente inferior a su demanda, con anuncios que duran apenas unos minutos en el mercado, y donde el subarriendo alcanza cifras ya destacadas.
Protestas por la vivienda en Berlín

El intercambio de pisos de alquiler, la nueva iniciativa de la izquierda alemana

El partido político Die Linke, (La Izquierda), propone reformar la Ley de Arrendamiento Urbanos germana para incluir el intercambio de pisos entre familias en alquiler. Su portavoz de política de Vivienda en el Bundestag, Caren Lay, defiende que “significaría que las personas mayores puedan mudarse a un apartamento más pequeño sin pagar más por su alquiler”. Die Linke formaba parte de la coalición de gobierno en Berlín cuando impusieron un control de alquileres que fue tumbado por el Constitucional alemán. Los precios en la capital se han disparado desde entonces.
La iniciativa popular para expropiar 240.000 pisos a grandes inmobiliarias gana en Berlín

La iniciativa popular para expropiar 240.000 pisos a grandes inmobiliarias gana en Berlín

Los berlineses han votado a favor de la iniciativa popular, no vinculante, que aspira a que se regule la expropiación de viviendas a las cuatro grandes inmobiliarias de la ciudad, que tienen más de 3.000 pisos en arrendamiento en su cartera. En total, se pide al gobierno de la ciudad-estado de Berlín comprar cerca de 240.000 apartamentos, con pueden alcanzar un precio de 13.700 millones de euros, para detener el aumento de las rentas y ofrecer alquileres asequibles.
Berlín compra 6.000 pisos a una inmobiliaria para aumentar su vivienda social

Berlín compra 6.000 pisos a una inmobiliaria para aumentar su vivienda social

Berlín ha dado un nuevo paso más para poner coto al repunte de los alquileres. El Gobierno de la ciudad-estado ha comprado 6.000 pisos a uno de los gigantes inmobiliarios, Ado Properties, que dominan el mercado de la capital por 920 millones de euros. El objetivo es ampliar el parque de vivienda social y ampliar el instrumentario a su disposición para controlar la evolución de las rentas.
Berlín 'congela' por ley los alquileres: así lo hará

Berlín 'congela' por ley los alquileres: así lo hará

Berlín está estudiando una medida drástica e inédita para atajar las subidas en el mercado inmobiliario. El Gobierno de la ciudad-estado, una de las mas azotadas por el "boom" alemán del ladrillo, 'ha congelado' por ley los alquileres cinco años a partir del año que viene. Las asociaciones que presionaban para que la coalición de izquierdas en el poder tomase medidas aplauden la medida. Pero la oposición, el Gobierno central y el sector privado han recibido la propuesta con duras críticas.
Una iniciativa popular busca expropiar los pisos en alquiler a las grandes inmobiliarias de Berlín

Una iniciativa popular busca expropiar los pisos en alquiler a las grandes inmobiliarias de Berlín

Expropiar los pisos en alquiler de las grandes inmobiliarias y dejarlos en manos del Estado. Ésta es la propuesta para la que una iniciativa popular está recogiendo firmas en Berlín. El proyecto está levantando una intensa polvareda política, mediática y social que ha vuelto a poner de relieve los crecientes problemas que tienen cada vez más vecinos de la capital para poder pagar el alquiler. Y la incapacidad de la política para someter un mercado de precios al alza. Culpan a las empresas de ser culpables del difícil acceso a la vivienda. Mientras, las sociedades aseguran que el problema es la escasez de oferta.

Berlínel destino en lucha contra el alquiler turístico sin regularizar

El Gobierno de Berlín trata de controlar los pisos turísticos para evitar un colapso del mercado de la vivienda en la ciudad. El control sobre este tipo de arrendamientos establecido desde 2014 no termina de cuajar. De los más de 23.100 pisos turísticos que se estiman en la capital, solo 6.305 han solicitado el permiso pertinente. Los no registrados se enfrentan a multas que ascienden a 50.000 euros.