Comentarios: 0

La economía española ha empezado el año mejor de lo que cabía esperar. En los primeros tres meses del año el PIB ha registrado un crecimiento del 0,8% según los datos que maneja el INE, el mismo que había experimentado en los dos trimestres anteriores. Por tanto, mantiene el mismo ritmo desde el pasado mes de julio.

La economía española da la sorpresa y crece más de lo previsto en el arranque del año
idealista

Con este nuevo avance, España acumula 9 trimestres consecutivos de crecimiento y firma un año completo con subidas superiores al 3% en términos anuales. En esta ocasión, registra un alza del 3,4%, una décima inferior a la del cierre de 2015 pero igual a la que vivió entre julio y septiembre.

La economía española da la sorpresa y crece más de lo previsto en el arranque del año
idealista

La buena noticia es que ese repunte del 0,8% que ha adelantado el organismo de estadísticas es una décima superior al que había avanzado el Banco de España y al que esperaban muchos analistas. BNP Personal Investors, por ejemplo, también apostaba por una expansión trimestral del 0,7%, igual que Bankinter y Renta 4.

Estos datos, por tanto, han dado una sorpresa positiva al mercado y rompen con las voces que han insistido durante las últimas semanas que la actividad y la creación de empleo se estaban ralentizando.

Y es que las cifras más recientes parecen confirmar que la economía y el mercado laboral están aguantando el tirón. Ayer mismo la Encuesta de Población Activa (EPA) de los tres primeros meses del año avaló un crecimiento de la ocupación del 3,29% en términos interanuales, la tasa más elevada desde que la economía empezó a crecer. Todo ello sin olvidar que el sector financiero, que en estos días está publicando los resultados hasta marzo, también está haciendo hincapié en la mejoría del entorno económico.

Aun así, las estimaciones de los organismos nacionales e internacionales apuntan a que España no conseguirá mantener el ritmo de crecimiento del año pasado y que en 2016 avanzará en torno al 2,7%. Está previsto que hoy mismo el Consejo de Ministros modere su pronóstico y lo reduzca hasta ese nivel desde el 3% previo. El consenso, de momento, espera un segundo trimestre mucho más moderado.

Otra noticia positiva que se ha conocido esta mañana es el crecimiento del PIB en la eurozona, que ha registrado su mejor ritmo del último año: el conjunto de los países de la moneda común ha avanzado un 0,6% en el primer trimestre según Eurostat, el doble que entre octubre y diciembre y dos décimas más que lo esperado por el consenso de expertos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta