Comentarios: 3
Imagen del día: cómo interpretar el lenguaje codificado de trichet, presidente del bce

Las comparecencias del presidente del banco central europeo (bce), jean claude trichet, suelen ser siempre un poco jerogríficas. Su lenguaje ambiguo siempre deja abiertas muchas puertas, pero en el tema de qué pasará con los tipos de interés en la próxima reunión suele ser claro. Así, como se ve en el cuadro, cuando trichet cita la palabra "vigilance" suele subir los tipos de interés en la siguiente reunión. Así ha sido en las 11 ocasiones en las que ha subido tipos y sólo no lo ha hecho en verano de 2007, cuando en agosto dijo esa palabra, pero luego no los elevó

Por otro lado, cuando trichet dice "close monitoring" nunca ha subido los tipos de interés a la siguiente reunión. Ayer dijo esas palabras, por lo que no se espera cambios en la reunión de mayo

 

                - Ver anteriores imágenes del día

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

hierofante
8 Abril 2011, 11:27

Que los bancos centrales actúen según intereses muy particulares, de grupos de poder o de países concretos, no quita para que sus decisiones tengan repercusión. Se opina que esta subida es la primera de una serie: golpe a España: trichet prepara otras tres subidas de tipos en un año Hay consenso entre los analistas en que el 0,25% que se encareció ayer el precio oficial del dinero (hasta el 1,25%) es sólo el primer paso. En palabras del servicio de estudios del BBVA, la subida “marcará más bien el comienzo de un ciclo alcista poco usual”. ¿A qué velocidad? Según sus estimaciones, “es bastante probable” que tras la subida de ayer venga otra en julio. A continuación, trichet optará por una pausa, para pasar posteriormente a efectuar “otras dos subidas más”. En concreto, de 25 puntos básicos cada una a comienzos de 2012, “probablemente en enero y abril”, sostiene. La expresión "golpe a españa" transmite una idea de deliberado ataque que más bien parece destinada a hacer el juego a una opinión pública. Lo que los acreedores europeos quieren ante todo es que las deudas sean pagadas.

hierofante
8 Abril 2011, 11:48

Éste es un artículo de los que como era previsible comparan la politica monetaria de la fed y bernanke con la decisión de ayer del banco central europeo. ¿Pone Trichet en evidencia a Bernanke con la inflación? Bernanke se enfrenta al desafío de hacer bajar los precios de las materias primas sin acabar con la subida de la bolsa. Hacer subir los precios de los activos, en particular la bolsa, era el principal objetivo del programa de Quantitative Easing de la Fed y ha sido un factor decisivo para crear la impresión de que la economía se está recuperando. Yo participo de la opinión de que el objetivo de la política de bernanke es diluir las deudas enormes en que la economía estadounidense ha incurrido y hacerlo procurando transferencias de riqueza de ciertos sectores de la sociedad a otros. Aunque eso lleva a la cuestión de si el banco central europeo es una excepción entre los bancos centrales del mundo, o simplemente su acción depredadora es más moderada que otros, acaso porque el peso principal dentro de él corresponde a Alemania, país acreedor. A pesar de esa diferenciación relativa del bce probablemente quepa mantener la premisa principal, los bancos centrales tienen el monopolio absoluto de una palanca fundamental del sistema económico y la usan en atención a los intereses de una muy particular minoría.

avaldehp@hotmail.com
8 Abril 2011, 19:04

In reply to by hierofante

Lo del "golpe a España" es relativo. Evidentemente, a España le viene mal la leve subida de tipos que ha decidido, pero me parece que a otros paísesn, principalmente Alemania, le habría venido mejor haber subido tipos hacer tiempo, y haberlo hecho de manera más contundente.

El b.c.e no se va a fijar exclusivamente en España a la hora de fijar los tipos de interés, pero sí que nos va a tener en cuenta, lo mismo que con el resto de países.

Saludos.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad