Las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo están a la vuelta de la esquina. Tras desgranar las medidas sobre vivienda de Podemos y PSOE en Madrid, idealista/news resume lo que los candidatos del Partido Popular a Madrid y Barcelona han prometido durante la campaña electoral. La bajada de impuestos sobre la vivienda, el apoyo a las familias en riesgo de exclusión social o el fomento del alquiler con opción a compra son algunas de sus principales propuestas.
El Partido Popular incluye en su programa político para las elecciones municipales temas más “genéricos” como el impulso del uso de las tecnologías en las ciudades inteligentes o el fomento de la rehabilitación y la conservación de inmuebles, con mejoras en accesibilidad y eficiencia energética.
Entre sus políticas está también incentivar la vivienda en arrendamiento, impulsando el modelo de alquiler con opción a compra, así como impulsar las bolsas de alquiler para facilitar el acceso a colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales.
Junto a estas medidas, la candidata a la alcaldía de Madrid por el Partido Popular, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a no subir los impuestos y “en la medida de lo posible” bajarlos. En su lista se encuentra:
- reducir el IBI al mínimo permitido, el 0,4%. Actualmente es del 0,548% o 0,571% para inmuebles urbanos.
- incrementar al 90% la bonificación de este tributo para la vivienda habitual de todas las familias numerosas.
- Bajar el tipo máximo del impuesto de plusvalía del 29% al 25%.
- Revisar de los valores catastrales para dejarlos en niveles previos a la crisis.
Por su parte la candidata a la Comunidad de Madrid del PP, Cristina Cifuentes, ha prometido en campaña la creación de un parque de vivienda de “emergencia social” para atender de forma temporal a las familias que han sido desahuciadas. Además, la exdelegada del Gobierno en Madrid quiere fomentar la vivienda protegida a precios asequibles para aquellas personas con dificultades económicas y potenciar las ayudas de alquiler para inquilinos con rentas bajas.
En el PP de Barcelona, el candidato a la alcaldía, Alberto Fernández, ha prometido aumentar las viviendas de protección oficial en la Ciudad Condal en 7.500 pisos, principalmente dirigidas al alquiler. Por otro lado, quiere impulsar la rehabilitación de los edificios eliminando barreras arquitectónicas con la instalación de ascensores en comunidades de vecinos. Además, ha prometido en campaña “luchar contra la infravivienda, el ‘mobbing’ inmobiliario (…) y cambiar la regulación para las nuevas licencias de viviendas de uso turístico en determinados barrios de Barcelona”.
4 Comentarios:
Tonterías por parte de estos. Total, si no han cumplido NADA de syu programa electoral, ¿cómo piensan que van a cumplir esto nuevo? Es lo malo de los mentirosos, que ya no se los cree. Y por cierto, ¿bajar el IBI? ¿Y cómo se pagará la megadeuda que arrastra Madrid gracias a los planes del faraón Gallardón I?
Sí, alquiler con opción a compra para luego dejar tirado a los vecinos vendiéndole los pisos a fondos de inversión a poco más de 60.000€ por piso.
Para bajar los impuestos hay mucho margen, aunque la deuda sigue siendo enorme (+ 6.000 millones) en los dos últimos años el Ayuntamiento ha tenido grandes superavit, eso sí, con prácticas como la que comentaba...
El PP, no tiene credibilidad alguna.
En las anteriores elecciones también decía que no rescataría a la banca con nuestro dinero, que no crearía un banco malo, que acabaría o bajaría el paro ( hay 500.000 parados mas que cuando entró a gobernar y más de 500.000 jovenes han emigrado ).
Además está nadando en la corrupción tanto el presi Sr. Marianico como toda ó casi toda su cúpula de mandatarios.
Por favor que no nos vengan con mas cuentos
Pero habrá algún bobo que les crea a estos del pp? si la otra vez prometieron no subir impuestos no subir ibi no afectar las pensiones. Esto que sucede ahora con algunas ventas se conoce como la "Trampa del Toro", en fin allá ustedes si queréis comprar.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta