Comentarios: 26

La vivienda vuelve a tropezarse. El último dato más fresco de que dispone el sector es el que ofrecen los notarios y arroja en julio una caída del 9,8% interanual de las compraventas y un descenso del 10% interanual del precio. Estas cifras contrastan con las publicadas por los registradores de la propiedad y por el instituto nacional de estadística (ine) para el segundo trimestre del año,  ya que reflejaban subidas

Julio negro para la vivienda: bajan un 9,8% las ventas y un 10% el precio, según los notarios

El consejo general del notariado ha hecho público el último dato más reciente correspondiente al mes de julio. Según los notarios, se vendieron 31.973 casas, un 9,8% menos que hace un año. Pese a esta caída, el número de operaciones registradas en julio constituye el mejor dato en lo que llevamos de año

Según el organismo, la caída en tasa interanual podría tratarse de un dato aislado en la tendencia general de estabilización del mercado inmobiliario, ya que el promedio de los tres últimos meses indica aún un incremento de las operaciones del 2,5% frente al mismo período del año anterior

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una caída del 11,6%, similar a la contracción experimentada por los pisos de precio libre (-11,4%). El menor número de transacciones se debe a la fuerte caída de las ventas de pisos nuevos ( 38,4%). Por su parte, la compraventa de pisos de segunda mano se contrajo un 4,1% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un retroceso interanual del 1,9%

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en julio fue de 1.171 euros, reflejando así una contracción del 10,0% interanual. En el caso de los pisos, esta rebaja se situó en el 9,9%, ligeramente superior al abaratamiento de los pisos de precio libre hasta los 1.285 euros (-9,6% interanual). De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.264 euros (-10,7% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.538 euros (-2,2% interanual). Por su parte, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se situó en los 964 euros, experimentando así una caída del 7,6% interanual

Según los notarios, las caídas de precios y de las compraventas de viviendas en tasa interanual “era esperable a medida que se va desvaneciendo el efecto base por el fin de la desgravación fiscal por vivienda habitual”

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda crecieron un 17,4% en julio. Pese a ello, su cuantía media se redujo un 7,8% en términos interanuales hasta los 108.328 euros

 

Ver comentarios (26) / Comentar

26 Comentarios:

Niar
15 Septiembre 2014, 21:46

Si al final es lo lógico. La economía no está mucho mejor que hace unos años atrás y el peligro de una tercera recesión está asomando por Europa. El número de parados baja, pero a su vez también siguen bajando los afiliados en la seguridad social, lo que muestra que gran parte de este menor número de parados viene dada por la gente que emigra del país, gente que se jubila y gente que deja de apuntarse al paro porque ya no reciben prestaciones. Por no decir que los sueldos de hoy en día son bajísimos y la mayor parte del empleo creado en los últimos años es temporal. A esto añádele que para que te otorguen una hipoteca suelen pedir que tengas ya un 20% y que las dos personas tengan un empleo indefinido y con un sueldo razonable (cosa lógica al fin y al cabo). Ante este panorama, ¿Cuánta gente tiene capacidad para comprar?

A esto añádele que para que te otorguen una hipoteca suelen pedir que tengas ya un 20% y que las dos personas tengan un empleo indefinido y con un sueldo razonable (cosa lógica al fin y al cabo)...

-----------------

Lo de los dos empleos indefinidos y el sueldo razonable es discutible (que se deba hacer, quiero decir), pero lo de pedirte que tengas el 20% (más otro 10% para impuestos e intermediarios decimonónicos) es lo más básico que te tienen que pedir (como manda la ley hipotecaria, aunque los bancos se la salten y las autoridades lo consientan). Si no has sido capaz de ahorrar el 30%, ¿Cómo pretendes ser capaz de ahorrar el 110%? Y más aún, si el día 1 no tienes que poner un duro, ¿Cómo de sensible/insensible eres al precio?

Esa laxitud (¿Qué significa ese "hacer cumplir las leyes" que juran o prometen al ocupar sus cargos?) Es lo que nos ha llevado a esta situación de rescates y recortes, hemos sido como una manada de búfalos corriendo hacia un precipicio porque alguien intencionadamente ha asustado a una de las crias de la manada. Y lo volverán a hacer, y les volveremos a dejar. No somos mejor que esas manadas de búfalos.

Sí, si en líneas generales estamos de acuerdo.

Cuando me refiero a sueldo razonable, no me refiero a cantidades muy elevadas, pero si un sueldo decente, acorde con la cifra de la hipoteca, que les permita afrontar la hipoteca y poder vivir sin grandes apuros económicos. Por ejemplo, no tendría sentido conceder una hipoteca de 700 euros a dos personas que cobran 800 euros netos cada una, ya que llegarían extremadamente justos a fin de mes y al primer revés se ahogarían. Ahora, por ejemplo, una hipoteca de 500 euros para dos personas que cobran 1000 euros netos al mes cada una, aunque no sean grandes sueldos, creo que ya es algo más razonable.

Y en cuanto al empleo indefinido, creo que hoy en día es lógico que te lo pidan, ya que un contrato temporal con el altísimo paro que hay es un gran riesgo, ya que esa persona corre un cierto peligro de perder el empleo y luego no poder encontrar otro trabajo.

También suelen preguntar los años que llevas trabajando, y si es menos de 2 años, normalmente piden la vida laboral. Quieras que no, para ellos una persona que lleva, por ejemplo, 3 años en una empresa con contrato indefinido es algo más seguro, ya que esa persona tiene más posibilidades de mantener su trabajo en los próximos tiempos que no una persona con contrato temporal. También una persona con contrato indefinido si es despedida normalmente se llevará una indemnización, a parte de que si ya lleva bastante tiempo trabajando de seguido tendría un periodo de paro considerable. Por eso, entiendo que esto sea en gran medida un requisito debido a los altísimos niveles de paro y a la situación económica y laboral del país. También creo que, intereses del banco al margen, aunque le concedieran una hipoteca a una persona con contrato temporal, ésta debería planteárselo mucho, ya que realmente se estaría exponiendo a un riesgo importante.

Y ya puestos a comentar, en cuanto al 20% inicial + 10%, incluso en algunas comunidades autónomas es aún más. Por ejemplo en Cataluña, una persona de más de 33 años necesitará un 15% del valor del inmueble, además del 20% inicial. Esto no lo digo en contraposición a lo que dices, ya que estamos de acuerdo en que parece lógico que lo pidan, pero va en la línea de que no mucha gente es capaz de ahorrar a día de hoy cifras que van alrededor del 30% o 35% del valor del inmueble y, por tanto, la cifra de compradores potenciales es actualmente muy baja.

Walle
16 Septiembre 2014, 9:45

La vivienda sube un 0,1% y es noticia en todos los medios. Baja un 10% y ni un comentario en muchos medios. ¿Seguro que los medios en España son independientes?

Las victorias de hitler eran cada vez más gloriosas, aunque cada vez más cerca de berlín...

ash
16 Septiembre 2014, 11:21

No creo que sorprenda a nadie: bulltrap de libro

Según esta página viva desde el 2000. En su informe de precios,
Madrid capital año 2000: 1.800 euros/metro
Madrid capital año 2014: 3.075 euros/metro
Es una subida del 70%, ¿Me lo explica alguien? Debe estar mal el informe, porque con todo lo que lleva bajando desde "picos de burbuja" - "bubble peaks" . No entiendo.

Desde el año 2000, según esta página los precios en Madrid capital han subido un 70%. Tú lo consideras una estupidez... yo sólo pregunto que ¿Cómo es posible?
Y sobre todo,
¿Por qué no hay una columna de subida de precios "desde mínimos"?
Es simple curiosidad, no son preguntas cerradas, son preguntas abiertas... no espero que tú lo califiques como extraordinario, lúcido o "estúpido"
Un saludo,

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad