Inmomat

La infrafinanciación frena a la vivienda y el sector propone cambiar a una colaboración privada-pública

Este miércoles se ha celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) la primera jornada del Congreso Inmomat. José María García, viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, ha explicado que la anterior crisis se produjo por una sobrefinanciación y, aunque ahora no habla de crisis, sí apunta a problemas de infrafinanciación para construir vivienda nueva. Por su parte, Carolina Roca, presidenta de Asprima, propone cambiar la colaboración público-privada a una privada-pública para que la Administración se adapte a la demanda de la sociedad civil.
Inmomat

Sigfrido Herráez (COAM): "Me imagino un Madrid en el que no perdamos una hora y media en llegar al trabajo"

Este miércoles y jueves se celebra en el Colegio de Arquitectos de Madrid el congreso inmobiliario Inmomat en el que se debatirá y reflexionará sobre arquitectura, construcción e inmobiliario. idealista/news entrevista a Sigfrido Herráez, decano del COAM, y repasa la actualidad de un sector que vive ilusionado por los nuevos desarrollos del sureste de Madrid y por el posible aumento del precio del módulo de la vivienda protegida en la capital de España. Además, asegura que la industrialización no es la panacea, pero sí necesaria, y observa a la inteligencia artificial desde un prisma positivo para la arquitectura. 
Nieves Mestre home

Nieves Mestre: “La vivienda es de lo más exigente, difícil y satisfactorio para un arquitecto”

Nieves Mestre es socia del estudio Combolab, junto con su marido, y sus obras han sido expuestas en la Bienal de Venecia y han sido nominadas para los premios Mies van der Rohe. A pesar de que su pasión por la arquitectura le llegó por una cuestión práctica, se considera una arquitecta muy vocacional. En esta entrevista, nos habla de los proyectos que tiene en marcha, de vivienda, y también del Madrid que le gusta y que tanto echó de menos cuando estuvo en Holanda e Italia.
Consejos para piscinas

Importantes riesgos de instalar piscinas portátiles en terrazas, balcones y azoteas

El calor aprieta, pero no todo vale para refrescarnos ante las altas temperaturas. Mucha gente pude pensar que una idea original es instalar piscinas hinchables o portátiles en balcones o terrazas. Pero desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) advierten de los riesgos en forjados y cubiertas que conlleva hacerlo en estos lugares que no están preparados para soportar la sobrecarga que supone llenarlas de agua, sobre todo, en edificios antiguos.
Apartamentos

¿Cómo evitar derramas innecesarias? Los arquitectos se ponen en valor para conservar los edificios (y ahorrar dinero)

Evitar derramas innecesarias (en definitiva, ahorrar dinero) pero también ayudar a conservar los edificios es uno de los objetivos de la última campaña lanzada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Bajo el nombre de el Arquitecto de la casa, se quiere fomentar la figura del arquitecto entre las comunidades de vecinos como la de un profesional que les puede asesorar, acompañar y ayudar en el mantenimiento y conservación de sus edificios y viviendas.
Sigfrido Herráez, nuevo decano del COAM: "Hay que adelgazar el colegio y agilizar visados y licencias"

Sigfrido Herráez, nuevo decano del COAM: "Hay que adelgazar el colegio y agilizar visados y licencias"

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ya ha elegido a su nuevo decano. 'Renovación COAM', la candidatura encabezada por Sigfrido Herráez, ha ganado las elecciones celebradas esta semana por un estrecho margen: apenas 37 votos más que 'Sumando COAM', el equipo encabezado por Fernando Landecho. Entre sus objetivos están acelerar el tiempo de entrega de visados y licencias, estrechar lazos con la Administración, impulsar la formación y reducir la estructura del COAM.
Cuatro candidatos buscan revitalizar el Colegio de Arquitectos de Madrid tras las elecciones del 12N

Cuatro candidatos buscan revitalizar el Colegio de Arquitectos de Madrid tras las elecciones del 12N

El gremio de arquitectos de Madrid elige a su nuevo decano este 12 de noviembre. La moción de censura del pasado 24 de junio provocó la dimisión de Belén Hermida y todo equipo. Tras un año y medio de mandato y verse embarrada en el ‘caso Monasterio’, el prestigio del colegio ha caído en picado. Ahora, cuatro candidaturas se presentan para tratar de enderezar el rumbo del organismo e idealista/news ha hablado con los cuatro candidatos al decanato para conocer sus propuestas y qué futuro quieren para el COAM.

El 58% de los visados de obra nueva que tramita el Ayuntamiento de Madrid se alargan más de un año

Al Ayuntamiento de Carmena se le acumula el trabajo en materia urbanística. Según la encuesta realizada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, el plazo de concesión de visados de obra nueva en 2019 empeora frente a los datos de hace dos años. Según el COAM, el 58,3% de los expedientes de permisos de obra nueva que llegan al área de Urbanismo tardan más de un año en tramitarse, aumentando del 42,3% de 2017.
Los nuevos desarrollos de Madrid son la clave del mercado de la vivienda en la capital, según los expertos

Los nuevos desarrollos de Madrid son la clave del mercado de la vivienda en la capital, según los expertos

Los PAUs del Sureste de Madrid (Berrocales, Ahijones, Valdecarros y Los Cerros) acogen la principal bolsa de suelo pendiente de urbanizar de la capital con unas 100.000 viviendas en proyecto. Los vaivenes del actual Ayuntamiento con su puesta en marcha, la gestión por parte de las Juntas de Compensación, la seguridad jurídica del desarrollo y lo que representa para el futuro de la ciudad concentra la atención de los expertos del sector por este proyecto ya contenido en el PGOU de 1997.