Comentarios: 11

Si hace una semana el colegio de registradores aseguraba que el precio de la vivienda subía por primera vez desde 2008, ahora es el turno del instituto nacional de estadística (ine): afirma que el precio repuntó un 0,8% interanual en el segundo trimestre, el primer incremento en seis años

El ine confirma los datos de los registradores: la vivienda sube por primera vez desde 2008

La variación anual del índice de precios de vivienda (ipv) en el segundo trimestre de 2014 aumentó más de dos puntos y se situó en el 0,8%. Es la primera tasa anual positiva registrada por este indicador desde el primer trimestre de 2008. En tasa intertrimestral, la vivienda subió un 1,7%

Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva se situó en el 1,9%, tres puntos por encima de la del trimestre anterior. Esta tasa alcanza niveles positivos por  primera vez desde el cuarto trimestre de 2008. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano aumentó dos puntos, hasta el 0,2%, la más alta desde el cuarto trimestre de 2007

Un total de 14 comunidades autónomas presentaron tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre de 2014. Las mayores subidas se produjeron en comunitat valenciana (3,1%) y Canarias (2,8%). Por su parte, País Vasco (–0,9%) y Cantabria (–0,3%) fueron las únicas comunidades que registraron tasas trimestrales negativas 

A propósito de los datos publicados hoy por el ine sobre el precio de la vivienda en España, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, asegura que  “los datos del ine confirman la variación positiva que los registradores avanzaban hace ya unos días. La explicación la podemos encontrar en la vuelta al ladrillo de pequeños y medianos inversores que atraídos por las expectativas de mejora del sector  buscan alternativas a la escasa rentabilidad de la renta fija"

No obstante, encinar destaca que hay que tener en cuenta "otros aspectos como la bajada en el número de operaciones, que podría estar indicando que la variación se podría explicar porque las compraventas se producen en la parte más alta del mercado. Aún así sigue resultando muy precipitado hablar de que los precios han tocado fondo o de que hay un cambio un tendencia"

Por último subraya que hay que comprender que el mercado inmobiliario español está formado por "la unión de muchos microcosmos que actúan de manera independiente y mientras en algunas zonas las pretensiones de propietarios y compradores parecen haberse encontrado, en otras al precio todavía le queda recorrido a la baja"

Ver comentarios (11) / Comentar

11 Comentarios:

franlopez1113-541
8 Septiembre 2014, 9:52

En los últimos 3 meses la vivienda de segundamano ha subido un 1,9%

Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida del 0,6% entre el primer trimestre y el segundo, al tiempo que los precios de la vivienda de segunda mano repuntaron un 1,9% en tasa trimestral.

ash
8 Septiembre 2014, 9:56

¿Bulltrap?

Yo no lo llamaría "bulltrap". Yo lo llamaría "estadística", "números", o "datos". Cada uno los toma y los evalúa de la forma que quiere o puede. Y actúa en consecuencia.

Yo considero que es un dato positivo, no porque dé visos de una recuperación del sector inmobiliario (que para mí no se justifica con un dato, es necesaria una tendencia). Lo que sí saco en positivo es la tendencia al cambio de ciclo, donde varios parámetros económicos señalan que se está en el buen camino hacia la mejora.

franlopez1113-541
8 Septiembre 2014, 10:23

Según el ine en lo que va de año (hasta junio 2014), en Madrid la vivienda de segunda mano ha subido un 3,1%

Creéis que va a seguir acelerando se la
Subida del precio en los siguientes 6 meses del año? ¿Es posible ver subidas de dos dígitos en el 2014 en ciudades como Madrid?

luis Trenado
8 Septiembre 2014, 12:43

Que suba o que baje, lo cierto es que no puede ser normal que una vivienda de 3 dormitorios en un barrio normal de una ciudad o capital como Madrid o Barcelona valga 80.000 euros. Esos precios no son normales, y el que no los aproveche que luego no llore cuando se enfrente a estar de alquiler toda la vida a 600 napos al mes para siempre.

chancletero
8 Septiembre 2014, 17:45

Hasta que el ciudadano de a pie no pueda acceder a la vivienda, no habra recuperacion. De que sirve que los inversores compren si luego no pueden revenderselo (o alquilarselo) al consumidor final de vivienda.

Que concesionarios de coches, aumenten pedidos de vehiculos a la central, no sirve de nada si luego no es capaz de venderlos y ponerlos en la calle.

El ciudadano de a pie puede comprar, y podía comprar.ha sido engañado "presionado" a desconfiar de todo, destruyendo artificialmente un mercado, los inversores entraron en su momento sin hacer ruido , publicidad y sin "presionar" a nadie. Ahora empiezan a comprar todos los demás.

El 50% de los jovenes (los que suelen comprar primera vivienda y forman familias) en este pais esta en paro. Ve y diles que compren. Que se van a reir en tu cara.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad