Comentarios: 31
Comprar una vivienda para alquilarla es cada vez más rentable
autorizado

Invertir en una vivienda para ponerla en alquiler es un negocio cada vez más rentable. El despegue del mercado del alquiler ha permitido que los pisos arrendados ofrezcan hoy en día una rentabilidad del 5,3%, 60 puntos básicos superior a la que devolvía a cierre de 2013, cuando se situaba en el 4,7%, según los datos que del último informe publicado por idealista.

Sin embargo, según este estudio que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, los locales comerciales se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable: comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 6,9%.  

Las mejores perspectivas económicas han posibilitado que las oficinas hayan sido el activo con un mayor incremento de la rentabilidad en los últimos 12 meses. Si en diciembre de 2013 la rentabilidad que devolvían era del 5,6%, un año más tarde se ha incrementado hasta 6,7%.

El producto inmobiliario que menos rentabilidad ofrece son los garajes, que han terminado 2014 estancados en el 3,6%. Aún así la rentabilidad obtenida por las inversiones inmobiliarias es, en el peor de los casos, muy superior a la que ofrecen los bonos del estado a 10 años (1,4%) y la mayoría de los depósitos bancarios.

Rentabilidad de la vivienda

Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,2%. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (5,9%), Huesca (5,7%), Huelva (5,7%) y Palma de Mallorca (5,6%). La rentabilidad en Madrid es del 5,1%, algo superior a la de Barcelona (4,7%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense (3,3%), A Coruña (3,5%), y San Sebastián (3,7%). A continuación se sitúa Lugo (4%).

Rentabilidad de los locales comerciales

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tienen en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Málaga (8,7%) y Córdoba (8,6%). Les siguen Alicante (7,9%), Ciudad Real (7,7%) y Las Palmas de Gran Canaria (7,6%). Madrid tiene un 7,4% y Barcelona, un 7,2%.

Huelva ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,7% de rentabilidad), seguida por Castellón (4,9%) y Salamanca (5,5%).

Rentabilidad de las oficinas

Las oficinas de vitoria presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 7,6% de rentabilidad bruta. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (6,6%), Palma de Mallorca (6,2%), Zaragoza (6,1%) y las Palmas de Gran Canaria (5,9%). En Barcelona la rentabilidad asciende al 5,8%, la misma que en Madrid.

En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Santander (4,5%), Valencia (4,7%) y A Coruña (4,8%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.

Rentabilidad de los garajes

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. Aún así todavía resulta más interesante que la que registran los bonos a 10 años (que están en el 1,4%). La mayor rentabilidad se obtiene en Castellón (5,4%), seguido por Almería (5,3%), Pamplona (5,2%) y Santa Cruz de Tenerife (5%)

Los municipios con los garajes menos rentables son Vitoria, Salamanca y Granada, con un 2,6% en los tres casos. En Madrid el retorno es del 3%, mientras que en Barcelona sube hasta el 3,2%

Nota: Para la elaboración de este estudio, idealista.com ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que  solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales  de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al cuarto trimestre de 2014. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios

 

Ver comentarios (31) / Comentar

31 Comentarios:

Walle
29 Enero 2015, 12:38

Comprar una vivienda para alquilarla es cada vez más rentable ... siempre que lo que saques con el alquiler de esa vivienda compense lo que pierdes con la caída del precio de esa vivienda. O dicho de otro modo: si como mucho te vas a quedar igual, para qué arriesgar.

LAS zonas donde se compra para alquilar son grandes ciudades ., Madrid, Barcelona sobre todo ., y esos pisos de inversión ,., pisos de menos de 100.000 no bajan desde hace tiempo , incluso están subiendo

Jesús
29 Enero 2015, 13:11

Este artículo habla sobre rentabilidad bruta. Para hallar la rentabilidad neta habría que descontar:
Para hallar la rentabilidad neta habría que descontar:
- Gastos de financiación (si hemos pedido una hipoteca)
- Gastos de comunidad.
- Derramas, especialmente en el caso de edificios antiguos.
- Ibi
- Irpf
- Si se amuebla, gastos de amueblarlo
- Seguro del hogar.
- Mantenimiento. Por ejemplo, una lavadora que se estropea, una nevera que hay que comprar, una caldera que hay que cambiar, un mueble que hay que reponer,…
- Tiempo que tardamos en alquilar la vivienda, en el que no estamos recibiendo ningún ingreso.
- Posibilidad de que algún inquilino no pague. Actualmente se producen más desahucios por alquiler que desahucios por hipotecas.

Se puede ampliar esta información, en el capítulo de comprar vivienda para invertir del libro "vivienda: todavía un precio injusto". Esta disponible, de forma gratuita hasta este viernes, en la web siguiente: http://www.amazon.es/gp/product/B00SJJIUII/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp…

Al inmensa mayoría de inversores que compran para alquilar pagan al contado ., es el revés hay que sumar a la rentabilidad el ipc negativo,. y además el articulo se queda corto en rentabilidades, yo saco el 5,7 neto y le sumo el 1% de ipc negativo ., rentabilidad real neta 6,7%

Ni los gastos de financiación ni el IRPF pueden incluirse en el cálculo de rentabilidad. El primero porque no puedes cargar como gasto la compra de dinero, y el segundo porque es el tributo por beneficio. Ya quisiera yo pagar mucho dinero de IRPF.

Hay un detalle muy importante, si el mercado de alquiler funciona y el de compraventa no; la rentabilidad del propietario es teóricamente muy muy grande; tiende a infinito. Si no se compra/ vende nada ( por el motivo que sea, sabotaje intencionado, miedo inducido , intereses económicos nacionales etc) el precio de venta tiende a cero y la rentabilidad a infinito. No es un detalle sin importante y explica porque es practicante imposible encontrar en las grandes ciudades un piso "decente" en venta a un precio que podamos pagar.

pedro rodriguez
29 Enero 2015, 13:24

La clave para sacar cerca del 6% via alquiler es., pisos para reformar enteros en grandes ciudades a precio bueno ., 1200-1300 metro cuadrado ., una reforma integral y ofrecer un producto de calidad

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad