Últimas noticias sobre "Precio de la vivienda" publicadas en idealista.com/news. Además, en idealista puedes consultar la evolución del precio de la vivienda en venta en España, por provincias y por cada uno de los municipios.

Madrid

Los expertos inmobiliarios alertan de la falta de oferta de viviendas en alquiler

Este viernes se ha celebrado en Madrid el panel de preciosdevivienda.es (con idealista como uno de los patrocinadores del evento) en el que varios expertos han discutido sobre el presente y el futuro del precio de la vivienda en España. El alquiler y la escasa oferta en ese segmento han sido los grandes protagonistas de las dos mesas redondas. "En ciudades como Madrid o Barcelona, se producen hasta 50 contactos de media por anuncio. La oferta está desapareciendo y está afectado al precio y la tasa de esfuerzo que tiene que pagar los inquilinos", ha puesto de manifiesto Pilar Jiménez, directora de análisis de idealista/data. 
Archivo - Carteles de viviendas en venta en el escaparate de una inmobiliaria

El precio de la vivienda libre sube un 4% en 2023 y ya suma 10 años de incrementos

El precio de la vivienda libre ya encadena una década consecutiva de incrementos. Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV), la subida media se situó en un 4% en 2023, frente al 7,4% de un año antes. Los inmuebles de nueva construcción se encarecieron durante el año pasado un 8%, registrando la mayor subida desde 2007, ante las escasas promociones disponibles en el mercado, mientras que el precio de las viviendas usadas aumentó un 3,2%, al menor ritmo desde 2020.
Ventas de viviendas

La venta de viviendas, la firma de hipotecas y los precios suben en el arranque de año

El mercado de la vivienda deja atrás los números rojos. Según los notarios, en el primer mes del año se formalizaron 48.517 compraventas, un 7,3% más que en enero de 2023, aupadas por las transacciones de pisos; y se firmaron 22.452 préstamos hipotecarios, un 7,6% más interanual. Los precios de los inmuebles vendidos también registró un incremento, aunque en este caso fue del 4,2%, hasta quedarse en 1.706 euros/m2, el nivel más alto desde 2010. No obstante, no todas las CCAA han registrado mejoras.
Precios de la vivienda en zonas turísticas y no turísticas

La vivienda en zonas turísticas es un 75% más cara: la brecha de precios con el resto bate récord

El servicio de estudios de CaixaBank ha analizado el ‘sobreprecio’ de las viviendas que están ubicadas en localidades consideradas como turísticas. Basándose en datos del Ministerio de Vivienda y en sus cifras internas de gasto con tarjeta, considera turísticos un total de 64 municipios de toda España, entre los que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Palma, Alicante o San Sebastián. El precio medio de la vivienda en estas ciudades se sitúa en 2.943 euros/m2, superando casi en un 75% el promedio del resto del país. Esta brecha registrada en 2023 es la más alta de la serie histórica.
Pisos en construcción

El precio de la vivienda nueva aumentará hasta un 4% en 2024, según la AEV

El Observatorio de la Valoración de la Asociación Española de Análisis de Valor prevé que el precio de la vivienda nueva aumentará a ritmos de entre el 2% y el 3% durante la primera mitad de 2024, llegando hasta al 4% en el tercer trimestre del año. Mientras, para la vivienda usada, los expertos estiman una ligera subida del 1% para el primer semestre, pero se podrían empezar a ver caídas de los precios en verano. El mercado del alquiler sigue disparado, y las rentas volverían a ver incrementos de dos dígitos durante este año.
Compraventas de vivienda en 2023: pese a la caída cierra con una cifras destacadas

2023 cierra como uno de los mejores años en compraventa de viviendas desde el boom

El titular de un descenso del 11,2% en la compraventa de viviendas en España en 2023 no debe ocultar que en total se han cerrado más de 640.400 transacciones, el cuarto mejor resultado de la serie desde 2007, según la estadística de los notarios, mejorando las cifras de los años prepandemia y casi doblando a los peores años la crisis económica (2012-2014). El peso de la venta de pisos (76,9%) vuelve a ser significativo y es el más alto desde 2019. El precio de la vivienda (1.640 euros/m2), lejos de caer, cierra con una subida promedio anual del 1,5%, todavía un 8,4% por debajo del máximo histórico.
 vender una casa por un precio simbólico

¿Se puede vender una casa por un precio simbólico? Esto dice la ley

Vender una casa por un precio simbólico se refiere a vender una propiedad inmobiliaria por un valor muy bajo o nominal, a menudo mucho menor que su valor de mercado.  Los motivos para llevar a cabo esta práctica pueden variar e ir desde razones altruistas como ayudar a amigos o familiares, hasta qu
Ventas de viviendas e hipotecas noviembre

Notarios: las ventas de viviendas y las hipotecas aceleran su caída en noviembre

En el undécimo mes del año pasado se formalizaron en toda España 55.033 transacciones de viviendas, un 7,5% que en noviembre de 2022; y 23.512 hipotecas, un 17,7% menos interanual. Según los datos, las caídas se han impuesto prácticamente en toda España y se han ampliado respecto a las registradas en octubre. El precio medio de los inmuebles vendidos, por su parte, ha retrocedido un 2%, hasta situarse en 1.582 euros/m2. Con todo, 2023 podría terminar como el cuarto dato más alto de compraventas desde 2007.
Bandera islandesa

Islandia podría sufrir una burbuja inmobiliaria a causa de la masificación turística

El turismo en Islandia, una isla con menos de 400.000 habitantes a pesar de contar con una superficie de 100.000 km2, ha alcanzado cifras que se están transformando en un problema para las grandes ciudades del país. Los expertos temen que la subida de precios provocada por los alquileres vacacionales termine en una burbuja inmobiliaria, mientras los pisos ya han alcanzado precios prohibitivos para muchos islandeses.