Comentarios: 30

Además de la composición del Congreso de los Diputados y el reparto de fuerzas del que saldrán las posibles alianzas para formar Gobierno, el domingo 26 de junio se decidirá entre distintos modelos económicos y de ordenación del sector inmobiliario, bancario e hipotecario español. PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos proponen decenas de medidas sobre vivienda y economía que en algunos casos coinciden, pero que en otros muchos están en las antípodas.

Para evitarte el trago de leerte los generalmente tediosos programas electorales, hemos desgranado para ti las principales medidas relacionadas con el mercado inmobiliario y la economía doméstica que los partidos someterán al voto de los españoles el 26J:

 

Vivienda

Rehabilitación, ‘cohousing’ y alquiler vacacional, prioridades para el PP

El Partido Popular apuesta por la eficiencia energética en la vivienda, por la rehabilitación o por el ‘cohousing’. También propone incrementar el control de las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, modificar la Ley de Propiedad Horizontal y crear un marco normativo para que el alquiler de viviendas turísticas de corta duración se realice en condiciones de calidad, transparencia y fiscalidad adecuadas.

Unidos Podemos quiere prohibir los desahucios y despenalizar la ‘okupación’ de viviendas vacías

El curioso programa electoral de Unidos Podemos para este 26J, en formato catálogo de IKEA, incluye hasta 26 medidas relacionadas con la vivienda, que van del abandono del modelo especulativo en la construcción a la prohibición de los desahucios de primera vivienda –tanto en venta como en alquiler–, la conversión de Sareb en un gestor de vivienda social o la despenalización de la ‘okupación’ de viviendas vacías y abandonadas.

El PSOE quiere recuperar desgravaciones sobre vivienda e impulsar la eficiencia energética

Con 26 medidas en su programa, el PSOE incide en crear un parque público de vivienda en alquiler para proteger el derecho a una vivienda digna, en mejorar la gestión de Sareb y en impulsar la eficiencia energética de las casas. Además, prevé imponer una tasa sobre los pisos desocupados de los bancos y recuperar algunas desgravaciones relacionadas con la vivienda, como la deducción por alquiler en el IRPF.

Ciudadanos: dación en pago y exención del impuesto de sucesiones “a la clase media y trabajadora”

Entre las medidas que propone el partido de Albert Rivera se encuentran la aprobación de la dación en pago, la inembargabilidad de la vivienda habitual o la exención del pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones “a la clase media y trabajadora” en caso de recibir una vivienda heredada. Además, a las personas desahuciadas se les facilitará de forma temporal una casa en régimen de alquiler social a un precio acorde a su situación económica y familiar.

 

Economía

El PP apuesta por crear empleo indefinido, financiación alternativa a la banca y retrasar la jubilación

El eje principal del programa electoral del PP en materia económica es consolidar la economía para crear empleo y bienestar social. De cara a las Elecciones Generales del próximo 26J, este partido político propone una amplia batería de medidas entre las que destacan fomentar la creación de empleo indefinido; aprobar incentivos para que las empresas contraten a madres trabajadoras; impulsar el teletrabajo; fortalecer mecanismos de financiación alternativos a la banca, o incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación.

Unidos Podemos: aumento de los impuestos a los ricos, lucha contra el fraude fiscal y subidas salariales  

En el programa electoral del partido liderado por Pablo Iglesias la economía tiene un papel muy destacado. Entre sus páginas encontramos medidas destinadas a aumentar la recaudación tributaria, a mejorar el empleo, a luchar contra el fraude fiscal y laboral, a mejorar la capacidad adquisitiva de los pensionistas y a corregir los desequilibrios macro. En general, sus propuestas van enfocadas a ayudar a las clases bajas y perjudican a las grandes empresas, los bancos y las rentas altas.

Innovación, conciliación y dinamización del mercado laboral, las apuestas del PSOE

El partido encabezado por Pedro Sánchez tiene muy clara la hoja de ruta que quiere llevar a cabo para estabilizar las cuentas públicas españolas, crear empleo, mejorar la eficiencia del mercado laboral, reforzar la competitividad de las empresas y facilitar la creación de nuevos negocios. Además, se muestra partidario de mantener las pensiones vía impuestos, dotar a la economía de un perfil más innovador, fomentar la conciliación de la vida familiar y profesional y mejorar el día a día de los autónomos.

Ciudadanos propone ayudar a los parados, reformar las pensiones y modificar los impuestos

El partido liderado por Albert Rivera centra su programa económico en varias estrategias: ayudar a los parados a encontrar trabajo, reformar las pensiones para hacerlas más sostenibles, modificar los impuestos, hacer la vida más fácil a los autónomos, apostar por la conciliación familiar y también por una España unida.

Nota: el orden de aparición de los partidos responde a los porcentajes de intención de voto que dan las últimas encuestas publicadas.

Ver comentarios (30) / Comentar

30 Comentarios:

Rafael
22 Junio 2016, 19:39

Me parece que a Idealista se le ve el plumero al dotar la descripción del programa de Podemos de una sátira irritante y tomarse más en serio los programas de los otros. Los empresarios y clases altas que voten al PP Y las clases bajas y medias que no mencionais que voten a Podemos. A ver quien recibe más votos.

En mi humilde opinión, la sabiduría tradicional no lo explica todo pero ayuda a entender por donde van los tiros. El refrán donde se dice que en todos los pucheros se cuecen habas es válido en la actualidad. Traducido a la práctica de hoy en día yo lo interpreto como una característica de los políticos prometiendo cosas que dificilmente pueden cumplir, únicamente para ganar las elecciones. La politica está por naturaleza sometida a intereses muy específicos, teóricamente en beneficio de la sociedad (o parte de ella), y éstos pueden ser de tipo económico, cultural o regional, y además pueden tener caracter temporal, ideológico o religioso. Resumiendo, no es oro todo lo que reluce.

Irritates nos teneis los de Podemos. Como buen partir communists totalitario os han organizado en equipos de trolls para invadir todo lugar de debate con vuestras consignas y amedrentar a la gente. Los sitios donde gobierna Podemos se arruinan. Al 80% de los espanoles proprietaries que se preparen que plan de Podemos es robarles las casas para darte las a los suyos

Rajoy, que ha mentido en todo y a todos, hizo justo lo contrario: gastaría más que Zapatero y en lugar de reducir la deuda la incrementó en 550.000 millones.

Y es que, desde el aciago día en que tomó el poder, hizo justo lo contario de lo que había prometido. Ni un solo año cumpliría los objetivos de déficit. Pero lo peor es que los españoles no hemos vivido mejor acumulando deuda y enviando la factura al futuro para que la paguen nuestros hijos.

La mayoría ha perdido renta, la clase media ha perdido tres millones de personas, 2,5 millones de parados están tirados en la cuneta sin ayuda ni prestación alguna, uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza y los trabajos creados son en su mayor parte trabajos basura y/o temporales propios de un país tercermundista.

Dm Cruz
22 Junio 2016, 21:41

Voy escribir en un vocabulario bien chungo para que todos entienda:
Este pu....... email es para infórmanos a la ligera de las propuestas de cada partido o es una clara y deliberada tentativa de manipulación para que se vote en el PSOE o como mucho en Ciudadanos!
No ves la forma que se presenta cada propuesta sin ningún tipo de criterio neutral.
Sabes porque ???
Porque nos manipulan!!!!!!!
Utilizan las informaciones, los medios de comunicaciones, el entretenimiento, las redes sociales, etc para manternos controlados y que se cumpla en objetivo de la "gran élite" !!!

"Lo que difere la verdad de la mentira es la cuantidad de información que cada una tiene."
Pero quien maneja la información ???
Abran los ojos !!!

goyo
22 Junio 2016, 22:18

Se os ve mucho el plumero antipodemos idealista, no nos tratéis como ignorantes, que para manipulación gruesa ya tenemos a marhuenda, anarosa Quintana y demás... habéis perdido todo tipo de credibilidad

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta