Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá 16 millones en ayudas a la rehabilitación de viviendas

Viviendas rehabilitadas en Madrid
Autor: Redacción

El consistorio de la capital lanza una campaña de regeneración urbana para la rehabilitación de viviendas construidas antes de 1980, que buscará mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética en los hogares. El Ayuntamiento ha creado 109 zonas, fuera de la almendra central, que acogen al 38% de la población y que podrán beneficiarse de las ayudas que alcanzan los 16 millones de euros bianuales.

El Ayuntamiento de Madrid ha creado 109 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana que alcanzan las 3.546 hectáreas y donde viven cerca de  1,3 millones de personas, lo que supone alrededor el 38% de la población de la capital. Entre estas zonas se encuentran los barrios de El Lucero, Los Cármenes, San Isidro, La Elipa o Aluche, junto a los cascos históricos de Aravaca, Carabanchel, Vicálvaro, Barajas o Hortaleza, y un gran número de colonias.

“Los técnicos del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible han analizado el patrimonio edificado de la ciudad y han definido situaciones de vulnerabilidad en los distintos distritos, partiendo de unos indicadores relativos a la edad de la edificación, su valor catastral, el porcentaje de población sin estudios o porcentaje de población envejecida”, afirmó el concejal José Manuel Calvo.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el  Mapa de Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU). Ahora pasará por un periodo de información pública para dar publicidad a la campaña, que comenzará a llevarse a cabo en los próximos meses, con un presupuesto inicial de 16 millones de euros bianual. Las ayudas consistirán en obras de rehabilitación enfocadas a la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética en los hogares.

“Hasta ahora, el modelo urbanístico de Madrid se ha centrado en la creación de nuevos desarrollos residenciales periféricos y en las actuaciones en el centro histórico. Este gobierno municipal impulsa un planeamiento urbanístico más sostenible y centrado en la ciudad existente. Estas zonas creadas son barrios vulnerables que requieren intervenciones con carácter prioritario”, concretó Calvo, concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.

De los 1,5 millones de viviendas que tiene la ciudad de Madrid,  el 70% son anteriores a 1980, fecha a partir de la cual se comienzan a aplicar la primera norma técnica de aislamiento en edificios. En estos casos, con una rehabilitación realizada con criterios de eficiencia energética se pueden conseguir ahorros de 70-80% de los consumos energéticos actuales.