Cerradura
Candado en una casa Getty images

La Policía Local del municipio de Almenara (Castellón) ha alertado por RRSS a la ciudadanía sobre un nuevo método de okupación ilegal detectado recientemente en la localidad. Los okupas están recurriendo a prácticas engañosas para acceder a viviendas deshabitadas sin ser detectados.

El 'modus operandi' consiste en colocar un candado adicional con cadena o incluso cambiar la cerradura de la propiedad deshabitada. Posteriormente, los okupas esperan varios días o semanas para observar si alguien manipula el acceso a la vivienda. Si tras ese periodo nadie interviene el candado o cerradura, los okupas asumen que la vivienda no es una morada habitual de alguien y proceden a ocuparla. De esta manera, evitan incurrir en el delito de allanamiento de morada.

Ante esta situación, la Policía Local de Almenara ha desarrollado un protocolo de actuación. En caso de detectar este tipo de actuaciones delictivas, el cuerpo policial avisa al propietario de la vivienda y se ocupa de retirar el candado o cerradura ilegales. Además, se activa un servicio de vigilancia sobre la vivienda en cuestión para impedir cualquier intento de ocupación.

La Policía Local hace un llamamiento a los vecinos para que estén atentos a estos signos de posible okupación. Si un vecino o transeúnte detecta un candado o una cerradura alterada en una vivienda deshabitada que no debería estar en dichas condiciones, se les solicita que informen a las autoridades de inmediato. La colaboración ciudadana es crucial para prevenir y frenar estas actividades ilegales que afectan a la seguridad y bienestar de la comunidad.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.