Comentarios: 4

Una familia necesita aún 6,3 años de su salario bruto para pagar una vivienda (gráficos)
Pese a la caída del precio de la vivienda de casi el 40% desde máximos, el esfuerzo financiero que tiene que hacer una familia para comprar una casa sigue siendo estando por encima de lo recomendado por los expertos. Según datos del Banco de España, una familia aún necesita 6,3 años de su salario bruto para pagar la casa. O dicho de otra manera, destina todavía el 35% de su salario a la casa, cuando lo recomendable es que no supere el 30%. Sin embargo, esta cifra queda lejos del casi 60% que se llegó a destinar (sin deducciones fiscales).

A septiembre de 2014 el número de salarios brutos anuales que se necesitaban para pagar una casa era de 6,3, el mismo esfuerzo que se hacía a finales de 2003. Este ratio teórico llegó a alcanzar los 9,1 años a mediados de 2007, unos niveles que superan con creces lo recomendado por los expertos a nivel mundial. De hecho, el ratio razonable es el de 3,8 o 4 años de salario destinados a la compra de una casa.

Este indicador, que se obtiene con dividir el precio de una vivienda con los ingresos medios por hogar, es muy utilizado para determinar la accesibilidad de una vivienda. Sirve para comparar precios de la vivienda respecto a los salarios de diferentes países del mundo.

Una familia necesita aún 6,3 años de su salario bruto para pagar una vivienda (gráficos)
 

Otro indicador utilizado para conocer el esfuerzo financiero de compra de una vivienda es calcular cuánto sueldo “se come” la hipoteca al año. Así, una familia española destina aún el 35% de su renta anual, con lo que experimenta una subida tras el fin de la desgravación fiscal. Los expertos recomiendan que no supere el 30%. La ex ministra de vivienda, Beatriz Corredor, aseguró en una entrevista a idealista News que “nadie debería haber destinado más del 30% de sus ingresos a pagar la hipoteca”.

No obstante, es una cifra que está lejos de la registrada durante el boom inmobiliario, cuando las familias llegaron a destinar prácticamente el 60% de sus ingresos (sin la deducción fiscal) a la adquisición de vivienda. Contando con la ayuda fiscal se llegó a destinar el 46% de salario.

El Banco de España realiza este cálculo tomando como base las cuotas hipotecarias que tiene que abonar el hogar mediano en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo (93,75 m2) financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor de la casa (el precio medio según el ministerio de fomento está en 1.565 euros).

Una familia necesita aún 6,3 años de su salario bruto para pagar una vivienda (gráficos)
Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

eloy
16 Febrero 2015, 12:26

Correccion : una familia necesita aún 6,3 años de su salario bruto para pagar una mierda de vivienda .

José Manuel García
16 Febrero 2015, 12:45

Los pisos han bajado, pero los sueldos lo han hecho aun más.

Walle
16 Febrero 2015, 13:01

Observen qué favor nos hizo Aznar de 2000 a 2004: empezamos esa legislatura dedicando 4 años de nuestro trabajo para pagar nuestra vivienda y terminamos teniendo que dedicar 7 años. Tres años más de esfuerzo para conseguir exactamente lo mismo: nuestra vivienda...

Y observen qué favor nos hizo Zapatero que en 2002-2004 no hacía otra cosa que criticar a Aznar por la burbuja inmobiliaria: empezamos en 2004 teniendo que pagar 7 años de nuestro esfuerzo por nuestra vivienda y en 2007 teníamos que dedicar otros dos años más de esfuerzo. Y lo que se dedica a una cosa no se puede dedicar a otras...

Si quieres más de lo mismo, vota PP o vota PSOE. Si quieres otra cosa, ya sabes, hay más opciones...

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad