Información sobre vivienda y economía

Guía para conocer el nuevo plan de rehabilitación de edificios en Madrid

Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU)

Todas aquellas viviendas en bloque y casas unifamiliares que se encuentren dentro de las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU), creadas por el Ayuntamiento de Madrid, podrán beneficiarse de las ayudas para mejorar su accesibilidad, conservación y eficiencia energética a partir de junio. El mapa con las 109 áreas preferentes se encuentran en período de información pública, por lo que aún puedes reclamar si piensas que tu comunidad necesita rehabilitación pero tu zona no es una de las seleccionadas.

El Ayuntamiento de Madrid lanza un nuevo programa de rehabilitación y Regeneración Urbana compatible con otros planes de reforma de viviendas tanto estatales como autonómicas. Para este plan, bautizado como Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU), el consistorio ha creado 109 zonas en las que todas las comunidades de vecinos como propietarios de viviendas unifamiliares dentro de estas áreas podrán beneficiarse de las ayudas, que supondrán una inversión inicial de 16 millones de euros de inversión bianual.

El mapa de las APIRU

El Pleno del Ayuntamiento aprobó la pasada semana el Mapa de las APIRU con las 109 zonas definidas entre las que se encuentran barrios como Embajadores, El Lucero, Los Cármenes, El Pilar, Bellas Vistas, San Isidro, La Elipa o Aluche; en los  cascos históricos como el de Aravaca, Manzanares, Carabanchel, Vicálvaro, Barajas y Hortaleza; y en un buen número de colonias como Villa Rosa, Urpisa, las Moreras, San Francisco Javier o San Fermín. [Consulta aquí el nombre de todas las zonas].

"Entre todas estas áreas suman una superficie de 3.546Ha donde viven 1.298.326 personas, lo que representa el 38% de la población de la ciudad", según afirmó José Manuel Calvo, concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible. "Las zonas se han creado en función de su situación de vulnerabilidad, partiendo de indicadores relativos a la edad de la edificación, su valor catastral, el porcentaje de población sin estudios o porcentaje de población envejecida. Supone una primera fase de un plan de regeneración a largo plazo", destacó Calvo.

Este mapa se encuentra ahora en período de información pública durante un plazo de veinte días, a contar desde el día siguiente de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que aún no se ha producido.

Durante ese plazo, se podrá examinar el expediente (en la sede de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, en la calle Montalbán, 1) y realizar las observaciones que consideren oportunas o presentar alegaciones en los registros del Ayuntamiento de Madrid. Así que si crees que tu vivienda necesita de obras que mejoren la accesibilidad, conservación y eficiencia energética pero no se encuentra en una de las áreas preferentes puedes exponer tus argumentaciones.

El plan de ayudas

En cuanto a las subvenciones, se realizarán a través de las comunidades de vecinos o los propietarios de viviendas unifamiliares, para ejecutar obras que mejoren el acceso a la vivienda, como la instalación de ascensores; conservación de fachadas o mejora de la eficiencia energética de las viviendas, como colocar aislantes térmicos en las cubiertas, cambio de ventanas o sustitución de las calderas u otros equipos de calefacción.

"Por primera vez estas ayudas se dirigen  a las comunidades de propietarios", afirman desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid). "Esta zonas elegidas suponen un primer paso importante pero hay que animar al Ayuntamiento a que extienda esta promoción de la rehabilitación en otras áreas. Si no son con subvenciones, al menos facilitando la financiación a bajo coste que las permitas", concretan desde CAFMadrid. 

Para poder solicitar las subvenciónes se tendrá que contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios, pasar informe de evaluación del edificio y presentar un proyecto completo de las obras que se quieren realizar. Las solicitudes se presentarán en el Ayuntamiento de Madrid, una vez se publique la convocatoria.

La parte de las ayudas aún se encuentra en fase borrador por lo que pueden sufrir alguna modificación a partir de su puesta en marcha entre mayo y junio, una vez cumplidos los trámites administrativos.

Las subvenciones varían en función del tipo de obra que se vaya a realizar. Van desde ayudas al 70% de las obras de accesibilidad hasta un máximo de 10.000 euros por vivienda, a la cimentación y saneamiento, con una ayuda del 50% hasta un máximo de 6.000 euros por vivienda o conservación del edificio, con una 35% de financiación a fondo perdido hasta un máximo de 4.000 euros/vivienda.

Por el lado de la eficiencia energética se podrán acometer obras de mejora con ayudas de hasta un 60% para mejorar en dos letras las calidades de aislamiento y ahorro en el gasto de energía hasta un máximo de 8.000 euros/vivienda. También se incluyen subvenciones a los honorarios y al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).