Información sobre vivienda y economía

Así debería ser la economía según Podemos: las 23 medidas más importantes de su programa

En el programa electoral del partido liderado por Pablo Iglesias la economía tiene un papel muy destacado. Entre sus páginas encontramos medidas destinadas a aumentar la recaudación tributaria, a mejorar el empleo, a luchar contra el fraude fiscal y laboral, a mejorar la capacidad adquisitiva de los pensionistas y a corregir los desequilibrios macro. En general, sus propuestas van enfocadas a ayudar a las clases bajas y perjudican a las grandes empresas, los bancos y las rentas altas. Hacemos un repaso de su programa electoral resumido en 23 medidas económicas:

Impuestos y lucha contra el fraude

El partido morado quiere llevar a cabo una reforma fiscal para recaudar entre 30.000 y 40.000 millones de euros durante toda la legislatura. En ella encontramos cambios en los principales tributos y una apuesta por la lucha contra el fraude fiscal:

1. Reformar el IRPF.  Su idea es ampliar el número y los tipos de tramos en las rentas de más de 60.000 euros anuales. A partir de dicha cantidad irá subiendo progresivamente el tipo marginal desde el 45% hasta el 55% para las rentas que superen los 300.000 euros. Dentro de esta reforma también se eliminarán deducciones que beneficien a las rentas altas y se irá eliminando la dualidad entre las rentas del trabajo y del ahorro para avanzar hacia una tarifa única.

2. Simplificar el Impuesto de Sociedades. El objetivo es aproximar los tipos efectivos que pagan las empresas a los nominales y garantizar que las empresas pagan según su tamaño y sector de actividad. También se quieren eliminar los privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones y se impondrá un impuesto mínimo a las grandes empresas para aumentar la recaudación. Por último, se crearán dos tipos diferenciados: uno para gravar los beneficios distribuidos a los accionistas (30%) y otro inferior (25%) para los beneficios que se reinviertan en las empresas.

3. Modificar el IVA. El programa contempla modificar el IVA para contribuir a la mejora del bienestar social. Para ello, se aumentarán los alimentos y las bebidas no alcohólicas a los que se aplica el tipo superreducido del 4% (es decir, habrá más productos sujetos a ese IVA ‘ultrabajo’) y aplicará el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) a los que se les aplica ahora el 21%. También se reducirá el tipo aplicable a productos de gran interés social como son los productos culturales y escolares y se buscará una figura tributaria para gravar artículos de lujo para compensar la menor recaudación que provoquen las medidas anteriores.

4. Luchar contra el fraude fiscal. Podemos plantea medidas como garantizar la autonomía e independencia de la Agencia Tributaria, la colaboración entre las administraciones, crear una comisión de expertos para luchar contra el fraude e incrementar el empleo en el área de la investigación y la comprobación de datos. También quiere aprobar medidas contra los paraísos fiscales (de supervisión y control, eliminación del secreto bancario…), así como eliminar lo que el partido denomina pantallas tributarias.  También revisará la fiscalidad de las sicav, las socimi, las sociedades de capital riesgo y las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE).

Dentro de la lucha contra el fraude, la formación promete ampliar a 10 años del plazo de prescripción de los delitos fiscales y endurecer las penas en delitos de más de 120.000 euros. 

Economía productiva y colaborativa

5. Alcanzar un 'Pacto Nacional por la Economía Productiva'. Uno de los objetivos de Podemos es elaborar un plan multilateral entre Gobierno, patronal y sindicatos por el desarrollo industrial basado en la lógica financiera y productiva. Descartan seguir generando valor solo para los accionistas y que la competitividad se consiga mediante salarios bajos.

6. Fomento de la economía social. El documento incluye un plan de ayudas para los proyectos cooperativos que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación. También promoverá la creación de un servicio público de asesoría para las empresas cooperativas. También se apoyará la economía colaborativa vía normativa.

7. Reforzar la competencia en los sectores estratégicos. El partido reforzará la competencia en el sector energético, financiero y de telecomunicaciones, lo que, en su opinión, “provocará un abaratamiento de la actividad productiva a escala nacional y permitirá reducir los déficits competitivos estructurales de nuestro tejido productivo”. Se revisarán las políticas y ayudas a las energías limpias, se avanzará en el impuesto sobre transacciones financieras, y se impulsará el despliegue de las redes de fibra óptica con una regulación adecuada que permita abrir el mercado actual.

Fondos de inversión y agencias públicas

8. Creación fondos de inversión públicos. La formación quiere poner en marcha fondos de inversión soberanos de carácter público, “al igual que están haciendo algunos países europeos, como estrategia para evitar el riesgo de desnacionalización o desmembración de empresas estratégicas y también para impedir que los fondos buitre tomen el control de compañías decisivas para el tejido productivo”.

9. Creación de una agencia europea de calificación independiente y pública. Podemos se compromete a apoyar la creación de una agencia europea de calificación, independiente y pública. Esta medida, asegura, reducirá las posibilidades de que las empresas de rating continúen suministrando información asimétrica y enviando incentivos erróneos a los inversores privados y públicos, poniendo con ello en peligro el equilibrio macroeconómico.

Apuesta por la I+D y el emprendimiento

10. Promoción de la actividad innovadora en el tejido empresarial. Podemos quiere facilitar y promover la innovación entre las empresas españolas, en especial entre las pymes. Para ello, apuesta por crear polos de conocimiento y desarrollo económico especializados en determinadas áreas y localizados en diferentes regiones del Estado para impulsar la interacción de todos los protagonistas de la cadena productiva.  También quieren fomentar el acceso a espacios de trabajo y de coworking hasta conseguir crear una red de espacios de colaboración que permitan a pequeños emprendedores la mutualización de recursos, ofrecer servicios compartidos y facilitar la innovación de forma descentralizada, así como impulsar la colaboración público-privada para producir aplicaciones digitales y apoyar iniciáticas con fondos públicos.

Apoyos a empresas y autónomos

11. Sanciones a los morosos. El partido liderado por Pablo Iglesias quiere establecer sanciones reales y efectivas a los organismos que se salten las condiciones legales de la llamada Ley de Morosidad, que establece un plazo de 30 días para que las Administraciones paguen las facturas a los proveedores y un plazo de 60 días en el caso de las empresas privadas.

12. Cuotas progresivas para los autónomos. El partido propone cambiar las cuotas fijas a la Seguridad Social fijas que pagan actualmente los autónomos por otra que sea progresiva en función de lo que facturen por encima del salario mínimo (si no llegan están exentos de pagar la cuota). Además, posibilitará “el pago trimestral, en lugar de mensual, de las cotizaciones, simplificará los trámites y analizará la posibilidad de desarrollar un régimen de cotizaciones a tiempo parcial, de manera que se pueda estar empleado por cuenta propia a media jornada”.

13. Modificar la Ley de Segunda Oportunidad. Podemos se compromete a impulsar un proceso simplificado de reestructuración y cancelación de deudas, tanto para personas físicas como jurídicas, que realmente las libere de deudas pasadas una vez que la situación de quiebra es efectiva. Los procesos de resolución deberán incluir las deudas con la Seguridad Social y Hacienda. También facilitarán el acceso a la asistencia jurídica y la mediación extrajudicial.

El pulso a la banca

14. Separar la banca minorista de la banca de inversión. El partido quiere promover la separación plena de la banca minorista y la banca de inversión para evitar que situaciones en las que las actividades especulativas puedan amenazar la solvencia de los depósitos de los particulares y, por ello, exigir rescates públicos. 

15. Pagar más impuestos. El partido quiere instaurar el que ha bautizado como “impuesto de solidaridad” que deberán pagar las entidades privadas con carácter extraordinario con el fin de recuperar de forma progresiva las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas. Se aplicará sobre los beneficios y durante una legislatura. También quiere avanzar el impuesto sobre transiciones financieras (ITF) para controlar, registrar y desincentivar las transacciones más especulativas. Se trata de un tributo del 0,1% sobre la compra y la venta de acciones y bonos, y otro del 0,01% sobre los productos derivados y lo deberán pagar, por ejemplo, bancos y gestores de fondos de alto riesgo.

16. Auditoría de los rescates y más protección al consumidor. La formación promete llevar a cabo una auditoría independiente de todas las entidades financieras que han recibido ayudas públicas para determinar las que debe asumir el sistema bancario privado. Además, quiere crear un organismo estatal para mejorar la protección al consumidor y poner límites a los bancos y la concentración bancaria. “La actual crisis económica ha producido una mayor concentración del sistema bancario. Ciertos bancos han experimentado un crecimiento excesivo y constituyen un riesgo sistémico para la economía, por lo que es necesario limitar el riesgo moral asociado al hecho de que son demasiado grandes para quebrar", apunta el documento.

Desequilibrios macro y territoriales

17. Deuda y déficit. Podemos planea hacer una auditoría de la deuda sobre todo a la contraída por el Estado tras el rescate de la banca, así como llevar a cabo una reestructuración de la misma que se centrará, asegura el programa, no tanto en una reducción de los plazos de amortización o de los tipos de interés acordados, sino en una redefinición de los pagadores últimos de la factura. También quiere modificar el calendario actual para reducir el déficit público de forma más progresiva.

18. Financiación territorial. Durante la próxima legislatura, el partido impulsará un nuevo acuerdo de financiación territorial en el marco de una reforma constitucional. Para ello, asegura el programa, “llevaremos a cabo un proceso de evaluación de los sistemas de financiación de las comunidades autónomas, con la finalidad de promover un consenso sobre las reformas necesarias para que mejore su eficacia en cuanto al cumplimiento efectivo de los principios de autonomía, solidaridad interterritorial y lealtad institucional, en el marco de una Hacienda federal”. También se revisará la financiación de las haciendas locales y provinciales para asegurar su capacidad de atención a las necesidades de la ciudadanía.

Empleo

Podemos incluye en su programa varias propuestas relacionadas con la creación de empleo y la mejora de la calidad del trabajo ya existente. Estas son las principales medidas que quiere llevar a cabo para conseguirlo:

19. Derogar las reformas laborales de PP y PSOE y reformar la negociación colectiva. La formación propone abandonar la política de devaluación salarial como vía para promover una mejora de la competitividad y promete demorar las dos últimas reformas laborales. En su lugar creará el 'Plan de Bienestar Social y Modernización Económica' que incluirá una renta garantizada, la mejora salarial y la reversión de los recortes sufridos desde 2010 con una inversión de 15.000 millones de euros anuales (60.000 millones durante toda la legislatura). En este plan también incluye un plan para incentivar el empleo fijo y reforzar la negociación colectiva.

20. Subir el Salario Mínimo Interprofesional. Otra de las medidas que quiere poner en marcha es el incremento gradual del salario mínimo interprofesional hasta llegar a 14 pagas de 800 euros en enero de 2018 (los dos primeros años de legislatura), para asegurar posteriormente la convergencia con el 60% del salario medio que establece la Carta Social Europea. De este modo, al final de la legislatura dicho salario se situará en un mínimo de 950 euros al mes.

21. Combatir el fraude laboral. El partido se compromete a asegurar el pleno cumplimiento de la normativa laboral y reducir el fraude en la contratación, principalmente en los contratos temporales, dando más medios y facultades a la inspección de trabajo y aumentando la implicación por parte de la representación de los trabajadores. También regulará las horas extraordinarias y reformará el despido, recuperando, por ejemplo, la figura del despido nulo y reformando los despidos por causas económicas.

22. Eliminar brecha salarial y fomentar la participación del trabajador en la gestión de la empresa. Podemos incluye en su programa medidas para luchar contra la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, como reforzar los derechos e incentivos para que más mujeres estén en los consejos de administración de las empresas. También quiere exprimir el Estatuto de los Trabajadores para aumentar la participación de los empleados en las compañías que tengan una plantilla de más de 100 personas.

Pensiones

23. Jubilación a los 65 y aumento de las pensiones no contributivas. El partido quiere derogar las últimas dos reformas de las pensiones (una llevada a cabo por el PSOE y otra por el PP) para reducir la edad de jubilación de los 67 años actuales hasta los 65 y eliminar la fórmula que se utiliza actualmente para calcular la revalorización anual de las pensiones. En concreto, prevé sustituir el denominado factor de sostenibilidad por la vuelta de la indexación vinculada al IPC. Entre las medidas para aumentar la capacidad adquisitiva de los jubilados, Podemos se compromete a incrementar de forma progresiva las pensiones contributivas a lo largo de la legislatura.

>> Consulta aquí el programa electoral completo de Podemos para el 26J