Información sobre vivienda y economía

Guía para acceder a las ayudas a la rehabilitación de viviendas de la Comunidad de Madrid

Autor: Redacción

Desde el pasado 28 de mayo las comunidades de propietarios pueden solicitar las ayudas a la rehabilitación en la Comunidad de Madrid previstas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016.

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) resume las condiciones de estas ayudas cuyo plazo de solicitud es de dos meses (hasta el 28 de julio).

Las solicitudes se deberán presentar -en modelo oficial establecido en la convocatoria- en el Registro General de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura, o en cualquiera de los otros registros establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y se dirigirá a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

¿Cuáles son las actuaciones subvencionables?

Las obras que se podrán acoger a las mencionadas ayudas, serán las obras y trabajos de rehabilitación edificatoria consistentes en mantenimientos e intervención en instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de edificios de tipología residencial colectiva. Los requisitos que debe cumplir el edificio son:

  • Estar finalizado antes de 1981.
  • Al menos el 70% de la superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.
  • Al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Excepcionalmente se admitirán edificios que, sin cumplir lo anterior, presenten graves daños estructurales o de otro tipo, y edificios que tengan íntegramente como destino el alquiler, durante, al menos diez años a contar desde la recepción de la ayuda.

Se considerarán actuaciones subvencionables las siguientes:

  • Obras de conservación.
  • Obras para la mejora de la calidad y sostenibilidad.
  • Obras para realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad.

Serán subvencionables todas las obras finalizadas posteriormente al 4 de diciembre de 2014 y antes de del 31 de marzo de 2017. 

¿Qué documentación se precisa para obtener la subvención?

Para la obtención de la subvención se requiere:

  • Que el edificio cuente con el "Informe de Evaluación".
  • Que las actuaciones cuenten con el acuerdo de la comunidad o comunidades de propietarios.
  • Cuando las actuaciones consistan en la realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad y/o mejora la calidad y sostenibilidad del edificio, estos sumen como mínimo ocho viviendas, o menos cuando en el inmueble habiten personas con un grado de discapacidad menor del 33% o mayores de 65 años.
  • Se aportará proyecto de la actuación. En caso de no ser necesaria, memoria suscrita por técnico competente.

La documentación que además deberá adjuntarse a la solicitud será la siguiente:

  • Copia del CIF de la comunidad de propietarios.
  • DNI del representante legal
  • DNI de los residentes en el edificio mayores de 65 años y documentación acreditativa de la discapacidad.
  • Datos del edificio
  • Copia del acta de la junta de la comunidad de propietarios donde conste el nombramiento del presidente y del acta de la aprobación de las obras a realizar.
  • Fotocopias completas selladas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentadas por los propietarios del edificio.
  • Solicitud y/o licencia urbanística.

Asimismo, se requerirá presupuesto desglosado por partidas con mediciones y precios unitarios, debiendo constar el CIF o NIF de la empresa; proyecto firmado por técnico titulado competente, o memoria suscrita por técnico competente y reportaje fotográfico de todas las zonas afectadas por las obras.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Podrán beneficiarse de la subvención, las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, o los propietarios únicos de edificio de viviendas. Estos últimos deberán cumplir los requerimientos expuestos en el artículo 6 de la Orden.

Los beneficiarios destinarán el importe íntegro de la subvención al pago de las correspondientes actuaciones.

En obras de conservación se tendrá en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para puntuar. De esta manera, aquellos edificios donde más del 60% de las familias propietarias superen los 48.000 euros de ingresos anuales entre todos sus miembros (6,5 veces el IPREM) no tendrán derecho a los tres puntos del concurso, lo que dificultará que pueda ser concedida la subvención en estos edificios.

¿Cuál es la cuantía de la subvención?

La cuantía máxima de las ayudas se determinará en función del coste subvencionable de la actuación, que comprenderá el coste de todas las actuaciones, incluyendo los honorarios de los profesionales intervinientes, los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales similares justificados.

La cuantía máxima de la subvención a conceder por edificio no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local.

Esta cuantía aumenta a 12.100 euros, cuando se trate de edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral.

 a) Se calcularán realizando las operaciones anteriores, estableciendo las ayudas unitarias que se relacionan:

  • 2.000 euros para las actuaciones de conservación. Si se incluyen actuaciones para la mejora de la calidad y la sostenibilidad, se incrementarán 1.000 euros a la anterior. Si se incluyen obras de accesibilidad, se incrementarán otros 1.000 euros al cálculo anterior.
  • 2.000 euros para actuaciones de mejora en la calidad y sostenibilidad de acuerdo a las condiciones establecidas en el artículo 20.2 del Real Decreto 233/2013. Esta ayuda podrá llegar a 5.000 euros como máximo, si se reduce al menos un 50% de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio.
  • 4.000 euros para actuaciones de mejora de la accesibilidad.

Estas cuantías se incrementarán en un 10% cuando se trate de edificios declarados de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral.

 b) La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el 35% del coste subvencionable de la actuación. En el caso de actuaciones en mejoras de accesibilidad, este porcentaje podrá llegar al 50% en dicha partida.

 c) Para poder computar la cuantía establecida por cada 100 m2 de local, será necesario que el acuerdo de la comunidad de propietarios se establezca que lo locales participen en los costes de ejecución de las obras.