Viviendas en Australia

FMI: “Es poco probable que se produzca una fuerte corrección de los precios de la vivienda”

Los precios de la vivienda en las economías avanzadas bajaron en 2023 o frenaron sus subidas, pero sigue siendo poco probable que se produzca una fuerte corrección a la baja, según los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI). La capacidad de adquirir una vivienda sigue siendo limitada en un entorno de tipos altos, y es que los precios de las casas en casi todo el mundo están todavía por encima de las cifras prepandemia (10%-25%). Descubre como han evolucionado los precios reales de las casas en hasta 32 países desde finales de 2019.
Vistas de Madrid

Moody’s: esto es lo que tendrían que bajar los precios de la vivienda en las ciudades europeas

El acceso a una vivienda asequible no mejorará en las principales ciudades europeas a pesar del descenso de los precios que se está viviendo durante el último año de forma generalizada. La magnitud de la caída probablemente no será suficiente para compensar el aumento de los costes de la vida y de los tipos hipotecarios, pese a la subida de los salarios, según Moody’s. Además, el freno en la construcción de viviendas en áreas urbanas seguirá dejando un stock bajo. Según la agencia de la calificación, Frankfurt (-31,5%), Berlín (-29,6%) y Ámsterdam (-24,6%) tendrían que registrar las mayores bajadas de precios, donde también aparecen Lisboa (-16,8%), Milán (-8,1%) o Madrid (-6,7%).
Evolución precio de la vivienda en varios países 2022

Los precios de la vivienda continúan bajando en la mayoría de países de la OCDE

Los mercados inmobiliarios mundiales están retrocediendo después de años de incrementos constantes. Los precios de la vivienda en dos tercios de las economías que analiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) experimentaron caídas en el último trimestre frente al trimestre anterior. En otros 15 países, los precios de las casas siguen creciendo. España (-0,3%) apenas se ha notado un ligero descenso de los precios frente a los decrementos trimestrales superiores al 5% en Dinamarca y Nueva Zelanda.
Evolución de la vivienda en Madrid, Barcelona y Valencia

La evolución del precio de la vivienda en Madrid, Barcelona y Valencia desde el año 2000 hasta hoy (gráficos)

El precio de la vivienda en España acumula un descenso del 36,8% desde el estallido de la crisis inmobiliaria en 2007, según idealista [empresa editora de este boletín]. Pero en las principales ciudades la caída ha sido dispar. En Valencia la bajada acumulada es del 48%, mientras que en Barcelona es del 30% y en Madrid, del 30,3%. Te mostramos unos gráficos con la evolución del precio en estas tres ciudades.
La costa mediterránea, el agujero negro del sector inmobiliario español: las casas valen hoy un 51,1% menos que en 2007

La costa mediterránea, el agujero negro del sector inmobiliario español: las casas valen hoy un 51,1% menos que en 2007

Desde hace décadas, la costa mediterránea ha sido el paradigma de los excesos inmobiliarios. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, aquella vorágine constructora degeneró en un enorme stock de vivienda sin vender y una caída de precios acumulada de más del 51,1%, según los datos que maneja la tasadora Tinsa. Y, aun así, las casas se siguen depreciando: nada menos que un 4,7% entre febrero de 2014 y febrero de 2015.