158 de las viviendas que se construirán, serán de protección oficial y estarán pensadas para ser altamente eficientes
Comentarios: 0
Ecobarrio Tomares
Ayuntamiento de Tomares

El municipio de Tomares, Sevilla, se va a sumar a la ola verde y va a construir su propio ecobarrio. Para ello, desarrollará una zona residencial inspirada en las corrientes urbanísticas más vanguardistas en la que la naturaleza, la eficiencia energética y la sostenibilidad, serán los pilares sobre los que se asiente el distrito.

Desarrollo urbano del ecobarrio de Tomares

El barrio ecológico, se desarrollará en una parcela de 10 hectáreas, de las 40 hectáreas con las que cuenta el Parque Empresarial Zaudín (PEZ). Es decir, el proyecto afecta al 25% de la superficie actual del parque empresarial.

 

Desarrollo urbano del ecobarrio de Tomares
Vista aérea actual del parque empresarial de Tomares Ayuntamiento de Tomares

El ecobarrio, inspirado en las últimas tendencias mundiales, contará con jardines, cubiertas verdes, energías renovables y huertos urbanos. Se construirán 400 casas, 158 de ellas destinadas a protección oficial con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes y, de este modo, favorecer el rejuvenecimiento de la zona. Tras el desarrollo, el parque dispondrá de más de 150.000 m2 para acoger empresas y otros servicios.

Más de 2 hectáreas de zonas verdes se apoderan de Tomares

Respecto a las dotaciones públicas, se creará más de una hectárea de suelo nuevo para dotaciones, se incrementarán los suelos destinados a jardines, pasando de 9.000 m2 a un total de 2,5 hectáreas. A estos terrenos públicos, se le sumarán 5.000 m2 destinados a equipamientos privados y otra hectárea y media destinada a espacios libres ajardinados.

Uno de los puntos fuertes del ecobarrio de Tomares es su localización. Se construirá junto al Club de Golf, el Parque Olivar del Zaudín, de 45 hectáreas, y la Vía Pecuaria del Cordel de Villamanrique, además del propio desarrollo de las viviendas, que sin duda va a ser el motor que impulse definitivamente el desarrollo de esta zona empresarial.

La naturaleza y el peatón, los protagonistas del ecobarrio

El futuro barrio está basado en el concepto de ‘gran manzana verde’, en la que predomina el respeto, conservación e integración hacia el medioambiente. Para ello, se emplearán vegetación autóctona, cubiertas verdes en las viviendas, energías renovables, huertos ecológicos y la utilización del agua como elemento vertebrador para mejorar las condiciones medioambientales y microclimáticas, minimizando efectos como el de la isla de calor, y fomentando la reutilización de los recursos.

 

La naturaleza y el peatón, los protagonistas del ecobarrio
Así quedará el parque industrial Ayuntamiento de Tomares

El ecobarrio de Tomares está diseñado para favorecer la movilidad baja en emisiones y que el peatón sea el protagonista, ya que contará con extensas zonas verdes, caminos peatonales y carriles bici, además de zonas con equipamientos públicos y privados, deportivos y comerciales, que serán un atractivo más para dinamizar la zona.

Ecobarrio Tomares: Fusión entre lo residencial y lo empresarial

El proyecto del ecobarrio de Tomares, busca fusionar un área residencial ecológica con una zona empresarial respetuosa con el medioambiente. 

“Con esta propuesta, se producirá la colonización del parque empresarial por parte del resto del conjunto del municipio de Tomares, integrándose y acercándose al resto del casco urbano, transformándolo de acuerdo a los estándares de calidad urbana, paisajística, ecológica y verde que cuenta el resto del municipio, haciéndolo con ello reconocible e incorporándose al imaginario colectivo que el conjunto de la ciudadanía tiene de su propio municipio de Tomares, fomentando con ello el arraigo de los nuevos vecinos, así como suponiendo un atractivo para que nuestros jóvenes se sigan asentando en su propia ciudad al ofrecerles una nueva zona con una alta calidad y viviendas accesibles”, comentan en la web del Ayuntamiento de Tomares.

 

Ecobarrio Tomares: Fusión entre lo residencial y lo empresarial
Recreación del aspecto del barrio ecológico Ayuntamiento de Tomares

Usa nuestra calculadora solar de autoconsumo para saber cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta