Comentarios: 4
Rompiendo mitos sobre la vivienda en Europa: noruegos o daneses, más hipotecados que los españoles
idealista/news

Mucho se ha hablado en Europa de la irresponsabilidad de los españoles desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en nuestro país. Sin embargo, parece que ocho largos años después hemos aprendido la lección. Al menos eso es lo que muestran las últimas estadísticas de Eurostat, que revelan que hay más familias ‘hipotecadas’ en países aparentemente conservadores con la vivienda, como Noruega, Dinamarca u Holanda, que en España.

Según los datos de la oficina europea de estadística (los últimos disponibles corresponden al cierre de 2013), ocho de cada 10 noruegos tienen vivienda en propiedad y de estos casi el 65% está pagando un préstamo para su compra, lo que les convierte –porcentualmente– en la nación más ‘hipotecada’ del Viejo Continente. Tras ellos se sitúan los islandeses (62,9%), los suecos (61,4%) y los holandeses (60%). 

Estas cifras se sitúan muy alejadas de las que se pueden ver en nuestro país donde, del 77,7% de familias que cuentan con una casa en propiedad, menos de la mitad (el 32%) tiene una hipoteca viva. Este porcentaje es muy similar al de Francia o Alemania, países más responsables que nosotros respecto a la vivienda. 

Rompiendo mitos sobre la vivienda en Europa: noruegos o daneses, más hipotecados que los españoles
autorizado

Es más, Eurostat también muestra que hemos dejado de vivir por encima de nuestras posibilidades. España no se encuentra entre los países que más porcentaje de sus ingresos dedican a pagar una casa: un tercio de los griegos y una quinta parte de los daneses dedican más del 40% de su renta disponible a hacer frente a la hipoteca.

Tres ellos se sitúan los habitantes de Alemania (16,4%), Holanda (15,7%) y Rumanía (15,4%). En el extremo opuesto, entre las naciones con menos porcentaje de población gastando más del 40% de sus ingresos en vivienda, se sitúan Malta (2,6%), Chipre (3,3%) e Irlanda y Finlandia (ambas con el 4,9%).

En cuanto al tipo de vivienda más común en la EU, los pisos son la fórmula habitable más común, y ahí los miles de bloques construidos durante los años de la burbuja nos convierten en los reyes: el 65,4% de los hogares de nuestro país son apartamentos. Muy de cerca nos siguen países como Letonia (65,3%) y Estonia (63,8%).

Rompiendo mitos sobre la vivienda en Europa: noruegos o daneses, más hipotecados que los españoles
autorizado

Cada vez más inquilinos

En cuanto al mercado del alquiler, España no es ni de lejos una de las naciones más avanzadas de Europa. Nuestro 22,3% de hogares en régimen de arrendamiento se sitúa en la mitad baja de los países analizados por Eurostat y muy alejado de las naciones punteras como Suiza o Alemania, donde el 56% y el 46,7% de la población vive como inquilina, respectivamente. 

Sin embargo, las cifras del sector del alquiler español están mejorando y han crecido en tres puntos porcentuales desde 2008. Eso sí, las viviendas sociales no crecen en igual proporción, suponiendo únicamente una de cada tres viviendas del mercado de arrendamientos.

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

gigi
8 Septiembre 2015, 2:45

al igual tenemos razon

amparo
11 Septiembre 2015, 18:40

Vaya articulo mas reaccionario. Ya sabemos q las estadísticas son muy sufridas. Se les sobrenombra como números mas mentiras. Que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Que ahora somos " mas" responsables.....antes q eramos? Seguro q el tipo q escribe este articulo se ha puesto las botas con la crisis q padecemos la mayoría. El o sus amigos.

joose
14 Septiembre 2015, 9:28

Información insuficiente. Nunca se dice el plazo de las hipotecas que se firman. Es preciso saber cual es el plazo máximo que se permite y cual es el plazo medio de las hipotecas. No es lo mismo que el 40% de la población tenga una deuda que vence en 2 años, a que un 20% tenga deudas que vencen en 20 años. En el primer caso, la inmovilización de recursos es menor que en el segundo y por tanto los riesgos para la economía son mucho más limitados.

El plazo de los préstamos es la principal variable en la creación de nuestra burbuja (algo tuvo que ver también la bajada de tipos).

Cuanto menor sea el plazo de la hipoteca menos riesgos genera el endeudamiento de la población.

Es preciso que por ley se regule el plazo máximo de las hipotecas, que no deben superar los 15 años, en casos extraordinarios. Una sociedad sana no puede permitir que sus ciudadanos se encadenen a un crédito que se extiende a toda su vida laboral para adquirir su vivienda.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta