Tribunal Supremo

El Supremo da esperanzas a quienes olvidaron la deducción por compra de vivienda antes de 2013

El Tribunal Supremo tiene sobre la mesa resolver si tienen derecho a disfrutar de la deducción por compra de vivienda habitual aquellos contribuyentes que adquirieron una casa antes del 1 de enero de 2013 (fecha a partir de la cual desaparece esta deducción fiscal) y que no aplicaron esta deducción en el IRPF por no conocer tal derecho o por considerar que no les correspondía. Ahora el alto tribunal da esperanzas a muchos contribuyentes que se encuentran en esta situación.
Declaración de la Renta

Los cuatro supuestos dudosos de la deducción fiscal por compra de vivienda  

Con la Campaña de la Renta ya arrancada, son muchos los contribuyentes que siguen disfrutando de la deducción por compra de vivienda habitual, pese a su supresión desde el 1 de enero de 2013, es decir, hace ya 10 años. Sin embargo, hay varios supuestos que pueden poner en peligro la aplicación de este beneficio fiscal en el IRPF, como el divorcio o la refinanciación de una hipoteca. En caso de una novación o subrogación es posible seguir disfrutando de esta deducción fiscal.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados

El PP plantea una deducción de 5.000 euros anuales por la compra de vivienda

El Partido Popular ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para recuperar una versión de la deducción de IRPF por adquisición de vivienda habitual, que desapareció a finales de 2012. El objetivo de la medida es que los contribuyentes con rentas de hasta 60.000 euros puedan deducirse hasta 5.000 euros al año en la compra de una vivienda habitual, compensando así el encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables por la escalada del euríbor. La medida establece diferentes deducciones en función del tramo de la renta y plantea que se pueda aplicar a quienes compraron una casa antes de 2023.
IRPF

Tributos avala la deducción por compra de vivienda en caso de refinanciar la hipoteca

La subida de los tipos de interés y, por consiguiente, del euríbor, el principal indicador utilizado para la mayoría de las hipotecas en España, ha provocado que muchos hipotecados decidan renegociar el préstamo hipotecario. Ahora la Dirección General de Tributos señala que la renegociación de las hipotecas, ya sea mediante la novación, subrogación o firma de una nueva hipoteca, no afecta a la deducción fiscal por inversión en vivienda habitual.

La extinta deducción por compra de vivienda todavía cuesta 1.000 millones a las arcas públicas

Los Presupuestos de 2019 que ha presentado el Gobierno incluyen una partida de 975 millones de euros por la deducción por la compra o rehabilitación de casas. Esta ayuda acabó en 2013, aunque todavía está vigente para miles de familias. En concreto, beneficiará a casi 3,6 millones de contribuyentes, que podrán deducirse en la renta hasta el 15% de la inversión que realizaron el año pasado.
Renta 2017: Hacienda, a por los contribuyentes que deducen una vivienda que no es la habitual

Renta 2017: Hacienda, a por los contribuyentes que deducen una vivienda que no es la habitual

Muchos contribuyentes que adquirieron en su día su vivienda habitual antes de 2013 se deducen en la declaración de IRPF las cantidades que durante el año han destinado al pago de la casa; normalmente la hipoteca. Si piensas aplicarte en la renta esta bonificación, debes tener en cuenta que el fisco está negando esta desgravación a muchos contribuyentes, cuando hay dudas de que la vivienda por la que se deducen es realmente la habitual.
Las decisiones que puedes tomar este año para mejorar el resultado de tu próxima renta

Las decisiones que puedes tomar este año para mejorar el resultado de tu próxima renta

Los contribuyentes pueden ahorrarse de media casi 3.200 euros en la declaración de la renta de 2017 si saben cómo aprovechar la recta final del ejercicio. Los Técnicos de Hacienda (Gestha) recuerdan que para muchos propietarios sigue activa la deducción por vivienda, que las aportaciones a los planes de pensiones suponen un ahorro fiscal y que es posible neutralizar la tributación de las plusvalías por la venta de un inmueble y que las aportaciones a partidos políticos y ONG también tienen deducciones.

El problema de desgravarse la compra de una vivienda cuando la hipoteca es de dos personas

Una de las dudas más comunes de los contribuyentes es si pueden deducirse el 100% de lo que pagan al año de hipoteca aunque ésta esté a nombre de varias personas. Desde Legálitas recuerdan que el propietario sí tiene la posibilidad de acogerse a la deducción, siempre que la casa sea de un solo titular y solo él desembolse la cuota mensual. Ahora bien, esta situación suele generar problemas: Hacienda está exigiendo que se acredite que solo haya un pagador.

Renta 2015: la deducción por el alquiler de vivienda en Asturias

El Principado permite a los inquilinos deducirse un 10% de las cantidades pagadas durante el año pasado con un máximo de 455 euros, siempre que su renta no supere los 25.009 euros anuales o los 35.240 en tributación conjunta. Los alquileres en pequeños municipios optan a una desgravación mayor, mientras que los caseros solo tienen disponible la estatal: un 60% de los rendimientos netos.