información sobre vivienda y economía Ir a idealista.com »

las hipotecas largas favorecen al banco y las cortas, a ti

una de las decisiones que debemos tomar cuando vamos a firmar nuestra hipoteca es el plazo del préstamo. el banco nos dará por defecto un plazo largo (30 años o incluso 40 años), por dos motivos fundamentales:

- cuanto mayor sea el plazo, menor es la cuota a pagar, y por lo tanto mejor ratio de capacidad de pago tendrá el cliente (más fácil será pagar la cuota)

- cuanto mayor sea el plazo, mayores ingresos para el banco vía intereses

veamos cuál es el impacto del plazo en el importe total a pagar con un ejemplo de una hipoteca de 150.000€ a un tipo medio del 5% (para todo el período):

idealsita-hipotecas-12-ju-2011

si establecemos por ejemplo un plazo de 25 años, la cuota mensual será de 877€, lo que significa que acabaremos pagando un total de 263.066€

si en cambio decidimos alargar el plazo a 30 años, nos reduciremos nuestra cuota mensual en un 8% (a 805€), pero a cambio de pagar un 24% más de intereses, y acabaremos pagando un total de 289.884€ (26.818€ más), es decir casi el doble del importe del préstamo, por la carga de los intereses (esto sin contar las comisiones y gastos iniciales)

dicho de otro modo: alargar el plazo de la hipoteca es un mal negocio!

¿por qué se produce este incremento de costes?

los sistemas de amortización de la gran mayoría de los préstamos hipotecarios se basan en el llamado “método de amortización francés”, por el cual durante los primeros años se pagan más intereses que capital
en el siguiente cuadro se puede ver la distribución de pagos de la cuota, para el ejemplo anterior a 30 años:

idealsita-hipotecas-12-ju-2011b

 
si analizamos cuánto hemos pagado después de 15 años, nos damos cuenta de que hemos pagado un total de 144.941€  - casi el 100% del importe original del préstamo – pero únicamente hemos amortizado el 32%, el resto han sido pagos de intereses

entonces, ¿qué debo hacer?

como máxima a cumplir, se debe buscar el menor plazo posible, pero siempre asegurándose que no nos estamos ahogando demasiado con la cuota, y además debemos simular la cuota en caso de una subida del euribor, para que no nos llevemos sorpresas en las futuras revisiones de tipos

adicionalmente, las amortizaciones anticipadas deben ir siempre orientadas a reducir plazo, no cuota, precisamente para que el dinero vaya destinado a pagar más capital y menos intereses

en idealista ponemos a tu disposición un simulador de hipotecas para que puedas analizar tu caso en detalle

si quieres que te asesoremos y ayudemos sin compromiso alguno, envíanos tus datos de contacto y el equipo de idealista.com/hipotecas te atenderá y resolverá todas tu dudas

visitar idealista hipotecas: mejoramos la oferta de tu banco, en minutos
 

 

noticias relacionadas:

con la dación en pago los bancos recortarían las hipotecas al 50% del precio de la vivienda, según fernández-aceytuno

bankinter aprovecha el revuelo y lanza la primera hipoteca que acepta explícitamente la dación en pago

publicidad

comentarios

para poder comentar debes

las hipotecas largas favorecen al banco y las cortas, a ti (y al banco)

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

"adicionalmente, las amortizaciones anticipadas deben ir siempre orientadas a reducir plazo, no cuota, precisamente para que el dinero vaya destinado a pagar más capital y menos intereses"

no veo que ésto tenga que ser necesariamente cierto. si acortas plazo pagas mas intereses durante menos tiempo. si acortas cuota pagas menos intereses durante mas tiempo. el resultado siempre es pagar menos intereses pero en el caso de reducir cuota lo tienes antes en el "bolsillo"

a esto le veo varias ventajas

- pagas menos hipoteca, tienes mas dinero al mes, vives mas desahogado.- te blindas ante subidas del euribor- el dinero a presentes vale mas que a futuros por la inflación y demás (aunque esto se puede poner en duda viendo los tiempos que corren)- pudes llegar a conseguir que lo que pages por la hipoteca sea menos de lo que te pagaría un inqulino al que tengas la casa alquilada

ventajas de reducir plazo

- "a lo mejor" acabo de pagar la casa dentro de 20 años en vez de 25. eso si no me muero antes, o no me sube al euribor al 8% y me tengo que ir debajo de un puente

es solo mi opinión personal. si alguien me quiere puntualizar algo que se me pase por alto estaré encantado

suerte a todos

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

formas de verlo (con lógica ):

--pagao al contao = no se tira dinero (si el piso esta en un precio justo)

--alquilar ahora= tiras solo 1 vez el dinero.(pero eres libre ,mientras bajan mas que el alquiler...."lo recuperas"....y sin soga al cuello de hipoteca+euribor )

--comprar ahora= tiras 2 veces el dinero ....( intereses hipoteca+euribor ....+ depreciación valor de las casas bajando).............**porqué pagar el doble de lo que cuestan realmente, y a tantos años de hipoteca que pagamos dos veces la misma vivienda...... al final pagamos 4 casas por una .... ¡¡¡¡ **

conclusión= me espero y pagaré al contao "un buen pisazo barato"mientras me rentan guapamente + €€€ en banco.......(que me paga el alquiler y sobra).. .. hasta el 2017 minimo

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

eres un "iluminao"

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

como dice #1, las hipotecas siempre favorecen al bando, más o menos, pero siempre al banco

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

lo mas curioso es que los bancos son máquinas de hacer dinero, al concederte una hipoteca ganan una cantidad de dinero indecente, pero han sico tan agonias, tan avariciosos que han hundido este pais mientras el banco de españa y los politicos miraban para otro lado

han sido capaces de hundir un negocio redondo y se van a ir de rositas

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

ahora que todos los pepitos han firmado hipotecones a 40 años está muy bien explicarlo

es la misma táctica que rubalqaeda, ahora que se ha robado todo lo robable en lo inmobiliario y que se ha urbanizado hasta en los cementerios sale el tipejo diciendo que van a controlar los planes inmobiliarios¡a buenas horas mangasverdes! como que no queda un duro por robar en ese negocio ahora vamos y lo ponemos bajo control

¿que será lo siguiente? ¿incertidumbre en el ejercito de áfrica indica la necesidad de poner bajo vigilancia al general f. franco? jodo con los socialistas y su máquina de "tomar_medidas_que_se_debían_haber_tomado_hace_1_decada (o más)"

menos mal que zp no pierde el rumbo y cada vez está más cerca de conseguir la bancarrota de españa para regocijo de sus amigos necionalistas e independentistas antiespañoles

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

no estoy de acuerdo

para empezar, sumar los intereses de todos los años sin "descontar" no tiene ningún sentido si sabes un mínimo de finanzas. pagar 100 euros de interés dentro de 30 años no es lo mismo que pagarlos ahora

y fundamentalmente, la financiación hipotecaria es la más barata que podrás conseguir en tu vida y no hay motivos para devolverla antes de tiempo

si para devolver antes la hipoteca (por la que pagas 3-4% de interés) tienes que comprarte un coche a crédito pagando 8-9%, o financiarte con tarjetas pagando el 20%, o dejar de comprar acciones que pueden rendir 5-10% en promedio a largo plazo, o dejar de invertir en un negocio propio, o en educación, etc. etc. no creo que estés haciendo un gran negocio!

si tienes el dinero para devolver la hipoteca, por qué mejor no ponerlo aunque sea en uno de estos plazos fijos al 4-5%, y con los intereses pagar parte de los intereses de la hipoteca. la ventaja es que te quedas con la liquidez para cualquier emergencia - o cualquier oportunidad de inversión que se te presente). si sube el euribor, normalmente también sube la tasa que pagan estos depósitos

finalmente, cuanto más tiempo tengas la hipoteca más se va a depreciar el capital por la inflación y menos te costará terminar de devovlerla

por supuesto algunas personas pueden tener buenas razones para devolver la hipoteca antes, pero no tienen nada que ver con los intereses:

por ejemplo si estás endeudado "hasta las orejas", por más del 80% del valor real (post-crisis) de tu casa, o compromentiendo más del 20-30-40% de tus ingresos, entonces tal vez te tranquilice pagar la hipoteca más temprano.

o si lo que quieres es simplificar tu vida, y olvidarte cuotas, plazos fijos, inversiones, etc. entonces también tiene mucho sentido, pero tener en cuenta que esta simplificación no es gratis

o si eres uno de esos que no le dura un euro en el bolsillo, entonces también puede ser mejor devolver la hipoteca y no gastarte el dinero en tonterías.... aunque esta falta de disciplina personal, tampoco es gratis..

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

estoy totalmente de acuerdo, lo has expuesto muy clarito. por cierto no leo nada en estas noticias inmobiliarias o en el telégrafo de de este portal, referente al escándalo de la iglesia, escriturando bienes inmuebles en toda españa y de todo tipo, terrenos de cultivo incluidos, viene a doble página en "el país" de ayer, algunos ayuntamientos se han defendido y han ganado la partida, otros no tienen dinero para recurrir. ¡¡a ver cuándo somos aconfesionales de verdad!!. damos la imágen de país bananero

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

ejercicio b:- pagas al contado- ahorras todos los años 5000 euros que se revalorizan a un 2%- inviertes esos ahorros a un 3%= al final de 30 años tienes 320.086€ en el banco.no habrás tenido deudas con lo cual habrás sido libre. si pierdes parte de la inversión (lehman brothers, nueva rumasa, bankia, "sellos", salida del euro, etc ) no perderás la casa.podrás comprar un coche cuando quieras al contado y las tarjetas serán de débito

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

si tienes el dinero para devolver la hipoteca, por qué mejor no ponerlo aunque sea en uno de estos plazos fijos al 4-5%, y con los intereses pagar parte de los intereses de la hipoteca. la ventaja es que te quedas con la liquidez para cualquier emergencia - o cualquier oportunidad de inversión que se te presente). si sube el euribor, normalmente también sube la tasa que pagan estos depósitos

eso quizás sería antes de la nueva ley, ahora creo que la diferencia entre lo que pagas y los beneficios es míníma, o lo será a no ser que saquen una ley nueva

el interés de los depósitos bancarios cae con la nueva normativa

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!
0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

completamente de acuerdo con el comentario nº 7

es muy desafortunado la recomendación de este artículo, entiendo que es mucho más favorable lo contrario, es decir, tener siempre la cuota de pago lo más baja posible, y si tenemos liquidez y no sabemos invertirla en otra cosa amortizar parcialmente el principal de nuestra hipoteca, pero siempre bajando la cuota mensual a pagar, lo mas importante es que tengamos la obligación de pago lo mas baja posible y que voluntariamente cancelemos cuando podamos hacerlo, no porque nos obligue el banco por tener una couta mas alta al tener menos plazo para devolverlo, cuando ya sean muy muy bajas las cuotas mensuales podemos empezar a pensar en hacer amortizaciones anticipadas`para bajar el plazo. además el bajar el plazo al principio puede tener efectos desastrosos en el caso de una subida sustancial de tipos. siempre es bueno tener un poco de dinero en la recamara para afrontar otras posibles necesidades y como dice el comentario 7, la financiación hipotecaria es muchisimo mas barata que cualquier otra que nos pueda ofrecer un banco, además de que hay que amortizar los gastos de constitución de la hipoteca

especialmente recomiendo que no amorticen los prestamos hipotecarios que se hayan constituido hace unos aÑos, con muy buenos diferenciales que hoy serian casi imposibles de conseguir

seguro que este articulo se ha escrito sugerido por alguna entidad bancaria que pretende amortizar prestamos concedidos en buenas condiciones por el hipotecado

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

estoy totalmente de acuerdo

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

muy bueno eso de meter a bankia entre las posibilidades de perder dinero, comparandolo con otros pufos y estafas. tomen nota los lectores y ándense con ojo

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!
0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

#12 martes, 12 julio 14:31 marian dicealquilar sale más rentable que comprar:

===========================

a día de hoy, sí

desde el 2007 hasta ahora, también

antes del 2000, comprar era mucho mejor que alquilar

entre 2000 y 2007, hay que afinar más, y saber cuando va a terminar la actual bajada de precios. entonces se podrá estar seguro

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

señores menuda idiotez por su puesto que a más años más intereses, pero si conviene o no dependerá de las circunstancias, y sobre todo de la inflación, con tasas de inflación e intereses bajos, interesa y mucho hipotecas a largo plazo, por ejemplo en este caso en la opción a 30 años paga prácticamente lo mismo que pagaría por ese mismo piso en alquiler, por lo que interesa sacar la hipoteca a ese plazo ya que su coste descontado el alquiler que se tendría que pagar, es cero patatero, es decir la vivienda te cuesta cero euros.por su puesto si pagas al contado estás invirtiendo ya que los 700-800 euros que pagarías de alquiler lo ahorras y lo pones a plazo fijo, además de la posible revalorización del activo a los 15 años, por lo tanto la hipoteca siempre es beneficiosa, para las personas que no dispongan de dinero en efectivo, siempre y cuando sus condiciones sean aceptables, y el importe de retorno sea asumible, el problema es que hoy, y muy posiblemente en un futuro no se concedan hipotecas a personas de clase media-baja

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

las hipotecas largas favorecen al banco y las cortas, a ti

esto hay que matizarlo

primero. cuántos más años dure tu hipoteca, más años estás desgravándote de hacienda. eso hay que tenerlo muy en cuenta

segundo. es preferible contratar la hipoteca con el mayor plazo posible, pero con una comisión de amortización del 0%. de esa forma, tú vas decidiendo en cada momento si te conviene pagar más o menos, amortizando cuando te conviene. eso sí, siempre amortizando en cuota, nunca en plazo, salvo cuando ya llegue el momento de cancelar la hipoteca. por supuesto, hay que tener disciplina a la hora de gastar el dinero

personalmente, yo hago dos gravaciones al año: una en enero, calculando que, en principio, me salga que al cabo del año vaya a pagar en total entre 8.700€ y 8.700€. otra en junio, cuando se recalcula mi hipoteca, de forma que, como ya sé cuál va a ser exactamente mi tipo de interés el resto del año, calculo que, entre las dos amortizaciones y las 12 cuotas, me salga 9.000€ lo que pago en total al cabo del año. de esa forma, desgravo de todo el dinero que pago, y acorto al máximo la duración de mi hipoteca

también es verdad que, debido al año en que nací (puro azar), y a que a mediados de los 90 ya tenía un trabajo relativamente bueno y estable (en parte, mérito mío, en parte, suerte), me metí en el piso en 1997. es decir, compré con precios muy caros, los de la preburbuja, pero no he sufrido directamente en mis carnes la bestial, descomunal, desorbitada y tremendamente nefasta burbuja inmobiliaria que afecta a este país, por lo que puedo jugar con las cuotas que pago

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

una duda nada más. ¿no tienes en cuenta en ningún momento la inflación como elemento de corrección? en escenarios de inflación muy alta o al menos de inflación sostenida en el precio al alza durante el plazo de vigencia de la hipoteca estoy seguro de que afecta a los cálculos

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

la verdad es que tiene su lógica, buen post!!!

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

este artículo es pura demagogia

menos mal que no todos somos tan tontos y que sigue habiendo gente sensata, como algumos de los comentarios que se han hecho aquí.

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

yo también considero este artículo muy desafortunado

el autor lo ha expuesto como una verdad omnipresente y en realidad se ha dejado muchos aspectos importantes a tener en cuenta: inflación, desgravación de renta, intereses de prestamos, plazos fijos e inversiones, protección ante subidas fuertes del euribor.

son tantas las variables y las posibles evoluciones futuras que no existe "un modo más correcto de actuar"... si lo existiese hace mucho que todo el mundo haría lo mismo y los préstamos hipotecarios dejarían de ser tan amplios en cuanto a plazos y amortizaciones

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

cada caso es un mundo y para cada caso unas acciones son mas recomendables que otras. pero por norma general, cuantas menos deudas tengas, mejor

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

lo más fácil es alquilar y tener dinero in cash para cuando no tengas trabajo

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

si a 31/12/2010 he amortizado préstamo y se me ha quedado en 100.000 €, durante el 2011 pagaré de intereses el x% de 100.000 € haya reducido la cuota o haya reducido el tiempo (pagaré prácticamente lo mismo), en cambio si he bajado la cuota de 1.200€ a 700€ podré afrontar mejor una mala racha y que no me embarguen la casa, y si me va bien pues al año siguiente hago otra amortización anticipada de esos 500€x 12 meses (6000€) y así dormiré más tranquilo

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

si a 31/12/2010 he amortizado préstamo y se me ha quedado en 100.000 €, durante el 2011 pagaré de intereses el x% de 100.000 € haya reducido la cuota o haya reducido el tiempo (pagaré prácticamente lo mismo), en cambio si he bajado la cuota de 1.200€ a 700€ podré afrontar mejor una mala racha y que no me embarguen la casa, y si me va bien pues al año siguiente hago otra amortización anticipada de esos 500€x 12 meses (6000€) y así dormiré más tranquilo

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

y hablando de hipotecas, soy uno de los que tiene denunciado a su banco por la hipoteca con adicae (primero con un 5% de suelo que luego me bajaron al 3,5%) alguien sabe como va lo del juicio?

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

yo también soy de la humilde opinión de que hipotecarse a 30 o 40 años es una operación que bien llevada a cabo (sin desmanes y con cabeza) es muy rentable para la persona ya que vivimos en un mundo capitalista que se mueve principalmente por la estrategia de adelantar dinero.no quiero ser un viejo con dinero, quiero poder desarrollar mi vida ahora aunque pague más intereses y tener a cambio mayor beneficios en otras areas de mi vida

estoy totalmente de acuerdo con los comentarios #3 y #9

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

yo también soy de la humilde opinión de que hipotecarse a 30 o 40 años es una operación que bien llevada a cabo (sin desmanes y con cabeza) es muy rentable para la persona ya que vivimos en un mundo capitalista que se mueve principalmente por la estrategia de adelantar dinero.no quiero ser un viejo con dinero, quiero poder desarrollar mi vida ahora aunque pague más intereses y tener a cambio mayor beneficios en otras areas de mi vida

estoy totalmente de acuerdo con los comentarios #3 y #9

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

¿y este es el experto en hipotecas? lo que esta claro es que el autor de este articulo no tiene ni idea. si pides la hipoteca a 40 años, tu puedes pagarla en 30 años si quieres amortizando anticipadamente cada año la diferencia y pagarias lo mismo que el que la ha pedido a 30 años. basicamente si pides a 40 años tienes la posibilidad de pagar la hipoteca en 40 años o menos, siempre que no te penalizen por amotizacion anticipada

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

pues en mi opinión el artículo muestra una realidad objetiva, aunque es cierto que no tiene en cuenta otros factores que se han mencionado arriba. no obstante, no estoy de acuerdo con la influencia que se le da a alguno de ellos. se dice que la inflación futura hará que la cuota sea cada vez menos pesada, pero no eso pasaba hace 15 o más años cuando teníamos la peseta con su inflación descontrolada y cuando, sobre todo, los préstamos eran a tipo fijo. además si hay inflación lo normal es que se suban los tipos de interés o es que no os acordáis de cómo estalló la burbuja?? pues con una subida gradual de tipos de interés a partir del segundo trimestre de 2006, precisamente porque la inflación alemana había alcanzado en abril de ese año el "insoportable" nivel del 2%. y si los tipos suben tu cuota mensual subirá más cuanto mayor sea el plazo que te queda por amortizar.tampoco entiendo a los que prefieren pagar menos cuota (aunque la mayor parte de la misma esté compuesta por intereses) durante un mayor plazo, alegando que así se puede afrontar mejor una mala racha. si viene una mala racha, entonces es cuando habrá que negociar una ampliación del plazo, que es lo que se ha hecho últimamente, y afrontar entonces ese coste extra. poner la venda antes de la herida es demasiado caro. otra razón es que tu vida puede cambiar en el medio plazo, es decir, en 5 o 10 años y entonces, si tenías una hipoteca a 40 años resulta que apenas habrás devuelto capital de tu deuda por lo que es posible que, si el piso no ha subido de precio lo suficiente, tengas una losa que te impida aprovechar una oportunidad de trabajo o cambiar de piso por ejemplo

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

mi opinión es que, en las condiciones actuales de cero comisión por amortización parcial, es mejor pedir una hipoteca al máximo de años posible; si te sobra haces amortizaciones parciales y puedes pagarlo en menos años, en los mismos y con los mismos intereses que si firmas un plazo más corto, pero la ventaja es que no estás obligado; también aconsejo reducirse cuota y no plazos; los intereses que pagues en total dependerán de lo que vayas debiendo y si haces amortizaciones parciales a principio de año devengas intereses por menos dinero e incluso al final puedes pagar menos intereses

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

mientras la vivienda siga al precio al que está, las hipotecas no favorecerán nunca al comprador, ni que sean largas, cortas, anchas, altas, bajas o estrechas. el problema no es la forma de pagar, sino lo que ésta forma esconde: unos precios imposibles de pagar para las rentas medias, le des las vueltas que le des, lo vistas como lo vistas

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

totalmente de acuerdo con las explicaciones financieras de #34, #9 y #3 y nada de acuerdo con el artículo.mi hipoteca es de cero comisión por amortización parcial, a 40 años y puedo pagar solo interesés, es lo más flexible que encontré en su momento (año 2008). años atrás hemos hecho buenas amortizaciones parciales de capital a principio de año, incluso superados los 9000 anuales desgravables, hace dos años amorticé algo menos pero ahorre para el pago al contado del coche (me evité el 7% de intereses), el año pasado mi pareja se quedó en paro por lo que temporalmente podremos amortizar menos, pero conservamos el piso, todas ellas jugadas que probablemente no podría realizar si mi plazo de hipoteca fuera menor con cuotas más altas

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

estoy con el comentario 3, no está tan claro que sea mejor reducir años, ya que reduciendo cuota puedes ahorrar la diferencia y efectuar amortizaciones

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

articulo desafortunado que alimenta leyendas urbanas. 9 lo ha explicado muy bien y no voy a decir mÁs.con lo que me cuesta explicar a mis amigos y a mi novia las ventajas de los prestamos a 40 aÑos (con buenas condiciones)... espero que no lean este artÍculo

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

..........

- no quiero preocuparte, pero en la tienda me dijeron...que si no pagamos otro plazo de la radio,...se la llevarán

- sólo debemos un mes

- ¿y está bien comprar este artefacto?

- pero tú lo querías

- tenías que escuchar la radio

- la oigo por las noches,......cuando tú estás en el bar

- "sin entrada, en cómodos plazos"

- ¡los plazos son la maldición de los trabajadores!

.................

salt of the earth (la sal de la tierra). director: herbert j. biberman. 1954

en marzo de 1954 la sal de la tierra se estrenó comercialmente en los estados unidos, aunque ninguna publicación importante aceptó reproducir sus avisos y sólo trece salas en todo el país se atrevieron a exhibirla, desafiando las amenazas de la iatse (international alliance of theatrical stage employees)

las hostilidades comenzaron con un artículo que la revista hollywood reporter publicó el 9 de febrero: "los rojos de hollywood están filmando una película de propaganda sobre tema racial en silver city, nuevo méxico. walter pidgeon, presidente del sindicato de actores, recibió el dato en una carta de una maestra que trabaja en esa localidad e inmediatamente alertó al fbi, al comité de investigación de actividades anti-norteamericanas y a la cia"

las escasas repercusiones críticas que tuvo en ese momento, algunas de medios influyentes como el new york times, se manifestaron favorables y hasta expresaron su desconcierto ante los ataques previos cuando descubrieron que el mensaje de la sal de la tierra era, como escribió luego el crítico danny peary, "más pro-humanista que anti-americano. no hace ningún llamado a la revolución sino que reclama el fin de la explotación y de todas las formas de discriminación"

hoy en día "salt of the earth" es uno de los pocos films preservados por la librería del congreso de los estados unidos por su importancia histórica y cultural

la recomiendo, por su interés y la vigencia de los temas que plantea

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

#25 efectivamente, cuantas menos deudas, mejor. contar con "mejor pagar hipoteca toda mi vida y así cambio de coche cada pocos años y me voy de vacaciones por todo lo alto" me parece una mentalidad errónea, que nos ha llevado hasta donde estamos, o sea, a malos puertos. equivale claramente a manifestar la intención de vivir toda tu vida endeudado y por encima de tus posibilidades.porque algo hay que sacrificar: el coche caro, el viaje a disneyworld... pedir creditos de consumo para esas cosas es una locura. las alternativas no son financiarlos con hipoteca o con preśtamos-consumo: es no gastar en eso si no tienes el dinero.en cuanto a la inflación, en términos generales, el euribor seguirá a la inflación hacia arriba si la inflación sube, aunque no sea el único factor que lo mueve. por tanto, no se puede contar mucho con la depreciación del dinero, porque el interés subirá en paralelo, previsiblemente. esto no era así hace bastantes años, cuando los tipos de las hipotecas eran fijos casi siempre y la inflación muy alta (dos dígitos). entonces aguantando el tirón los primeros años luego la hipoteca se hacía muy llevadera. ahora no se puede contar con eso

lo razonable sería ahorrar el 20 o 30% de la vivienda antes de comprar, cargar con cuotas llevaderas que no ahoguen, amortizar anticipadamente cuando se pueda acortando plazos (lo que deja margen de maniobra para aforntar gastos extras un año determinado, no amortizando ese año) y no en cambio jubilarse con la hipoteca sobre los hombros pero eso sí, habiendo comprado 4x4s cada cinco años. durante los años enloquecidos de la burbuja este era un plan difícil, lo sé, porque los precios subían más deprisa de lo que se podía ahorrar... pero ya no

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

#33 y muy acertada esta observación.si por divorcio, cambio de ciudad, cambio de circusntancias (que anda que no pueden cambiar en 30 o 40 años) tienes la necesidad de vender, o la conveniencia simplemente de cambiar de vivienda, puedes encontrarte que llevas diez años pagando hipoteca y resulta que no has pagado prácticamente nada más que intereses. los gastos de la venta (y posible compra posterior) se te comerán ese poco que habías pagado, y al final resultará que has estado encadenado 10 años para tener exactamente lo mismo que con un alquiler del mismo importe de la cuota: nada

los plazos tan largos inducen a comprar viviendas más caras porque las cuotas parecen más pequeñas, eso ha favorecido la burbuja porque los precios han subido hasta donde la gente podia pagar endeudándose hasta los 70 años... una locura, vivir a crédito toda la vida y pagar la vivienda tres veces. para eso mejor el alquiler.el artículo no dice que te convenga necesariamente pactar un plazo corto: dice que te conviene pagar en el plazo maś corto que puedas. si tienes comisión cero de amortización anticipada, te conviene el plazo largo y además el propósito de terminar de pagar lo antes que puedas dentro de lo razonable.ninguna regla sustituye el sentido común

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

y en mi caso, que tengo dos hipotecas -una a euribor +0,7 a 30 aÑos y la otra a interÉs fijo del 3,5% a 20 aÑos- en cuÁl me interesa mÁs amortizar prÉstamo cuando reÚna algo de pasta? la de interÉs variable lleva un 1% de comisiÓn de amortizaciÓn y la otra 0

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!