Noticias e información relacionadas con la burbuja inmobiliaria en China, la compraventa de vivienda y la evolución del mercado inmobiliario en el gigante asiático 

La promotora Vanke se une a las caídas de Evergrande y Country Garden en China

La promotora china Vanke se desploma en bolsa tras reducir sus beneficios un 46%

Los resultados de la promotora inmobiliaria china Vanke alientan los temores sobre el ladrillo chino. Tras informar de una caída del 46% de su beneficio neto en 2023, acumula un desplome por encima del 10% en la Bolsa de Hong Kong.  La compañía publicó sus cuentas anuales, reflejando una importante caída del beneficio neto atribuido hasta los 12.162 millones de yuanes (1.562 millones de euros), mientras que sus ingresos disminuyeron un 7,6% anual, hasta 465.739 millones de yuanes (59.818 millones de euros).
Los precios de la vivienda en China siguen cayendo pese a las medidas estatales para frenarlo

El precio de la vivienda en China sigue bajando a pesar de los esfuerzos de las autoridades

La crisis económica sigue su avance en China, con el sector inmobiliario como principal protagonista. Los esfuerzos de las autoridades, que suavizaron las restricciones y dieron mayor libertad a las ciudades para legislar sobre vivienda, no parecen haber dado frutos. El precio de la vivienda ha registrado nuevas caídas en febrero, un 1,9% interanual para la obra nueva y un 5,2% para las viviendas usadas. Esto no hace sino acrecentar los problemas de las promotoras más importantes del país asiático, que deben enfrentarse a deudas e impagos, según los expertos.
China mantiene investigaciones sobre las cuentas de Evergrande

El regulador chino acusa a Evergrande de inflar sus ingresos en 71.760 millones de euros

La Comisión Reguladora de Valores de China ha acusado a la promotora inmobiliaria china Evergrande y a su fundador, Hui Ka Yan, de inflar sus ingresos en más de 78.000 millones de dólares (71.760 millones de euros) entre 2019 y 2020. Este regulador planea imponer una multa de 4,2 billones de yuanes (536,8 millones de euros) a Hengda Real Estate, la unidad de negocio de Evergrande en China continental. Evergrande, con un pasivo de más de 300.000 millones de dólares (276.006 millones de euros), fue declarada en liquidación el pasado enero por un tribunal de Hong Kong, aunque las implicaciones de dicha sentencia para la jurisdicción de China continental siguen siendo inciertas.
Los dos gráficos que demuestran la crisis inmobiliaria de China

El auge y caída del sector inmobiliario de China, en dos gráficos

El Tribunal Superior de Hong Kong ordenó el pasado 28 de enero la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande tras no presentar una propuesta para reestructurar su deuda, que asciende hasta los 328.000 millones de dólares (unos 302.000 millones de euros). El ejemplo de Evergrande, que llegó a ser el mayor promotor de viviendas de China, es otro punto en la preocupante crisis económica y del mercado inmobiliario del país. En estos gráficos que se presenta se muestra el auge y caída del ingente mercado residencial en el gigante asiático, con métricas desde 2003 a 2023.
Viviendas en China promovidas por Evergrande

Un tribunal de Hong Kong ordena la liquidación del gigante chino de la construcción Evergrande

El Tribunal Superior de Hong Kong ha ordenado la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande tras no lograr presentar una propuesta para reestructurar su deuda, que asciende hasta los 328.000 millones de dólares (unos 302.000 millones de euros). La decisión puede ser recurrida por la compañía y debe ser reconocida por alguno de los tribunales competentes en la China continental, donde Evergrande cuenta con más de 1.200 proyectos en distintas etapas.
China

Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS prevén más caídas en el sector inmobiliario chino en 2024

Los diez bancos inversores más importantes del mundo, entre los que se incluyen Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS, prevén que la caída del sector de la construcción continúe en China en 2024. Esto limitaría el crecimiento económico del país tras el escaso éxito que han tenido los esfuerzos del Gobierno para revertir la situación. En el caso de que las previsiones se cumplan, supondría el tercer año consecutivo de contracción de la construcción en China, que cayó un 8,4% en 2023. La demanda del sector inmobiliario chino representa un 20% del PIB nacional, según Bloomberg.
Resúmenes anuales 2023 (vivienda internacional)

Un 2023 convulso para la vivienda en el mundo: cae la oferta, menos ventas y disparidad de precios

El mercado residencial a lo largo y ancho el planeta ha vivido tiempos convulsos durante este 2023. La compraventa de viviendas ha caído de forma generalizada en EEUU, Reino Unido, Alemania o Suecia, como en España. La oferta de casas en el mercado no termina de recuperarse, ante una alta inflación que se ha contenido a final de año y unos tipos de interés hipotecarios en máximos. Mientras, los precios no han caído, como preveían los expertos, y suben en la mayoría de países, aunque a un ritmo más pausado que tras la salida del covid.
Archivo - Billetes de yuanes chinos.

La cúpula de la promotora china Country Garden se baja el sueldo en más de un 60%

La presidenta de la promotora china Country Garden, Yang Huiyan, la hija del fundador de la compañía, Yang Guoqiang, y otros tres altos directivos de la empresa han anunciado un recorte voluntario de sus salarios de entre el 67% y el 96%, como consecuencia de los problemas económicos que arrastra la compañía. Tras incumplir el pago de un bono, el grupo ha contratado a varios asesores para evaluar la estructura de capital y su liquidez y formular un plan general que ofrezca una solución lo antes posible.
China

Evergrande logra un nuevo aplazamiento de la vista para su liquidación

El Tribunal Superior de Hong Kong ha decidido posponer hasta el próximo 29 de enero la audiencia sobre la petición para la liquidación del gigante inmobiliario chino, presentada en junio de 2022 por el acreedor Top Shine Global y que tenía fijada su fecha para este 4 de diciembre. Las dificultades financieras de Evergrande se agravaron en septiembre, tras el arresto de su fundador como sospechoso de haber cometido varios delitos, y la imposibilidad de realizar nuevas emisiones de deuda como consecuencia de la investigación de una de sus principales filiales, Hengda Real Estate.
Crise imobiliária na China

Crisis inmobiliaria en China: Country Garden y otras 50 promotoras recibirán apoyo financiero

El presidente chino, Xi Jinping, está comprometido a detener la crisis inmobiliaria del país. Y para ello, su gobierno ha elaborado una lista de 50 promotores inmobiliarios para recibir apoyo financiero, incluido Country Garden, el gigante inmobiliario que quebró hace aproximadamente un mes, después de no poder pagar los intereses de su deuda. Una de las cuestiones centrales del Ejecutivo chino es garantizar que se concluyan las casas sin terminar.