Prepara tu casa para la venta, destaca sus mejores atributos y utiliza un lenguaje persuasivo para venderla con éxito
Comentarios: 0
Consejos para vender casa
Pexels

Vender una vivienda puede resultar una tarea tediosa, a la par que estresante: atender llamadas, concertar visitas o promocionar la propiedad puede acabar con nuestra paciencia.

Si las palabras "quiero vender mi casa" resuenan en tu cabeza, nunca está de más buscar ciertos trucos para vender una casa con la intención de que el proceso fluya de la manera más amena posible y que no se convierta en un verdadero quebradero de cabeza.

¡No desesperes más! Te contamos los 10 mejores consejos para vender una vivienda.

Realizar una tasación del inmueble

Uno de los consejos que debes tener en cuenta antes de poner a la venta tu vivienda es definir cuánto vale tu casa. Su valor vendrá dado por su superficie, su número de habitaciones, si tiene o no elementos de energías renovables, además del resto de características del inmueble, como su ubicación.

Estudio del mercado inmobiliario

Uno de los primeros pasos para vender una casa es conocer la situación actual del mercado inmobiliario, ya que te permitirá definir si es este o no el mejor momento para vender. Resulta fundamental determinar cuál es el precio del metro cuadrado en la zona en la que se ubica la vivienda, cómo se encuentra la situación de la demanda y la oferta, cuántas compraventas se han llevado a cabo en los últimos meses o cuál es la situación de las hipotecas. Una buena inmobiliaria es capaz de ofrecerte esta información.

Desde otoño del año 2022, las compraventas de viviendas han sufrido una ralentización e incluso una disminución. Aun así, sigue habiendo oportunidades para realizar estas transacciones.

Documentación para vender una casa, ¿Qué necesitas tener en regla?

Documentación para vender una casa
Unsplash

Como en cualquier venta, resulta fundamental tener toda la documentación en regla y una buena forma de hacerlo es delegar en una inmobiliaria de confianza. 

Antes de poner el piso a la venta, es importante contar con una nota simple del registro de la propiedad (puedes solicitarla a través de idealista), en la que se especificará quién es el propietario, las características de la vivienda y si el inmueble presenta cargas o deudas.

Una vez puesto el piso a la venta y durante su promoción, deberás contar con el Certificado de Eficiencia Energética, que incluye las características energéticas de las instalaciones del inmueble y su calificación.

Además, deberás solicitar la cédula de habitabilidad que acredita que el inmueble es habitable. Por último, el recibo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tendrá que estar a punto, así como el Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE), en edificios de más de 30 años.

En cuanto a la firma de la compraventa, una inmobiliaria de confianza te facilita un contrato y tener a mano las últimas facturas de los suministros, el certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad, el certificado de deuda cero y la escritura de compraventa.

Consejos para preparar tu casa para la venta

En cuanto a preparar el inmueble de cara a la venta, recomendamos adecentarlo de forma que resulte más atractivo para los potenciales compradores: limpiar, repasar la pintura, solventar los desperfectos, mejorar algunas estructuras; etc. Cada vez hay más inmobiliarias que cuentan con servicios de ‘home Staging’.

Además, te pueden ayudar a decorar la vivienda de forma minimalista, despejando aquellos objetos que no sean indispensables, para que así los posibles futuros dueños puedan imaginarse fácilmente haciendo vida en el inmueble.

Trucos para promocionar y vender una casa

Ayúdate de portales inmobiliarios para vender tu casa y llegar a mucha más gente con el anuncio de tu vivienda. Redacta una publicación impactante y que llame la atención de aquellas personas que buscan casa, describe la propiedad de forma objetiva y real y enumera todos los beneficios que ofrece el propio inmueble.

Si la idea de poner tu casa en venta por internet gratis se ha pasado por tu cabeza, idealista puede resultar una buena opción. Además, con los filtros que proporciona el portal, los compradores podrán encontrar con mayor facilidad tu anuncio.

Cómo hacer las fotos para vender una casa

La calidad de las fotos que incluyes en el anuncio es una de las tareas más importantes, pues son la carta de presentación de la vivienda. Hay inmobiliarias que cuentan con expertos en esta materia.

Cómo hacer las fotos para vender una casa
Unsplash

Algunos trucos para sacar el máximo partido a este recurso y para aumentar significativamente el interés por tu vivienda son:

  • Ordena y limpia la casa antes de empezar a hacer fotos: Deja a la vista las mínimas cosas posibles para evitar el ruido visual, para conseguir que la foto sea neutra y que muestre lo mejor de la vivienda.
  • Prepara la iluminación para hacer buenas fotos: Puedes utilizar el modo automático de tu cámara o móvil, pero nunca actives el flash o la imagen aparecerá llena de brillos, sombras y colores que no son nada realistas. También es importante hacer las fotos en el momento del día en el que mayor luz natural reciba.
  • Captura fotos realistas: Si los interesados visitan tu casa y no coincide con las fotos, se irán por donde han venido.
  • Saca fotos desde todos los ángulos posibles y no incluyas nada que no se venda con la casa.
  • Incluye imágenes del exterior de la vivienda y no olvides subir un plano de la casa para que el futuro comprador se haga una mejor idea.

¿Qué palabras usar para vender una casa?

Es importante que a la hora de redactar el anuncio de venta de la vivienda, utilices un lenguaje sencillo y cercano, sin llegar a ser impertinente y claro:

  • Describe el inmueble y detalla todos los extras con los que cuenta: Mentir no servirá de nada cuando los futuros compradores lo visiten.
  • El titular del anuncio debe ser atractivo: Evita palabras rimbombantes, pero utiliza la creatividad para subir un anuncio que destaque del resto.
  • Evita expresiones como “oportunidad” u “oferta”, ya que no suelen generar confianza.
  • Incluye detalles del barrio en el que se encuentra la vivienda: qué servicios tiene cerca, cómo está comunicado; etc.
  • Cuida la ortografía y la redacción del anuncio
  • No olvides incluir el precio y datos de contacto
  • Utiliza las palabras adecuadas: Lo fundamental de un anuncio es que la mayoría de las palabras sean adjetivos positivos. Luminoso o espacioso son algunas de las expresiones que puedes utilizar.

Negociar y cerrar la venta de tu casa

Para negociar el precio de la vivienda, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para alcanzar un acuerdo justo:

  • La tasación del inmueble es clave para la negociación: Es fundamental para justificar el precio de la vivienda, ya que el informe de tasación incluye las características del inmueble. Para ello, una apuesta segura es contar con una inmobiliaria de confianza.
  • ¿Qué es destacable en la vivienda? Como en el punto anterior, existen elementos que incrementan el precio de una casa o piso. Si tiene piscina, terraza, plaza de garaje, trastero o cualquier otra característica deseable, será más atractivo para los potenciales compradores. Son puntos que las propias agencias inmobiliarias son capaces de detectar.
  • La negociación es algo natural: El proceso de negociar es algo sumamente común y frecuente. Los compradores siempre han pedido, piden y pedirán rebajas, por lo que es importante tener en cuenta la tasación de la vivienda a la hora de negociar, ya que el objetivo es que ambas partes logréis un acuerdo beneficioso. Un buen agente inmobiliario es capaz de sacar el mejor acuerdo para ambas partes pues conoce la realidad del mercado como nadie.

El contrato de arras ante la venta de una vivienda

Antes de firmar el contrato de compraventa y para asegurar la venta de tu vivienda, puede ser conveniente preparar un contrato de arras de la mano de una inmobiliaria que cuente con abogados y en el que se especifiquen todas las condiciones de la venta y que las dos partes se comprometen a su realización.

La escritura pública de compraventa

La escritura de compraventa es un documento público usado en la transacción de un inmueble que concede veracidad y seguridad jurídica tanto al comprador, como al vendedor. Recoge el mutuo acuerdo entre las partes y su voluntad expresa de cumplir con lo firmado.

Aunque no es un documento obligatorio, sí es altamente recomendable. La escritura es el único documento que permite inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad, algo que tampoco es obligatorio, pero sí aconsejable, sobre todo de cara a financiar la compra con hipoteca.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad