Extinción de condominio

Extinción de condominio: Guía 2024 con lo que necesitas saber

Son muchos los casos en que dos o más personas pueden ser propietarias de un mismo bien, algo muy frecuente en el mundo de la vivienda. Los casos más habituales son herencias (propiedad de un bien entre varios hermanos) o divorcios (vivienda adquirida por ambos durante el matrimonio). En estos supuestos, la extinción de condominio permite disolver el régimen de copropiedad existente. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta práctica para dividir una comunidad de bienes.
¿Cómo se reparte un piso en una separación de matrimonio?

¿Cómo se reparte un piso en una separación de matrimonio?

A la hora de divorciarse, el reparto de bienes puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza para una expareja. Ante esta difícil situación, es importante tener en la cabeza una idea estructurada para saber gestionar y repartirlo todo, incluso la vivienda.
Cosas que debes saber sobre tu vivienda antes de separarte

Cosas que debes saber sobre tu vivienda antes de separarte

Cerca de 100.000 parejas de españoles se divorcian o separan al año. Muchos de estos ciudadanos encuentran en la adjudicación o reparto de la vivienda uno de los mayores conflictos para el acuerdo: ¿la casa es siempre para quién ostenta la guarda de los menores?, ¿qué pasa si uno abandona la vivienda?, ¿se puede cambiar la cerradura?, ¿quién paga la hipoteca?... Las dudas a resolver son muchas, y “estar informado de los procedimientos y derechos reales” es el primero de los consejos de los abogados.
Ojo si tu expareja decide poner en alquiler la vivienda familiar sin tu consentimiento

Ojo si tu expareja decide poner en alquiler la vivienda familiar sin tu consentimiento

Muchos matrimonios que adquirieron su vivienda habitual antes de 2013 se siguen beneficiando de la deducción en el IRPF aunque ahora estén separados y uno de los excónyuges ya no viva allí, pero siga siendo propietario y mantenga el pago de parte del préstamo hipotecario. Si la pareja que se atribuyó el uso de la casa familiar decide alquilarla, puedes recibir un serio varapalo de Hacienda, si además lo hizo sin tu consentimiento.
La expoliación inmobiliaria a los divorciados

La expoliación inmobiliaria a los divorciados

Artículo escrito por Lucía Martín, periodista En el 89% de las sentencias de divorcio de 2010 de matrimonios con hijos menores de edad, la custodia se concedió a las mujeres, que permanecen en el hogar conyugal hasta que los vástagos tengan al menos 18 años o independencia económica.