Archivo - Grúas en una zona de construcción de edificios de viviendas

El precio de la vivienda libre sube un 3,5% en el primer trimestre, su menor alza en dos años

El precio de la vivienda libre subió un 3,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, pero registró su menor alza desde el segundo trimestre de 2021, cuando el precio aumentó un 3,3%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por regiones, las mayores subidas de precios se producen en Navarra, Cantabria y Canarias, con incrementos del 5,8%, 5,6% y 5,5%, respectivamente, respecto al año anterior. Por su parte, Extremadura (1,1%), Castilla–La Mancha (1,6%) y Región de Murcia (1,7%), registran las menores subidas anuales.
La vivienda en la periferia de las grandes ciudades

Los precios de la vivienda en venta en la periferia de Madrid y Barcelona: los que más suben y bajan

Los precios de la vivienda en venta en las grandes capitales de España siguen creciendo en el actual entorno de incertidumbre económica: Madrid (3.992 euros/m2) y Barcelona (.121 euros/m2) han registrado nuevas subidas. Por ello, muchas personas dirigen la búsqueda de vivienda hacia la periferia de estas ciudades. Analizamos la evolución y los precios de las casas en 53 municipios, 31 de Barcelona y 22 de Madrid, según los datos del informe de precios de idealista.

Cómo el 'big data' te puede ayudar a saber el precio justo de la casa que quieres comprar

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de tu vida y es necesario estar seguro de que el precio que pide el vendedor se ajusta a la realidad. Hacer un análisis previo te permitirá saber qué margen de negociación tienes y una de las formas de rastrear el mercado es hacerlo a través de plataformas inmobiliarias que usan 'big data'. Puedes conseguir, por menos de 20 euros, un informe detallado sobre el inmueble, la zona y los puntos de interés cercanos.