Comentarios: 0
Las hipotecas a tipo fijo rompen la barrera psicológica del 2% de interés
autorizado

Las hipotecas a tipo fijo está animando el mercado inmobiliario. Las entidades financieras, deseosas de conceder hipotecas y así aumentar sus ingresos relacionados con el ladrillo, están tirando el interés de sus préstamos para la compra de vivienda por debajo de la barrera psicológica del 2%. De hecho, Bankinter ha avivado la competencia entre bancos rebajando su hipoteca fija a 10 años al 1,80%, mientras que en el caso de los préstamos a 15 y 20 años el nuevo tipo de interés será del 2,10% y 2,50%, respectivamente.

“Si recordamos que el Euribor medio histórico está en el 2,60%, a largo plazo las ofertas a tipo fijo son sin duda una gran oportunidad”, explica Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, quien apunta que “la caída de la prima de riesgo (estamos ya a punto de bajar de los 100 puntos básicos) está ayudando a que los bancos mejoren sus condiciones”.

Además, Villén confirma que el tipo fijo está ganando adeptos entre los compradores de vivienda que necesitan financiación: “En idealista hipotecas se firman actualmente más del 30% de las hipotecas a tipo fijo, con un plazo medio de 25 años, lo que demuestra que los plazos cortos solamente son válidos para inversores y personas con altos ingresos”.

Esto ha obligado a que prácticamente todas las entidades financieras ofrezcan ya préstamos a tipo fijo, y casi siempre en plazos largos por debajo del 3%. “A principios del año que viene parece que las entidades rezagadas se van a subir al carro”, anticipa el responsable de idealista/hipotecas, en lo que sería una muy buena noticia para los consumidores.

Sin embargo, obtener esos tipos de interés tan competitivos está condicionado a la contratación de un paquete de productos. En el caso de la hipoteca de Bankinter es necesaria la domiciliación de nómina y tres recibos, la contratación de seguro de vida y seguro de hogar. La no contratación de alguno de estos tres productos incrementaría el interés.

Villén advierte que “muchas hipotecas a tipo fijo sí cuentan con comisión de apertura, y comisión de amortización anticipada, dato a tener en cuenta”. Además, “casi todas también incorporan una comisión por riesgo de tipo de interés, que como avisamos en un artículo anterior puede ser importante si pensamos que vamos a cancelar el préstamo anticipadamente porque mejore nuestra situación económica o porque queramos vender la vivienda por cambio de domicilio”.

Pese a todo, la participación de cada vez más entidades en el mercado de hipotecas de tipo fijo – modalidad que domina el mercado hipotecario en el resto de Europa– y la constante mejora de las condiciones, “son muy buenas noticias” para Villén, aunque apunta que “siempre hay que mirar la letra pequeña y comparar opciones, eligiendo la mejor para cada caso personal”.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad