Últimas noticias e información relacionada con Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas

Coliving en Alicante

Cómo gestionar el alquiler entre propietario e inquilino en un ‘coliving’ tras la Ley de Vivienda

El ”coliving” se ha convertido en una alternativa residencial en constante crecimiento en los últimos años en España, especialmente en las grandes ciudades. Inversores de distinto tamaño están apostando por esta fórmula a raíz de la pandemia y la entrada en vigor de la Ley de la Vivienda. Y ello porque la relación entre el 'coliver' y el propietario no está sujeta a la LAU y la Ley de la Vivienda establece la posibilidad de establecer límites de precios en “zonas tensionadas”. La abogada Lourdes Barriuso desgrana las claves.
El único reducto que les queda a los arrendadores en la LAU, que protege más a los inquilinos

El único reducto que les queda a los arrendadores en la LAU, que protege más a los inquilinos

En una Ley de arrendamientos urbanos (LAU) extremadamente garantista para los arrendatarios como la vigente, existe todavía un pequeño reducto de tres artículos que defienden los derechos de los arrendadores. Estos son los artículos 9.3, 21.4 y 13.2 de la LAU. Se trata de artículos que regulan la duración de los alquileres y las obligaciones de los inquilinos en materia de deficiencias. Por ejemplo, José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, recuerda que las pequeñas reparaciones, de ambigua redacción, son de los inquilinos.
Vivienda en alquiler

¿Cuál es la duración mínima de un contrato de alquiler?

Con la reforma de la ley, la duración se vio modificada y esto hace que, desde entonces, todos los contratos de arrendamiento celebrados se acojan a la legislación actual.¿Cuál es el tiempo mínimo de alquiler de una vivienda?De acuerdo a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), en los contratos de al
Cómo la regulación y las condiciones del alquiler pueden reducir el valor de las viviendas

Cómo la regulación y las condiciones del alquiler pueden reducir el valor de las viviendas

La regulación del alquiler tiene efectos directos sobre el valor de mercado de las viviendas. Según Paloma Arnaiz, secretaria general de la patronal de las tasadoras, la incertidumbre sobre los posibles cambios legales tiene un impacto a largo plazo tanto en los inmuebles destinados al arrendamiento como en el conjunto del mercado. Seguridad jurídica, confianza y la aportación de expertos independientes son, en su opinión, las claves para hacer valoraciones rigurosas y realistas de los pisos.
Las recetas para adaptar el ‘coliving’ al Derecho español

Las recetas para adaptar el ‘coliving’ al Derecho español

El interés por desarrollar proyectos de 'coliving' en España sigue creciendo, aunque uno de sus principales obstáculos es su vacío legal. Según el despacho de abogados Méndez Lit, este negocio no tiene cabida en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), por lo que es necesario buscar una alternativa que encaje en el ordenamiento jurídico. Entre ellas estaría establecer un régimen de coarrendamiento o darle un uso urbanístico de residencial comunitario. Repasamos en qué consisten las diferentes propuestas.
El auge del ‘coliving’ durante la pandemia saca a relucir las lagunas legales de la LAU

El auge del ‘coliving’ durante la pandemia saca a relucir las lagunas legales de la LAU

En España están creciendo los proyectos relacionados con el 'coliving'. Sin embargo, José Méndez, socio director del despacho de abogados Méndez Lit, afirma que la fórmula actual se encuentra en un vacío legal que genera inseguridad jurídica e impide su despegue a gran escala. No tiene encaje en la Ley de Arrendamientos Urbanos al no ser un alquiler permanente, por lo que deberíamos acudir a la legislación general del Código Civil, donde tampoco se regula de forma específica. Repasamos cuáles son los principales problemas.
Nuevo modelo de contrato de alquiler con la última reforma de la LAU

Nuevo modelo de contrato de alquiler con la última reforma de la LAU

La nueva ley de alquiler que ya está en vigor modifica parcialmente la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Es recomendable que los nuevos contratos que se realicen a partir de hoy recojan esos cambios, por lo que ponemos a tu disposición un nuevo modelo de contrato de alquiler que puedes utilizar en tu próximo acuerdo.
Contratos de alquiler: todo lo que necesitan saber propietarios e inquilinos

Contratos de alquiler: todo lo que necesitan saber propietarios e inquilinos

Los primeros días de septiembre se abre la veda del alquiler. Según los datos de idealista, el interés y la oferta de pisos en alquiler aumenta progresivamente hasta el momento álgido, que se vive en la segunda y la tercera semana del mes. Para que tanto quienes alquilan un piso como los futuros inquilinos tengan toda la información necesaria, hemos recopilado lo indispensable que debes saber sobre los contratos de alquiler.

Ocho de cada 10 litigios sobre arrendamientos urbanos fueron de una vivienda en alquiler

Las resoluciones sobre litigios en arrendamientos urbanos aumentaron casi un 8% en 2018, con más de 60.300 casos entre sentencias y decretos. Un 94,2% de ellos se produjeron por el impago de la renta por parte del inquilino. Según el INE, ocho de cada 10 litigios recayeron sobre el alquiler de una vivienda usada como principal. Los pronunciamientos sobre este tipo de arrendamientos crecieron un 8,6% el año pasado.