Comentarios: 0

Ya lo intuíamos, pero ahora es oficial: los salarios de los españoles son a día de hoy un 39% inferiores a los de la eurozona, lo que supone una rebaja en los ingresos de casi siete puntos porcentuales respecto a lo que cobrábamos en 2008. Esto supone básicamente que nuestra hora trabajada es casi 7 euros más barata que la de la media de los empleados de la Unión Europea. Si en nuestro país el salario medio se sitúa en 15,8 euros por hora, en la UE se sitúa en 22 euros, según los últimos datos publicados por Eurostat.

Los datos del organismo europeo revelan que el ajuste salarial ha sido especialmente intenso a partir de 2012. Desde entonces (en un contexto de muy baja inflación), la hora trabajada apenas ha crecido en España un 0,6%, mientras que en la eurozona el incremento ha sido del 4,8%.

Eurostat destina uno de sus apartados a los trabajadores de bajos salarios, una realidad cada vez más frecuente tras la crisis. Las personas de bajos salarios se definen como aquellos empleados que ganan dos tercios o menos de los ingresos brutos por hora media nacional en un país determinado. En esta clasificación, España se sitúa como el noveno país en cuanto a menor desigualdad salarial, lo que significa que hay 18 estados en los que la distribución es peor.

Entre 2006 y 2010, la proporción de trabajadores con salarios bajos se incrementó en mayor medida en Malta (3,9 puntos porcentuales) y Bulgaria (3,1 puntos porcentuales), mientras que los mayores descensos se registraron en Portugal (-4,6 puntos), Letonia (-3,1), Grecia (-2,9) y Hungría y Eslovenia (-2,1 puntos).

Los españoles cobran casi 7 euros menos por hora trabajada que la media de la UE
autorizado
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta