Comentarios: 0

Idealista/news ha desgranado ya las medidas en materia de vivienda de Podemos y Ciudadanos. Mientras el primer partido apuesta por erradicar los desahucios o derogar la ley contra el autoconsumo eléctrico, el segundo propone prohibir el embargo de la vivienda habitual o la exención del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en caso de recibir una vivienda, entre otras medidas. El PP, por su parte, apuesta por la eficiencia energética en la vivienda, por la rehabilitación o por el ‘cohousing’.

A continuación detallamos las medidas que propone el PP en materia de vivienda:

1.- Invertirá, a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y otros mecanismos, más de 1.800 millones de euros en los próximos 4 años y realizará acciones que permitirán cumplir con los objetivos de ahorro energético a 2020, lo que supondrá un ahorro equivalente al consumo de los hogares españoles durante todo un año. La rehabilitación de viviendas constituirá un pilar fundamental para promover la eficiencia energética. En coordinación con las demás administraciones se ampliarán las subvenciones disponibles que permitan la disminución de costes energéticos para las familias. Adoptará un plan de eficiencia en todos los edificios públicos de la Administración General del Estado.

2.- Arbitrará medidas para que el alquiler de viviendas turísticas de corta duración se realice en condiciones de calidad, transparencia y fiscalidad adecuadas, y respete los derechos de los vecinos en el caso de la propiedad horizontal.

3.- Pondrá en marcha un nuevo Plan de Vivienda 2017-2020, donde se sigan impulsando las políticas de alquiler para las familias más desfavorecidas, se continúen potenciando las ayudas a la rehabilitación de edificios y se consoliden actuaciones de regeneración y renovación urbanas.

4.- Impulsará un nuevo Plan Nacional de Rehabilitación de Vivienda, fomentando la mejora y el desarrollo de nuestros núcleos urbanos y rurales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En el marco de dicho plan, promoveremos que las ayudas de la Unión Europea prioricen actuaciones dirigidas a la rehabilitación y, de manera específica, las dirigidas hacia la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

5.- Modificará la Ley de Propiedad Horizontal para posibilitar que las asignaciones al fondo de reserva de las Comunidades de Propietarios también puedan ser destinadas a las obras de mejora de accesibilidad a las viviendas. Asimismo, promoveremos que las ayudas para este tipo de actuaciones puedan llegar hasta el 70%.

6.- Impulsará las reformas normativas precisas para atender los daños materiales por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones, asegurando el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad previstas en la Ley de Ordenación de la Edificación.

7.- Promoverá servicios que faciliten a las personas mayores su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar, así como las ayudas para el acondicionamiento y adaptación del hogar. Además, promoverá el “Cohousing” (vivienda colaborativa) para nuestros mayores.

8.- Fomentará el acceso a la vivienda a las personas y familias socialmente vulnerables, especialmente para hogares con menores y personas discapacitadas o dependientes entre sus miembros.

9.- Incrementará el control de las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, asegurando que los clientes conozcan con precisión las obligaciones que asumen y que sus derechos quedan perfectamente protegidos. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad