Paralización de procedimientos tributarios

La paralización de procedimientos tributarios durante el covid podría salirle muy cara a Hacienda

El 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma y posteriormente se suspendieron los plazos de los procedimientos tributarios entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020. Y se hizo sin que Hacienda tuviera la necesidad de motivar y justificar esta paralización. José María Salcedo, socio director de Salcedo Tax Litigation, señala que ahora el Tribunal Supremo tiene sobre la mesa esta cuestión que resolverá relativamente rápido, dado el gran número de procedimientos interrumpidos de manera injustificada: existía la posibilidad de que Hacienda avanzara la tramitación durante el estado de alarma. En opinión del experto, la Administración tributaria aprovechó la coyuntura para alargar los procesos en su beneficio.
Impuesto de plusvalía municipal: qué es, por qué es inconstitucional y cómo reclamar

Impuesto de plusvalía municipal: qué es, por qué es inconstitucional y cómo reclamar

El Tribunal Constitucional ha dado un duro revés al impuesto de la plusvalía municipal, al declarar que es inconstitucional cuando se vende una vivienda en pérdidas porque cobrar este tributo resulta contrario al principio constitucional de capacidad económica del contribuyente. Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados, explica en qué casos se puede reclamar lo pagado de más: que la transmisión del inmueble produjera pérdidas y que no hayan transcurrido 4 años desde que se pagó el impuesto.

Renta 2015: Ocho decisiones financieras que puedes tomar este año para mejorar tu próxima declaración

Los asesores financieros, la Organización de Consumidores y Usuarios y el Sindicato de los Técnicos de Hacienda nos dan algunas pistas sobre las decisiones que podíamos tomar antes del 31 de diciembre (o retrasar al ejercicio entrante) para que el resultado de la próxima declaración de la renta nos sea lo más favorable posible. Hay consejos relacionados con la vivienda, el ahorro, la inversión y la compraventa de bienes.

Sorteo 11 del 11: cuántos impuestos hay que pagar por cada premio que reparte la ONCE

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) celebra el 11 de noviembre un sorteo extraordinario que repartirá una decena de premios diferentes, entre ellos, uno de 11 millones de euros al contado y otros once premios de un millón de euros. Hacienda recaudará gracias al sorteo unos 5,5 millones de euros, mientras que el ganador cobrará como máximo 8,8 millones.
10 respuestas a las principales dudas sobre el impacto de la reforma fiscal en la venta de una vivienda

10 respuestas a las principales dudas sobre el impacto de la reforma fiscal en la venta de una vivienda

A partir de enero de 2015 quien venda su vivienda tendrá que pagar más impuestos vía IRPF si se aprueba en el congreso de los diputados la reforma fiscal de Cristóbal Montoro. Elena Serrano, abogada fiscalista del despacho de abogados Eslawyer, da respuesta a las principales dudas. Hay tres colectivos que no tendrán que tributar en el IRPF por la venta de su vivienda habitual y los cambios que se contemplan en la reforma afectarán también a la venta de otro tipo de inmuebles, como locales u oficinas