Hipoteca fija de Openbank

La hipoteca fija de Openbank se mantiene entre las más baratas del mercado

El banco online de Grupo Santander está comercializando uno de los préstamos fijos para la compra de vivienda más competitivos del momento. Tiene un tipo de interés bonificado del 3,10% si el cliente domicilia la nómina, contrata seguros y cumple otras condiciones, y va destinado tanto a la compra de viviendas habituales como de segundas residencias. Exige un importe mínimo de la hipoteca de 30.000 euros y establece comisión por cancelar la hipoteca de forma anticipada.
Evolución de las hipotecas fijas en España

Las hipotecas fijas cierran su primer año de caídas desde 2014

Las previsiones se han cumplido y las hipotecas fijas 'truncan' su racha de máximos históricos consecutivos. Según el INE, la firma de préstamos para la compra de vivienda a tipo fijo registró el año pasado su primera caída desde 2014, pese a representar el 60% de todas las operaciones formalizadas. En todo el ejercicio se firmaron cerca de 230.000 hipotecas fijas, el nivel más bajo de la pandemia. El impulso de las hipotecas mixtas está detrás de este cambio en el mercado.
Oficina de Ibercaja en Alcalá de Henares

Ibercaja se suma a la guerra de las hipotecas fijas con una oferta al 2,99%

La banca está abaratando sus hipotecas fijas en estas primeras semanas del año y ya son varias las ofertas de préstamos para la compra de vivienda con un tipo de interés inferior al 3%. A las de Sabadell, BBVA y Evo Banco se suma ahora la de Ibercaja, que comercializa una hipoteca fija al 2,99% con las máximas bonificaciones, entre las que destaca domiciliar la nómina o contratar los seguros de vida y hogar. Va destinada a viviendas habituales y permite financiar en términos generales hasta el 80% de la operación.
Hipoteca fija de Sabadell

La hipoteca fija con la que Sabadell quiere revolucionar el mercado

El banco catalán ha mejorado las condiciones de su préstamo fijo para la compra de vivienda en estas primeras semanas del año. Su oferta actual establece un interés del 2,80%, lo que le convierte en uno de los tipos más competitivos del mercado, pero siempre que el cliente se aplique las máximas bonificaciones: domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar, vida y protección de pagos. Esta hipoteca fija va destinada tanto a la compra de viviendas habituales como de segundas residencias y tiene comisión por amortización anticipada.
Guerra hipotecaria

La guerra hipotecaria se reactiva en el arranque de año: vuelven los tipos fijos por debajo del 3%

El sector financiero mueve ficha en el campo hipotecario en estas primeras semanas de 2024. Con la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a bajar los tipos de interés en los próximos meses como telón de fondo, varios bancos han abaratado sus hipotecas fijas para la compra de vivienda, hasta situar el tipo de interés por debajo de la barrera del 3% en algunos casos. Según idealista/hipotecas, Sabadell, BBVA, Evo Banco, Openbank e Ibercaja están entre las entidades más competitivas del momento, mientras que MyInvestor y Bankinter también han mejorado su oferta fija recientemente.
Cuándo bajarán las hipotecas

Las cuotas de las hipotecas variables podrían empezar a bajar en primavera

La subida del euríbor en los últimos meses ha tenido un claro impacto económico en los hogares con hipotecas variables. Según un estudio de idealista/hipotecas, los hogares han sufrido un sobrecoste cercano a los 3.200 euros al año, lo que ha aumentado el esfuerzo financiero necesario para pagar el préstamo, que ha pasado del 17% de su renta a un 24%, y ha alcanzado el 27% en ciudades como Madrid y Barcelona, superando así el que realizan las familias que están pagando una hipoteca fija (19%). No obstante, los expertos creen que las cuotas podrían empezar a bajar en el segundo trimestre del año.
Deudores hipotecarios

Galicia, Murcia y Cataluña lideran la firma de hipotecas fijas en el último año

Cataluña, Galicia y Murcia son las tres comunidades donde los consumidores han apostado más por las hipotecas fijas en los últimos 12 meses. Según los datos de los Registradores del tercer trimestre del año, en esas regiones el tipo fijo ha supuesto más del 72% de las operaciones, por encima de la media nacional interanual (63,86%). Al otro lado de la tabla se encuentran Castilla-La Mancha y País Vasco, donde representan menos de un 55%. Madrid, por su parte, es la autonomía donde más ha crecido el peso del tipo fijo en el último año, hasta situarse en el 61%.
firmar hipoteca

El tirón de las hipotecas mixtas termina con siete años de récords del tipo fijo

En los siete primeros meses del año se han inscrito en los registros cerca de 146.200 préstamos a tipo fijo para la compra de vivienda, lo que representa el 62,6% de todas las operaciones registradas entre enero y julio, según el INE. Respecto al volumen del año pasado, cuando se formalizaron casi 330.000 hipotecas fijas, apenas suponen un 44%, por lo que todo apunta a que 2023 romperá con siete años consecutivos de máximos. Detrás de la pérdida de fuelle de esta alternativa de financiación está el impulso de la modalidad hipotecaria mixta, más barata que la fija y sobre la que la banca mantiene unas condiciones más agresivas.